Los últimos 10 títulos de Universitario de Deportes, el club más copero del Perú

A continuación, les presentamos un recuento de los campeonatos que el conjunto crema conquistó en los torneos nacionales de los últimos 30 años

Hablar de Universitario de Deportes es hablar de uno de los equipos de fútbol con más títulos ganados en el Perú, ya que en su palmarés posee 26 estrellas que representan cada una de las copas que alzó a lo largo de sus 94 años de historia. Este es un pequeño repaso de sus más emblemáticos campeonatos a lo largo de la historia del equipo crema.

La primera vez que los cremas alzaron un campeonato fue en 1929 bajo el nombre de Federación Universitaria de Fútbol, una asociación de los equipos representativos de las Facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y las Escuelas Especiales de Ingeniería, Agronomía y Normal Central.

Los merengues lograron el primer lugar del torneo de dicho año, en el que solo participaron 12 equipos debido a la suspensión de Alianza Lima por negarse a ceder a sus futbolistas a la selección peruana, con siete victorias, tres empates y una derrota completando 17 puntos, uno más que el Circolo Sportivo Italiano, al que había aplastado por 7-0.

En 1931, a raíz de discrepancias internas con las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el equipo cambio su nombre a “Club Universitario de Deportes” y tres años después, consiguió su segunda estrella en un controversial campeonato al derrotar en la final a su clásico rival Alianza Lima por 2-1.

El tercer título para Universitario de Deportes llegó en 1939 y el cuarto, en 1941. Los torneos de 1945 y 1946 quedarán grabados en la memoria de todos los hinchas cremas porque ese periodo fue en el que los cremas obtuvieron el primer bicampeonato de su historia, hazaña que repetiría en otras tres ocasiones (1959-1960, 1966-1967 y 1992-1993).

Pasaron los años y Universitario de Deportes seguía sumando estrellas a su palmares, además de ser vitrina de reconocidas figuras del balompié nacional (siendo su máxima estrella Teodoro 'Lolo' Fernández Meyzán). Sin embargo, los cremas estaban a punto de lograr una de las grandes hazañas del balompié nacional a comienzos del siglo XXI.

Universitario de Deportes se convirtió en el tricampeón del fútbol peruano tras golear 5-0 al Juan Aurich de Chiclayo en el estadio Monumental de Ate, válido por la última jornada del Torneo Clausura del año 2000. Piero Alva (22’ y 75’), el brasileño Eduardo Esidio (50’ y 90’) y el argentino Gustavo Grondona (60’) anotaron para los cremas.

Con este aplastante triunfo, Universitario de Deportes –que en aquella época era dirigido por el exseleccionado Roberto Chale– se coronó tricampeón peruano tras haber conquistado previamente los torneos de los años 1998 (frente a Sporting Cristal) y 1999 (ante Alianza Lima). La última copa que los merengues alzaron fue en el 2013 tras imponerse a Real Garcilaso.

Leer comentarios ()

IrMundial 2018