La pandemia de 1918 fue causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1 y cobró la vida de casi 50 millones de personas en todo el mundo. (Foto: Wikipedia)
La pandemia de 1918 fue causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1 y cobró la vida de casi 50 millones de personas en todo el mundo. (Foto: Wikipedia)

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al como una pandemia global hace unas semanas, en un término en especial comenzó a encabezar las búsquedas en distintas partes del mundo. Estamos hablando de la “gripe española” (conocida en los países de habla inglesa como Spanish Flu).

MIRA: Anciano de 104 años hace historia al superar la gripe española, la Segunda Guerra Mundial y el coronavirus

Se trató de una enfermedad causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1 y que, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos que gozaban de buena salud, y animales, entre los que destacaban los perros y gatos.

Si bien fue uno de los brotes más mortales del mundo desde la peste bubónica (llamada también “Peste Negra”) de la Edad Media, poco más de 100 años después del hecho, muchos la consideraban como una historia antigua pero solo en el último mes, numerosos videos sobre la gripe española aparecieron en .

MIRA: Italiana de 104 años sobrevivió a dos Guerras Mundiales, a la gripe española y al COVID-19

La revista informó que de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), “cerca de 500 millones de personas o un tercio de la población global se infectaron con el virus, y la cifra de muertos se estimó en al menos 50 millones en todo el mundo”.

Sin embargo, cuando el canal de de los CDC compartió un breve video sobre los puntos clave de la pandemia de 1918 en julio del 2018, muy pocos se animaron a verlo. Pese a que el interés por el tema aumentó dada la coyuntura (subió de las 68 mil reproducciones que tenía hasta hace unos meses a más de 246 mil), existe un factor por el que pasó desapercibido en un principio.

MIRA: Bill Gates y la ‘predicción’ en 2015 sobre un virus similar al coronavirus

Los CDC optaron por titular el video como “1918 Pandemic” (Pandemia de 1918), una descripción políticamente correcta y que muchos consideran justa ya que no existe un consenso universal sobre el lugar donde se originó, ya que solo se sabe que se propagó por todo el planeta durante los años de 1918 a 1919.

Fue detectada en primera instancia entre el personal militar estadounidense durante la primavera de 1918, llevando a una serie de especulaciones sobre que esta enfermedad se habría originado en el Fuerte Riley, en Kansas, lugar de entrenamiento de los soldados del ejército de que fueron a Francia para luchar en la .

ORIGEN DEL NOMBRE

Pero, ¿por qué se le llama gripe española pese a que pudo o no ser su país de origen? Una rápida búsqueda en del término arroja un sinfín de resultados y ninguna respuesta clara. Por ejemplo, el video titulado “1918 Spanish Flu historical documentary” fue visto más de 7.5 millones de veces pese a que el canal que lo aloja solo tiene 46,500 suscriptores.

MIRA: Su inquilina lucha contra el coronavirus y le dijo que por dos meses no le pague la renta

Comparando esa cifra con las 246 mil reproducciones del video del canal de los CDC –pese a que su número de suscriptores es diez veces mayor que el de Chromosome8, autor del video de mencionado en el anterior párrafo– nos dice que casi más de la mitad de los usuarios que siguen a esta entidad adscrita al gobierno estadounidense ha visto este material.

Claramente, la “gripe española” es un término que la gente está buscando y viendo bastantes videos relacionados con el tema, convirtiendo a en una fuente a la que muchos recurren para “entender la referencia”; sin embargo, la pregunta que cae de madura es si esta información es confiable dada la fama de esta plataforma social como albergue de “contenidos cuestionables”.

MIRA: Abuela ‘necesita más vino’ para pasar la cuarentena y su pedido se vuelve viral

Por eso es recomendable verificar los datos con los que uno cuenta ya que, según John Born, ejecutivo residente de la Escuela Voinovich de Liderazgo y Relaciones Públicas de la Universidad de Ohio, “la velocidad y fragmentación de las fuentes de información hoy en día incrementa dramáticamente el reto de comunicar la verdad y contrarrestar las falacias en una crisis”.

“Las acciones resultantes a la mayoría de la gente a los mensajes clave, tales como la efectividad del distanciamiento social, demuestra que la verdad siempre prevalece”, agregó el experto, que no se mostró indiferente a lo fascinante que puede ser la velocidad con la que estos videos de producción vistosa muchas vecen desinforman en vez de proveer información verificada.

MIRA: Abuelos conocen a su nieta a través de la ventana de un auto en tiempos de coronavirus

Para Sanket Shah, profesor clínico asistente de información biomédica y de ciencias de la salud de la Universidad de Illinois, en Chicago, “estos videos son populares porque proveen una anécdota y apelan a las emociones. Siempre deben considerarse organizaciones oficiales de salud como su fuente principal de contenido para evitar el consumo de información errónea”.

Pero lo más interesante es ver cómo el video desplazó rápidamente a las fuentes referenciales basadas en textos como principal forma de consulta. De los diarios, libros y bibliotecas se pasó a Wikipedia u otros medios online escritos en los inicios del Internet pero ahora, los hábitos de la gente volvieron a cambiar y se orientaron hacia la búsqueda de videos sobre cualquier tema.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo se vive la pandemia en la Antártida, el único continente que no ha registrado contagiados

Cómo se vive la pandemia en la Antártida, el único continente que no ha registrado contagiados

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

Descubre si tu gato se siente estresado por la cuarentena

Descubre si tu gato se siente estresado por la cuarentena

Cuarentena: Juega a distancia con tus amigos gracias a esta app de minijuegos de mesa online

Cuarentena: Juega a distancia con tus amigos gracias a esta app de minijuegos de mesa online

Messi agradeció al personal de salud por su trabajo contra el COVID-19

Messi agradeció al personal de salud por su trabajo contra el COVID-19

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa