Los últimos 10 títulos de Alianza Lima, el club de La Victoria que sobrevivió a la tragedia

El equipo blanquiazul alzó 23 copas a lo largo de sus más de 117 años de historia, en los que también vivió uno de los episodios más tristes  dolorosos del fútbol peruano

“Se va, se va/Se va el Alianza para campeón”. Esta estrofa es la que todo hincha blanquiazul entona con el corazón cada vez que ve salir al gramado del estadio Alejandro Villanueva ‘Matute’ de La Victoria al equipo del pueblo: Alianza Lima, uno de los equipos peruanos de fútbol cuya historia está marcada tanto por la gloria como la tragedia. Aquí un repaso de los últimos 10 campeonatos del equipo victoriano.

Y es que hablar de Alianza Lima, que está próximo a cumplir 118 años el próximo 15 de febrero, es hablar de un club que se ha coronado 23 veces como campeón del balompié nacional, siendo el 2017 el último año en que alzó el codiciado trofeo de la mano del entrenador uruguayo Pablo Bengoechea.

Los fundadores del club adoptaron su característico nombre en honor a la caballería “Alianza”, propiedad del expresidente Augusto Leguía y que usaban para movilizarse a sus encuentros. Si bien se decidió en un principio que sus colores sean los de la bandera italiana (verde y rojo), finalmente optaron por incluir en su uniforme el tradicional azul, blanco y negro.

El primer título de Alianza Lima se gestó en 1918 y un dato anecdótico es que fue el primer equipo peruano en consagrase tricampeón nacional (1931-32-33); sin embargo, en aquella época el torneo se jugaba a nivel amateur. A nivel profesional, el primer tricampeón fue Sporting Cristal (1994-95-96), seguido de Universitario de Deportes (1998-99-00).

Y si hablamos de títulos, existe una polémica por el de 1934. Alianza Lima y Universitario de Deportes definieron el título de ese año con dos duelos: del primer equipo y de la reserva. En ambos ganaron los blanquiazules, con lo que se hicieron con el título. Sin embargo, el conjunto crema reclamó que los puntajes de los Primeros Equipos estaban igualados.

Por ello, se jugó un desempate el año siguiente y los cremas vencieron 2-1 con goles de Vicente Arce y 'Lolo' Fernández. José María Lavalle descontó para los blanquiazules. Esta fue la razón por la que el título del 1934 pasó a manos de Universitario de Deportes, aunque no existe un registro oficial de ello. Pueden leer más sobre ello en el siguiente enlace.

Además de los campeonatos obtenidos a lo largo de su historia, Alianza Lima vivió uno de sus episodios más tristes con la tragedia del Fókker, ocurrida el 8 de diciembre de 1987 en el mar de Ventanilla y que dejó como saldo 43 muertos. El único sobreviviente fue el piloto Edilberto Villar Molina.

Tras la irreparable pérdida de una de las mejores generaciones de jugadores peruanos (conocida como los ‘Potrillos’) y del mítico entrenador Marcos Calderón, Alianza Lima dio la vuelta a la página y conquistaría varios títulos más en los años venideros, siendo el más importante el conseguido en el 2001 al cumplir su centenario de fundación.

Tags Relacionados:

Alianza Lima

Leer comentarios ()

IrMundial 2018