• Tras el choque, Ayrton Senna, con serias heridas en el cráneo, yació inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. (AFP)
    1/10

    Tras el choque, Ayrton Senna, con serias heridas en el cráneo, yació inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. (AFP)

  • El piloto brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna, en su Williams-Renault el 30 de abril de 1994 durante la segunda ronda de prácticas en la pista de Imola, el día antes del Gran Premio de San Marino. (AFP)
    2/10

    El piloto brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna, en su Williams-Renault el 30 de abril de 1994 durante la segunda ronda de prácticas en la pista de Imola, el día antes del Gran Premio de San Marino. (AFP)

  • Ayrton Senna inspecciona y ajusta el volante en los boxes el 1 de mayo de 1994 antes del comienzo del Gran Premio de San Marino. El piloto brasileño murió después de estrellarse en la séptima vuelta. (AFP)
    3/10

    Ayrton Senna inspecciona y ajusta el volante en los boxes el 1 de mayo de 1994 antes del comienzo del Gran Premio de San Marino. El piloto brasileño murió después de estrellarse en la séptima vuelta. (AFP)

  • Ayrton Senna ajusta su espejo retrovisor en los boxes el 1 de mayo de 1994 antes del inicio del Gran Premio de San Marino. El piloto brasileño murió después de estrellarse en la séptima vuelta. (AFP)
    4/10

    Ayrton Senna ajusta su espejo retrovisor en los boxes el 1 de mayo de 1994 antes del inicio del Gran Premio de San Marino. El piloto brasileño murió después de estrellarse en la séptima vuelta. (AFP)

  • Ayrton Senna conduce su Williams-Renault justo antes de su accidente el 1 de mayo de 1994 durante el Gran Premio de San Marino. El brasileño murió después de estrellarse en la séptima vuelta. (AFP)
    5/10

    Ayrton Senna conduce su Williams-Renault justo antes de su accidente el 1 de mayo de 1994 durante el Gran Premio de San Marino. El brasileño murió después de estrellarse en la séptima vuelta. (AFP)

  • Personal médico y de seguridad rodean el auto accidentado de Ayrton Senna en la pista de Imola el 1 de mayo de 1994. El brasileño murió luego de estrellarse en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino. (AFP)
    6/10

    Personal médico y de seguridad rodean el auto accidentado de Ayrton Senna en la pista de Imola el 1 de mayo de 1994. El brasileño murió luego de estrellarse en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino. (AFP)

  • La seguridad rodea al auto accidentado de Ayrton Senna en la pista de Imola el 1 de mayo de 1994. El triple campeón de Fórmula 1 murió al estrellarse en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino. (AFP)
    7/10

    La seguridad rodea al auto accidentado de Ayrton Senna en la pista de Imola el 1 de mayo de 1994. El triple campeón de Fórmula 1 murió al estrellarse en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino. (AFP)

  • Los fanáticos del difunto campeón mundial de la Fórmula 1, Ayrton Senna, se paran el 2 de mayo de 1994 cerca de la pared donde se estrelló al volante de su Williams-Renault durante el Gran Premio de San Marino. (AFP)
    8/10

    Los fanáticos del difunto campeón mundial de la Fórmula 1, Ayrton Senna, se paran el 2 de mayo de 1994 cerca de la pared donde se estrelló al volante de su Williams-Renault durante el Gran Premio de San Marino. (AFP)

  • Miles de brasileños se reunieron a las puertas de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo el 4 de mayo de 1994 mientras esperaban la llegada del cortejo fúnebre que llevaba el ataúd de Ayrton Senna. (AFP)
    9/10

    Miles de brasileños se reunieron a las puertas de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo el 4 de mayo de 1994 mientras esperaban la llegada del cortejo fúnebre que llevaba el ataúd de Ayrton Senna. (AFP)

  • El presidente brasileño Itamar Franco (C) asistió a los funerales de Ayrton Senna. Lo acompañaron el hermano del piloto, Leonardo (I), y el gobernador del estado de Sao Paulo, Fleury Filho (D). (AFP)
    10/10

    El presidente brasileño Itamar Franco (C) asistió a los funerales de Ayrton Senna. Lo acompañaron el hermano del piloto, Leonardo (I), y el gobernador del estado de Sao Paulo, Fleury Filho (D). (AFP)

El día en que se convirtió en leyenda.  tenía apenas 34 años cuando la muerte lo sorprendió haciendo lo que más le gustaba hacer en la vida: correr en la . Su partida, sin embargo, no opaco sus 3 títulos mundiales (1988, 1990 y 1991). Aunque su fallecimiento sigue doliendo pese a que este 1 de mayo se cumplen 25 años de aquel trágico día en la pista de Imola. Su última carrera en fotos de archivo.

El circuito de Imola fue escenario de un fin de semana accidentado. Todo comenzó el viernes, cuando Rubens Barrichello golpeó una defensa en la curva Variante Bassa a 225 km/h, lanzando su bólido por los aires. Ayrton Senna lo vio preocupado desde el box pero luego se alegró al ver que lo más grave era una lesión en la mano.

Al día siguiente, Ayrton Senna fue nuevamente sorprendido con la muerte de Roland Ratzenberg. Durante la clasificación, el austríaco se pasó en la curva Villeneuve al perder parte del alerón delantero y se estrelló casi de manera frontal contra el muro a más de 300 km/h. Aunque fue trasladado a Bologna, no resistió y murió.

