Existe evidencia científica de que dormir con tu perro es beneficioso para la salud y no afecta en absoluto la calidad de sueño. | Crédito: Pixabay/Referencial.
Existe evidencia científica de que dormir con tu perro es beneficioso para la salud y no afecta en absoluto la calidad de sueño. | Crédito: Pixabay/Referencial.

“¿Cuánto amas a tu perro? ¿Mucho o demasiado?”. Esa fue la pregunta que los encuestados por una empresa estadounidense de alimento orgánico para canes debieron responder y el resultado asombró a más de uno: , clara evidencia que lo que dijo el filósofo griego Diógenes era muy cierto: “Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro”.

Pero lo curioso vino cuando esta tendencia se repitió en un , el registro de pedigrí de perros de raza pura en Estados Unidos, en la que se reveló que el 45% de dueños de estos animales les permiten dormir con ellos en sus camas durante la noche, es decir, se acuestan y despiertan a su lado.

Si eres uno de los que encanta descansar “a pata suelta” junto a tu peludo acompañante, no tienes nada de qué avergonzarte ya que, de hecho, existe evidencia científica de que dormir con tu perro es beneficioso para nuestra salud y no afecta para nada la calidad de sueño, contrario a la creencia popular.

¿Dormir con el perro en la misma cama influye en la calidad de sueño?

En su “El Efecto de los Perros en el Sueño Humano en el Entorno del Sueño Doméstico”, la Clínica Mayo descubrió que los adultos sin desórdenes de sueño no tienen efectos negativos en absoluto en sus patrones de sueño.

“Los humanos con un solo perro en la habitación mantuvieron una buena eficiencia de sueño; sin embargo, la posición sobre/fuera de la cama del perro hizo la diferencia. La presencia en la habitación del perro puede no ser perjudicial para el sueño humano, como se sospechaba anteriormente”, concluye el mencionado estudio.

De hecho, los resultados de la investigación de la Clínica Mayo muestran que el tamaño del perro no es un factor que afecte la calidad de sueño. Un dato curioso es que acariciar un perro reduce la presión arterial, es decir, brindarle cariño a tu mascota puede ayudarte a bajar tu nivel de estrés.

Déjalo subir a tu cama y descubre todos los beneficios que trae para tu sueño. (Foto: Pixabay)
Déjalo subir a tu cama y descubre todos los beneficios que trae para tu sueño. (Foto: Pixabay)

Los perros, medicina contra la tensión

Para ilustrar este punto compartimos las conclusiones de una investigación del en la que se midió la presión arterial de 60 participantes masculinos y femeninos mientras acariciaban un perro o hablaban con alguien más.

Los resultados arrojaron que la presión arterial de la gente era más baja mientras acariciaban a un perro en comparación con estar en su punto más alto cuando hablaban con otra persona. Así que de noche, puedes relajar tus funciones biológicas dándole a tu perro algunas caricias.

Adicionalmente, llevar a tu perro a la cama puede ayudar a reducir el estrés que tenías antes de acostarte. Algunos mostraron que interactuar con un perro puede disminuir los niveles de cortisol e incrementar los de oxitocina.

¿Qué es el cortisol?

El cortisol es la hormona que causa el estrés, mientras que la oxitocina es la hormona que incrementa los sentimientos agradables en humanos. En resumen, estar cerca de tu perro te mantiene más calmado.

Ventajas de dormir con tu perro

Dormir con tu perro también tiene sus ventajas: son como una especie de calentador con cola combinado con un sistema de seguridad de última generación, que te avisa en el acto de alguna actividad extraña tanto dentro como fuera de la casa.

Pero dormir con un perro no solo es beneficioso para los humanos sino también para nuestros amigos de cuatro patas. Un estudio de la revista reveló que descansar juntos en una cama ayuda a fortalecer el vínculo entre ambos.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que estés listo para dormir, llama a tu perro para que juntos pasen una buena noche de sueño reparador, siempre tomando en cuenta que tenga una correcta higiene y el tratamiento veterinario correspondiente, así todos serán más felices.

Contrario a la creencia popular, descansar a lado de tu mascota durante la noche no afecta en nada tu calidad de sueño y trae varios beneficios para tu salud. (Foto: Pexels/Referencial)
Contrario a la creencia popular, descansar a lado de tu mascota durante la noche no afecta en nada tu calidad de sueño y trae varios beneficios para tu salud. (Foto: Pexels/Referencial)

¿Puedes dormir con tu perro si padeces alguna enfermedad respiratoria?

Más allá de la calidad del sueño, expertos aseguran que el principal problema viene dado cuando los dueños tienen algún tipo de alergia o problema respiratorio: “Las personas con alergias a los animales o asma no deben dormir con sus mascotas ni tampoco permitirles la entrada en la habitación”, explica a el Dr. Derek Damin.

“Si no eres alérgico, realmente no existe ningún problema por dejar que el perro duerma en la cama”, añade el experto, aunque matiza que en caso de que moleste las horas de sueño no debemos dejarlos dormir con nosotros.

Algunos problemas de dormir con una mascota

Muchas investigaciones sugieren que hay algunos problemas que pueden suceder si compartes lecho con los animales de manera concurrida. ¿Cuáles serían? Aquí te compartimos 4 inconvenientes.

  • Riesgos para la salud: Estos incluyen algunas respuestas inmunológicas, alergias, asma o neumonitis por hipersensibilidad. También se pueden producir mordeduras y arañazos a través de los que se puede contraer enfermedades infecciosas asociadas a los animales domésticos. Sin embargo, los riesgos de salud en general son muy bajos; casi insignificantes si los animales reciben cuidados médicos y mantienen una higiene apropiada.
  • Problemas del sueño: Por lo general, uno de los principales problemas relacionadas con la calidad de sueño involucran ronquidos, patadas y las mascotas que se incluyen a esta incomodidad. Sin ir más lejos, un  encontró que al 53 % de los dueños de mascotas que dormían con ellas tenía problemas derivados de ello.
  • Problemas de conducta en los animales: En su libro El perro doméstico: su evolución, comportamiento e interacciones con las personas, el profesor , que enseña Ética y Bienestar Animal de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, concluye que los perros a los que se les permite dormir con sus dueños pueden experimentar un aumento en la agresividad y problemas relacionados con la separación.
  • Efecto en las relaciones interpersonales: Los animales pueden ser una importante fuente de conflicto y estrés en las relaciones de pareja, llegando incluso a generar problemas de intimidad, sostiene .

* Este artículo fue publicado originalmente en febrero de 2020 y se actualizó por motivo del Día Internacional del Perro.

MÁS DE ESTUDIOS SOBRE PERROS

VIDEO RECOMENDADO

El olfato canino y su aporte en el mundo

El olfato canino y su aporte en el mundo


TAGS RELACIONADOS