El esperado aterrizaje del Curiosity en Marte revelado con fotos de la NASA

El Curiosity es uno de los rovers enviados por la NASA para explorar la superficie marciana. Descubre aquí las primeras fotos de su llegada a Marte en un recuento histórico en fotos

El Curiosity en Marte

El Curiosity en Marte, esta foto fue tomada por el mismo robot en una sucesión de 55 fotografías que luego fueron unidas por computadora (Foto: NASA)

El Mars Science Laboratory (MSL) mejor conocido como Curiosity, fue una misión espacial dirigida por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espasio (NASA) para explorar la superficie de la tierra en Marte. Este laboratorio a modo de astromóvil, se lanzó el 26 de noviembre del 2011, para finalmente aterrizar en la superficie de Marte el 6 de agosto del 2012.

Una de las grandes incógnitas de la existencia humana es el universo. Durante miles de años astrólogos de todas las culturas del mundo han intentado conocer más sobre las estrellas o planetas que se observan desde nuestro planeta. En años recientes, la NASA lanzó diversos programas de exploración para obtener información de primera mano con algún dispositivo en la superficie de algún planeta. Así comenzaron las misiones a Marte.

Concept Art del Curiosity

Concept Art del Curiosity (Foto: NASA)

Los primeros intentos de la NASA para explorar otros planetas comenzaron desde 1946 con cohetes supersónicos, lo cuál llevó a una carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética entre 1957 y 1975. Fueron durante estos años que se desarrolló la tecnología suficiente para enviar hombres a la luna y recolectar información crucial para futuros viajes espaciales.

Fue en noviembre del 2006 que la NASA aprobó el lanzamiento del Curiosity para el año 2009. Los llamados "rovers", pequeños robots de exploración con ruedas, fueron diseñados específicamente por los ingenieros de propulsión a chorro que confiaban que para ese año los modelos lanzados sirvan como base para futuras misiones.|

Curiosity listo para las pruebas

Curiosity listo para las pruebas de la NASA (Foto: NASA)

La MSL tiene como objetivo descubrir si alguna vez hubo vida en Marte, conocer más sobre su clima, su geología y preparar el terreno para la exploración humana del cuarto planeta del sistema solar. A pesar de que en el 2008 hubo un pequeño problema de financiamiento que casi cancela el programa, finalmente el Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre del 2011, aterrizando en Marte el 6 de agosto del 2012.

La NASA reaccionando a la llegada del Curiosity a Marte

La NASA reaccionando a la llegada del Curiosity a Marte (Foto: Nasa)

Imagen de otro satélite del Curiosity aterrizando

Imagen de otro satélite del Curiosity aterrizando. Se puede observar su superficie metálica de la parte superior (Foto: NASA)

Una de las primeras fotos del Curiosity

Una de las primeras fotos del Curiosity en blanco y negro de la superficie marciana (Foto: NASA)

El coste total fue de 2.600 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos pagó para obtener resultados durante 23 meses. Por su parte, el entonces presidente de Estados Unidos Barrack Obama felicitó al equipo por la exitosa misión del Curiosity con una llamada directa con ellos.

Barrack Obama

Barrack Obama felicita al equipo responsable del Curiosity. 13 de agosto del 2012 (Foto: NASA)

El Curiosity

El Curiosity tomó muchas fotografías de su primer contacto con la tierra en blanco y negro que fueron reveladas por la NASA (Foto: NASA)

El Curiosity no está solo en Marte. El MRO es una nave multipropósito que orbita al rededor del planeta para explorarlo desde el cielo. El rover Opportunity también explora su superficie desde el otro lado del cuerpo celeste. Finalmente, el Spirit también era un robot similar al Curiosity, pero colapsó en marzo del 2010.

El Curiosity en imagen 360