Mesa Redonda: terribles imágenes de la tragedia que conmocionó al Perú en 2001

El factor informalidad, el hacinamiento y la sobreocupación de mercadería convirtieron Mesa Redonda en un infierno

Incendio Mesa Redonda

El 29 de diciembre a las 7 y 15 de la noche en la zona comercial de “Mesa Redonda” debido a la demostración de un vendedor informal de pirotécnicos se desató uno de los peores incendios en Lima (Archivo Histórico El Comercio)

El Comercio

El sábado 29 de diciembre de 2001 a las 19:15 horas, cuando todos pensaban en los preparativos para recibir el Año Nuevo la demostración de un artefacto pirotécnico hecha por un vendedor informal en Mesa Redonda desató un incendio que causó la muerte de aproximadamente 279 vendedores, clientes y transeúntes por quemaduras, asfixias y traumatismos.

Mesa Redonda se encuentra ubicada en el centro de Lima entre las calles Andahuaylas, Cuzco y Puno, precisamente en este cruce el fuego destruyó cinco galerías comerciales y debido a la concentración de pirotecnia en las tiendas, pasillos, e incluso en las aceras de las calles se extendió velozmente a las cuatro manzanas vecinas.

El factor informalidad, el hacinamiento y la sobreocupación de mercadería convirtieron Mesa Redonda en un infierno, que alcanzó temperaturas de hasta 1.200 grados centígrados provocando una bola de fuego que carbonizó a las casi 280 víctimas.

Más 440 bomberos y 40 unidades lucharon durante casi tres horas para controlar el fuego y ayudar a las víctimas. A la mañana siguiente el escenario era desolador, en medio de los escombros y el humo cientos de cuerpos calcinados y familias desoladas por la pérdida de su ser amado.

Tras de esa tragedia la celebración del Año Nuevo no fue la misma. Aunque se prohibió la venta de material pirotécnico, y las autoridades intentan implementar medidas de seguridad, casi 17 años después, la informalidad continúa y la zona sigue siendo un peligro.

Incendio Mesa Redonda 1

La concentración de pirotecnia en las tiendas, pasillos, e incluso en las aceras de las calles generó una serie de explosiones en cadena que a su vez consumiría otros materiales inflamables como el papel y el plástico (Archivo Histórico El Comercio)

El Comercio

Incendio Mesa Redonda 2

El incendio alcanzó temperaturas de hasta 1.200 grados centígrados provocando una bola de fuego que carbonizó a las casi 280 víctimas (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El Comercio

Incendio Mesa Redonda 3

Más 440 bomberos y 40 unidades lucharon durante casi tres horas para controlar el fuego (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El Comercio

Incendio Mesa Redonda 4

Desde ese fatídico día la celebración de Año Nuevo no volvió a ser la misma (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El Comercio

Incendio Mesa Redonda 5

María del Pilar Peralta Ramírez, en ese entonces fiscal antiterrorismo, asumió el caso y trabajó casi dos días para el levantamiento de los cadáveres (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El Comercio

Incendio Mesa Redonda 6

Han pasado casi 17 años desde el día de la tragedia que conmocionó al país, pero el recuerdo de sigue intacto (Archivo Histórico El Comercio)

El Comercio

Tags Relacionados:

Incendio

Mesa Redonda

Lima

Leer comentarios ()

IrMundial 2018