Se trata de un pez anfibio que no solo puede, sino que prefiere, caminar a diferencia de sus primos con respiración por branquias. (Foto: BBC Earth en YouTube)
Se trata de un pez anfibio que no solo puede, sino que prefiere, caminar a diferencia de sus primos con respiración por branquias. (Foto: BBC Earth en YouTube)

¿Hay algún pez capaz de respirar fuera del agua? Suena extraño, pero sí. Se trata de los , una especie que logra moverse y alimentarse en tierra firme. También es conocido como el , que tiene forma alargada, con una prominente cabeza y ojos saltones. Además, presenta dos aletas dorsales, una de mayor tamaño, pero son sus aletas pectorales, musculadas y con fuertes cartílagos, las que le permiten moverse por el lodo.

Un capítulo de la serie Life de la BBC, que es narrado por el mítico presentador británico Sir David Attenborough, se volvió en al hablar sobre este cuya vida prospera en y que no solo puede, sino que prefiere, caminar a diferencia de sus primos con respiración por branquias.

“Un es un pez que pasa la mayor parte de su vida fuera del mar. Puede caminar sobre tierra firme y respirar aire”, sostiene Attenborough en el que está en . Pero, ¿cómo hace para sobrevivir? Simple: cuando la marea se retira, expone bancos de fango y la luz solar baña el delicioso cieno que hace florecer pequeñas plantas y .

Todo lo antes mencionado se convierte en comida para los . Pero la vida sobre la tierra firme no está exenta de problemas ya que no solo es un trabajo duro conseguir alimento sino también con quien aparearse. Por ello, compite con otros machos para ver quién salta lo más alto posible sobre los bancos de agua lodosa.

Con los ojos perchados en la parte superior de sus cabezas, los que aparecen en el video de permanecen en constante estado de alerta tanto de amigos como enemigos y no dudan en pelear con otros machos que consideren intrusos en su territorio, todo mientras tienen sumo cuidado de no secarse bajo el sol.

Cuando ocurre aquello, los ruedan sobre las aguas fangosas para mantener su piel fría y húmeda. En el caso de los ejemplares de menor tamaño, su mejor opción es retirarse bajo tierra excavando un túnel en el lodo y con la marea inunda el túnel dos veces al día, el mantener la vía despejada es una tarea constante.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: niños de América Latina expresan su apoyo a China por el virus

Coronavirus: niños de América Latina expresan su apoyo a China por el virus 13/02/2020

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

Joven organizó fiesta de cumpleaños, pero solo tres amigos asistieron
WhatsApp dice tener 2 mil millones de usuarios en el mundo
Feminicidio de Ingrid Escamilla: una relación marcada por la violencia
Chile: "Academia de Influencers" desata revuelo con 2 mil niños inscritos en 1 mes 13/02/2020
¡No te puedes perder el tráiler de la película “Sonic, la película”!
Caso Fátima: brutal asesinato de una niña que indigna México