Módulos Tomas de Canal

Augusto Polo Campos: se cumple un año sin el compositor peruano

Autor de recordados himnos de la música criolla como "Contigo Perú", "Cuando llora mi guitarra" y "Cariño bueno" falleció un 17 de enero, entristeciendo a miles de peruanos 

FOTOS. El legado de Augusto Polo Campos es incalculable pues, en sus 70 años como compositor de cientos de canciones, logró hacer que varias de sus piezas se coronen como verdaderos himnos de la música criolla que reflejan el sentir de generaciones enteras de peruanos.

El artista nació el 25 de febrero de 1932 en el distrito de Puquio, en Lucanas, Ayacucho, y tuvo una infancia bastante influenciada por el patriotismo gracias a sus padres: el mayor del Ejército Peruano, Rodrigo Polo Alzamora, y Flor de María Campos.

Es así que Augusto Polo Campos llega a Lima para vivir en el Rímac, distrito en donde se armaban grandes jaranas pues su familia materna como paterna tenían destacados cultores del criollismo entre sus miembros.

Esto sería vital para inculcar en Augusto una gran afición por la música peruana, cosa que lo motivó a participar en un renombrado festival criollo que terminó ganando y que lo convenció de que era lo que quería hacer por el resto de su vida. 

En la década del 70' es la famosa canción "Y se llama Perú", interpretada magistralmente por Arturo "Zambo" Cavero, y con la guitarra del maestro Óscar Avilés, un 'himno no oficial del Perú', que le permite hacerse aún más conocido.

Su arte para la composición de canciones fue reconocido en 1983 cuando fue galardonado por la OEA con el título de "Patrimonio de América", junto con Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, Oscar Avilés y Arturo 'Zambo' Cavero.

Llegó a escribir canciones para artistas nacionales como Cecilia Bracamonte, Edith Barr, Lucha Reyes, Lucía de la Cruz y Eva Ayllón. De la misma forma con algunos internacionales como Armando Manzanero, Tania Libertad y Natalia Lafourcade, entre otros.

El 21 de noviembre del 2017, en el marco del Día del Músico 2017, el Ministerio de Cultura del Perú le otorgó la distinción "Personalidad Meritoria de la Cultura" junto a otros representantes de la música por contribuir al enriquecimiento de la música peruana y poner en valor la identidad a través de los géneros populares y la visibilidad de lenguas originarias.

El músico fallecería a los 85 años y solo algunos meses después, exactamente el 17 de enero del 2018 en una clínica local tras presentar complicaciones con la diabetes que padecía. Polo Campos había estado internado en la unidad de cuidados intensivos desde las fiestas de fin de año. 

Revisa la galería de fotos y recuerda cómo fue el velatorio de Augusto Polo Campos en el Gran Teatro Nacional, lugar al que llegaron artistas, políticos y cientos de ciudadanos para despedir a quien fue uno de los más grandes influyentes de la música criolla y afroperuana.

IrMundial 2018