El día en que se convirtió en leyenda. Ayrton Senna tenía apenas 34 años cuando la muerte lo sorprendió haciendo lo que más le gustaba hacer en la vida: correr en la Fórmula 1. Su partida, sin embargo, no opaco sus 3 títulos mundiales (1988, 1990 y 1991). Aunque su fallecimiento sigue doliendo pese a que este 1 de mayo se cumplen 25 años de aquel trágico día en la pista de Imola. Su última carrera en fotos de archivo.
El circuito de Imola fue escenario de un fin de semana accidentado. Todo comenzó el viernes, cuando Rubens Barrichello golpeó una defensa en la curva Variante Bassa a 225 km/h, lanzando su bólido por los aires. Ayrton Senna lo vio preocupado desde el box pero luego se alegró al ver que lo más grave era una lesión en la mano.
Al día siguiente, Ayrton Senna fue nuevamente sorprendido con la muerte de Roland Ratzenberg. Durante la clasificación, el austríaco se pasó en la curva Villeneuve al perder parte del alerón delantero y se estrelló casi de manera frontal contra el muro a más de 300 km/h. Aunque fue trasladado a Bologna, no resistió y murió.
El profesor Sid Watkins, entonces jefe del equipo médico en pista de la Fórmula 1, recuerda en sus memorias la reacción de Ayrton Senna a la noticia del fallecimiento de Ratzenberg: "Se derrumbó y lloró en mi hombro". Watkins trató de persuadir al piloto brasileño de que no corriera al día siguiente, pero este insistió en hacerlo.
En aquella edición del Gran Premio de San Marino, el tricampeón del mundo lideraba el grupo de autos a bordo de su Williams FW16 cuando, al momento de rodar por la curva Tamburello en la vuelta siete, su bólido impactó a 218 km/h contra un paredón de cemento.
Ayrton Senna fue trasladado de inmediato en helicóptero al hospital de Bologna, donde minutos después se comunicó el deceso del ídolo brasileño como producto de una fractura de cráneo provocada por una varilla de la suspensión que atravesó su casco y se incrustó en la cabeza del tres veces campeón de la Fórmula 1.
Su ataúd fue llevado por las calles de Sao Paulo en un camión de bomberos, seguido por más de un millón de personas. Fue enterrado con honores de jefe de Estado en el cementerio de Morumbi, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudió el presidente brasileño Itamar Franco y leyendas de la Fórmula 1.
Desde la muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger se puso énfasis en la seguridad de la Fórmula 1 asignándole dicho puesto al experimentado médico de pista Sid Watkins el cual intentó reanimar al piloto el día de su accidente. Desde entonces no hubo más accidentes trágicos en la Fórmula 1 hasta 2014, cuando Jules Bianchi sufrió un accidente en Suzuka, que posteriormente le costaría la vida.
- En el año 2000, los medios de Brasil hicieron una encuesta para elegir al Héroe Nacional del país. Tanto Vicente Yáñez Pinzón (conquistador de Brasil) como Pelé quedaron muy abajo de quien resultó ser el ganador: Ayrton Senna.
- El día que Ayrton Senna perdió la vida en el circuito San Marino, al revisar el interior del Williams en el que murió, encontraron una bandera de Austria: iba a homenajear al piloto Roland Ratzenberger, fallecido el día anterior durante las pruebas clasificatorias.
- Cuando se cumplieron 20 años de su muerte, el presidente de la escudería Ferrari, Luca Di Montezemolo, reveló en una entrevista que el brasileño se contactó con él y le confesó que deseaba romper su contrato con Williams para poder pasar al equipo italiano, debido al pobre desempeño de su auto en las dos primeras carreras de 1994. Lamentablemente, Senna falleció en el Gran Premio de San Marino de ese mismo año.