El profesor Sid Watkins, entonces jefe del equipo médico en pista de la Fórmula 1, recuerda en sus memorias la reacción de Ayrton Senna a la noticia del fallecimiento de Ratzenberg: "Se derrumbó y lloró en mi hombro". Watkins trató de persuadir al piloto brasileño de que no corriera al día siguiente, pero este insistió en hacerlo.

El piloto brasileño Ayrton Senna (I) habla con el médico de la Fórmula 1, Sydney Watkins (D), después del accidente de Roland Ratzenberger. (AFP)
El piloto brasileño Ayrton Senna (I) habla con el médico de la Fórmula 1, Sydney Watkins (D), después del accidente de Roland Ratzenberger. (AFP)
El piloto brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna, en los boxes antes de su muerte durante el Gran Premio de San Marino, el 1 de mayo de 1994. (AFP)
El piloto brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna, en los boxes antes de su muerte durante el Gran Premio de San Marino, el 1 de mayo de 1994. (AFP)

En aquella edición del Gran Premio de San Marino, el tricampeón del mundo lideraba el grupo de autos a bordo de su Williams FW16 cuando, al momento de rodar por la curva Tamburello en la vuelta siete, su bólido impactó a 218 km/h contra un paredón de cemento.

Ayrton Senna fue trasladado de inmediato en helicóptero al hospital de Bologna, donde minutos después se comunicó el deceso del ídolo brasileño como producto de una fractura de cráneo provocada por una varilla de la suspensión que atravesó su casco y se incrustó en la cabeza del tres veces campeón de la Fórmula 1.

Su ataúd fue llevado por las calles de Sao Paulo en un camión de bomberos, seguido por más de un millón de personas. Fue enterrado con honores de jefe de Estado en el cementerio de Morumbi, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudió el presidente brasileño Itamar Franco y leyendas de la Fórmula 1.

Un hombre lee los titulares de los periódicos en un quiosco el 2 de mayo de 1994 mientras el país entero lamenta la muerte de Ayrton Senna. (AFP)
Un hombre lee los titulares de los periódicos en un quiosco el 2 de mayo de 1994 mientras el país entero lamenta la muerte de Ayrton Senna. (AFP)
Un joven fanático de Ayrton Senna deja flores en las puertas de la fábrica de Williams-Renault en Didcot, Gran Bretaña, el 3 de mayo de 1994. (AFP)
Un joven fanático de Ayrton Senna deja flores en las puertas de la fábrica de Williams-Renault en Didcot, Gran Bretaña, el 3 de mayo de 1994. (AFP)
Una fanática de Ayrton Senna llora mientras sostiene una foto de su ídolo el 4 de mayo de 1994 cuando el cortejo fúnebre llega a la Asamblea Nacional. (AFP)
Una fanática de Ayrton Senna llora mientras sostiene una foto de su ídolo el 4 de mayo de 1994 cuando el cortejo fúnebre llega a la Asamblea Nacional. (AFP)
(AFP)
(AFP)
Adriana Galisteu, novia del campeón de Fórmula 1, Ayrton Senna, llora frente a su ataúd, el 4 de mayo de 1994, en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo. (AFP)
Adriana Galisteu, novia del campeón de Fórmula 1, Ayrton Senna, llora frente a su ataúd, el 4 de mayo de 1994, en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo. (AFP)

Desde la muerte de y se puso énfasis en la seguridad de la Fórmula 1 asignándole dicho puesto al experimentado médico de pista Sid Watkins el cual intentó reanimar al piloto el día de su accidente. Desde entonces no hubo más accidentes trágicos en la Fórmula 1 hasta 2014, cuando Jules Bianchi sufrió un accidente en Suzuka, que posteriormente le costaría la vida.

Ayrton Senna: curiosidades

- En el año 2000, los medios de Brasil hicieron una encuesta para elegir al Héroe Nacional del país. Tanto Vicente Yáñez Pinzón (conquistador de Brasil) como Pelé quedaron muy abajo de quien resultó ser el ganador: Ayrton Senna.

El día que Ayrton Senna perdió la vida en el circuito San Marino, al revisar el interior del Williams en el que murió, encontraron una bandera de Austria: iba a homenajear al piloto Roland Ratzenberger, fallecido el día anterior durante las pruebas clasificatorias.

- Cuando se cumplieron 20 años de su muerte, el presidente de la escudería Ferrari, Luca Di Montezemolo, reveló en una entrevista que el brasileño se contactó con él y le confesó que deseaba romper su contrato con Williams para poder pasar al equipo italiano, debido al pobre desempeño de su auto en las dos primeras carreras de 1994. Lamentablemente, Senna falleció en el Gran Premio de San Marino de ese mismo año.

Ayrton Senna (n. 19) toma una curva el 3 de junio de 1984 durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Monte-Carlo. Senna ganó la carrera. (AFP)
Ayrton Senna (n. 19) toma una curva el 3 de junio de 1984 durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Monte-Carlo. Senna ganó la carrera. (AFP)
Ayrton Senna se prepara antes de la primera sesión de clasificación del Gran Premio de Hungría el 12 de agosto de 1989. (AFP)
Ayrton Senna se prepara antes de la primera sesión de clasificación del Gran Premio de Hungría el 12 de agosto de 1989. (AFP)