Terremoto de 1970: inéditas fotos del desastre que sacudió la zona norte del Perú

El 31 de mayo de 1970, un terremoto de 7,9 destruyó varias ciudades de la región Áncash. El saldo final de fallecidos llegó a los 70.000

Terremoto de 1970 en el Perú

El terremoto de 1970, con epicentro frente a la costa de Áncash, ha sido el más destructor en la historia del Perú (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

El 31 de mayo de 1970 fue inaugurado el Mundial de México con un partido entre la selección local y la Unión Soviética, y en el Perú, el fútbol se apropió de todo. Con Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo adelante, la bicolor llegaba a México con la intención de hacerlo su Mundial, pero en casa, la tierra tembló sin importarle ni el fútbol ni la Copa del Mundo. Ese mismo día, más de 50.000 personas murieron y otras 20.000 desaparecieron para siempre en el Perú.

Poco después del México vs URSS, un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió el Perú entero, sobre todo la región de Áncash, donde las consecuencias alcanzaron dimensiones apocalípticas. Si bien la tierra solo tembló durante 45 segundos, 10 minutos después se desprendió una franja del nevado Huascarán de unos 800 metros de ancho por 1.500 metro de largo, que se convirtió en una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras.

En cuestión de segundos, las localidades Yungay y Ranrahirca fueron enterradas. Solo en Yungay murieron alrededor de 20.000 personas. Caraz y Carhuaz, en el Callejón de Huaylas, también fueron destruidas casi en su totalidad, mientras que la mayoría de casas de adobe en Huaraz se vinieron abajo.

Terremoto de 1970 en el Perú

En Áncash se contaron por miles las víctimas del terremoto (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

La magnitud de la avalancha fue tal que en Yungay solo quedaron en pie cuatro palmeras de la plaza principal. ¿Sobrevivientes? Las 300 personas, sobre todo niños, que subieron a la zona más alta del cementerio y los asistentes al circo que se instaló en el Estadio Fernández. Todos los demás murieron. Los cuerpos de miles de víctimas nunca fueron encontrados.

Terremoto de 1970 en el Perú

Así quedó Huaraz tras el terremoto de 7,9 grados (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

En este enlace de El Comercio puedes conocer al detalle todo cuanto ocurrió en Huaraz. Incluso ver las fotos registradas por los periodistas del diario que llegaron al lugar de la tragedia.

En tanto, estas otras fotos pertenecen al archivo de la agencia AFP:

Terremoto de 1970 en el Perú

Ese día, miles de familias lo perdieron todo, incluso a algunos de sus miembros (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Terremoto de 1970 en el Perú

Una de las casas destruidas en Huaraz. En Yungay, nada quedó en pie (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Terremoto de 1970 en el Perú

Chimbote también fue alcanzada por la destrucción que dejó el terremoto (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Terremoto de 1970 en el Perú

Los heridos por el terremoto fueron contados por encima de los 140.000 (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Terremoto

El de 1970 ha sido el sismo más destructor en la historia del Perú (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Tags Relacionados:

Terremoto 1970

Terremoto

Leer comentarios ()

IrMundial 2018