Recreación de cómo habría sido un Basilosaurus Isis. (Foto: Wikimedia)
Recreación de cómo habría sido un Basilosaurus Isis. (Foto: Wikimedia)

Una antigua ballena de 15 metros de longitud, descubierta en en 2010, pudo haber sido el principal depredador del mundo marino, según una investigación publicada el miércoles por el Museo de Historia Natural de Alemania, que analizó los restos del estómago del animal.

El estudio, disponible en la revista científica Plos One, sugiere que este mamífero, denominado y que vivió a finales del Eoceno (hace unos 34 millones de años), era un superpredador que en lugar de competir con el resto de fauna por el alimento, mataba y comía a otras ballenas y animales de su entorno.

En ciencias naturales, los superpredadores son aquellas especies que no tienen depredadores naturales, lo que les sitúa en lo alto de la cadena alimentaria.

Así, los científicos encontraron que el esqueleto de esta ballena era diferente a los de otros ejemplares de su grupo, con incisivos puntiagudos, dientes muy afilados en sus mejillas e incluso huesos.

En el interior del estómago del animal se encontraron varios restos de tiburones y grandes peces con estructura ósea así como huesos de otro tipo de ballena más antigua, la Dorudon Atrox.

Esqueleto completo de un Basilosaurus Isis hallado el 2016 en Egipto. (Foto: Wikimedia)
Esqueleto completo de un Basilosaurus Isis hallado el 2016 en Egipto. (Foto: Wikimedia)

A pesar de que la hipótesis inicial sugería que esta última ballena, la Dorudon Atrox, habría escarbado dentro del animal una vez muerto para encontrar sus restos de comida, los investigadores cayeron en que estaban equivocados.

Este ejemplar presentaba marcas de mordeduras en su cráneo que indicaban que había sufrido depredación por parte de la Basilosaurus Isis, ya que los superpredadores atacan comúnmente a la cabeza de su presa.

Los restos del animal, ahora considerado depredador alfa, aparecieron en el Wadi Al Hitan (Valle de las ballenas), un antiguo mar poco profundo cercano a El Cairo y que es notable por su riqueza en fósiles marinos.

El estudio compara a este antiguo animal con la moderna orca Orcinus, capaz de atacar a tiburones y ballenas, considerada actualmente el depredador más poderoso de los océanos.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas