• Festival de los Robots, el compilado de dibujos animados que más de uno recuerdo tanto por sus shows llenos de 'mechas' así como su pegajoso tema de entrada. (Foto: Wikipedia/USI)
    1/5

    Festival de los Robots, el compilado de dibujos animados que más de uno recuerdo tanto por sus shows llenos de 'mechas' así como su pegajoso tema de entrada. (Foto: Wikipedia/USI)

  • Los Zelanos planean invadir la Tierra para colonizarla. Su planeta está siendo destruido por un agujero negro y esto hace que los alienígenas se apresuren en culminar sus objetivos. El Dr. Diamond construye el Gran Dragón del Espacio para defender la Tierra de esta invasión, gracias a la más temible arma del Dragón: El Gladiador. (Foto: Wikipedia)
    2/5

    Los Zelanos planean invadir la Tierra para colonizarla. Su planeta está siendo destruido por un agujero negro y esto hace que los alienígenas se apresuren en culminar sus objetivos. El Dr. Diamond construye el Gran Dragón del Espacio para defender la Tierra de esta invasión, gracias a la más temible arma del Dragón: El Gladiador. (Foto: Wikipedia)

  • El Profesor Raymond construye el Supermagnetrón, un robot que utiliza energía magnética, para defender la Tierra de los Isaritas, una raza alienígena. Waldo y Lisa son los pilotos del robot. Para hacer aparecer al Supermagnetrón, Waldo y Lisa unen sus pulseras para convertirse ellos en dos hexágonos rojos que luego se unen a las demás partes del robot. (Foto: Wikipedia)
    3/5

    El Profesor Raymond construye el Supermagnetrón, un robot que utiliza energía magnética, para defender la Tierra de los Isaritas, una raza alienígena. Waldo y Lisa son los pilotos del robot. Para hacer aparecer al Supermagnetrón, Waldo y Lisa unen sus pulseras para convertirse ellos en dos hexágonos rojos que luego se unen a las demás partes del robot. (Foto: Wikipedia)

  • Cuando el antiguo reinado de Medusa vuelve del pasado para conquistar el mundo, el profesor Shiba reveals le revela a su hijo Febo que su cuerpo oculta la única arma que podrá derrotarla: un súper robot llamado Vengador. (Foto: Wikipedia)
    4/5

    Cuando el antiguo reinado de Medusa vuelve del pasado para conquistar el mundo, el profesor Shiba reveals le revela a su hijo Febo que su cuerpo oculta la única arma que podrá derrotarla: un súper robot llamado Vengador. (Foto: Wikipedia)

  • La energía cósmica de la galaxia está perdiendo fuerza, lo que provoca que animales y plantas se transformen en mutantes. La doctora Sandra y el Profesor Jorquel envían a la Princesa Aurora al Gran Planeta para intentar restaurar el equilibrio de estas energías y su protección estará a cargo de tres cibernéticos: Galáctico, Glotín y Giorgio. (Foto: Wikipedia)
    5/5

    La energía cósmica de la galaxia está perdiendo fuerza, lo que provoca que animales y plantas se transformen en mutantes. La doctora Sandra y el Profesor Jorquel envían a la Princesa Aurora al Gran Planeta para intentar restaurar el equilibrio de estas energías y su protección estará a cargo de tres cibernéticos: Galáctico, Glotín y Giorgio. (Foto: Wikipedia)

“Robot, eres formidable”. Cuando los niños que crecieron durante la década de los ochenta escuchaban este estribillo en los televisores de sus casas, sabían que estaban a punto de disfrutar de uno de los dibujos animados más alucinantes de la época y que hasta el día de hoy muchos recuerdan con profundo cariño.

Estamos hablando del “”, programa infantil que se transmitió en varios países de Latinoamérica y que congregaba a cuatro series de animación japonesa que no guardaban ninguna relación entre sí salvo los ‘mechas’ –vehículo de gran tamaño controlado por uno o más pilotos– que luchaban contra las fuerzas del mal.

El Vengador (Steel Jeeg de 1975), El Gladiador (Great Dragon Gaiking de 1976), Supermagnetrón (Magne Robo Gakeen de 1976) y El Galáctico (Starzinger de 1978) eran los shows que componían el llamado “Festival de los Robots”, que muchos consideran que marcó el ingreso del a nuestra región.

¿CÓMO NACIÓ EL FESTIVAL DE LOS ROBOTS?

A finales de los setenta, la animación japonesa había hecho su ingreso a los Estados Unidos, pero no tuvo mucha acogida. Fue en ese contexto que la compañía ZIV International (sin haber hecho un buen estudio de mercado previo) licenció cuatro series de anime para transmitirlas en la programación semanal de sus afiliadas aunque sin mucho éxito.

Pero en vez de llorar sobre la leche derramada, ZIV International decidió vender al mercado hispanohablante, ignorante del fracaso que tuvo en tierras estadounidenses, estas cuatro series en forma de paquete y convirtiéndolo en un solo show, encargándose también de contratar a las empresas de doblaje, crear una banda sonora y todo lo demás.

Sound Connection Studios fue la empresa encargada de llevar a cabo la producción, dando así lugar a que las voces de muchos personajes sean identificadas con varios conocidos actores de doblaje como fue el caso de Jesús Barrero, que prestó su voz a Febo Jarlok en ‘El Vengador’, y años más tarde se haría famoso por su trabajo en Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya).

¿CÓMO ERA EL TEMA DE ENTRADA DEL FESTIVAL DE LOS ROBOTS?

Pero quizá lo que muchos no hayan podido olvidar era el pegajoso tema de entrada del “Festival de los Robots” que fue creado por Juan Guillermo Aguirre, un joven cantante de pubs que un par de décadas después se haría conocido en varios países de Latinoamérica como ‘Capitán Memo’ por su trabajo en las bandas sonoras de otros del recuerdo.

Robot eres formidable

Robot siempre luchas por amor

Cruzando por el universo tienes la velocidad de la luz

Cuando encuentras el mal siempre cambias tu cuerpo a metal

Tienes armas secretas gigante no te vencerán

Robot eres justiciero

Robot salvas hasta el cielo azul

Con el movimiento de tus puños

Te conviertes en un gigante robot

Cuando encuentras el mal siempre cambias tu cuerpo a metal

Tienes armas secretas gigante no te vencerán

Robot eres justiciero

Robot salvas hasta el cielo azul

Con el movimiento de tus puños

Te conviertes en un gigante robot

¿DE QUÉ TRATABA EL FESTIVAL DE LOS ROBOTS?

La idea de convertir cuatro series de ‘mechas’ en una sola significó una movida inteligente por parte de ZIV International, ya que cada emisión consistía en un capítulo de una de ellas. Por ejemplo, una semana se lanzaba al aire un capítulo de ‘El Vengador’, y a la siguiente uno de ‘El Gladiador’, enganchando así a la teleaudiencia para no perderse el próximo episodio.

Cada capítulo del “Festival de los Robots” comenzaba con el ahora clásico tema del show interpretado por ‘Capitán Memo’ para después comenzar con la introducción del show de esa semana, intercalando las tramas y haciendo que los niños de aquel entonces desearan ver en un episodio a los cuatro ‘mechas’ luchando contra los villanos.

Con un total de 130 episodios, estas series independientes entre sí que se alternaban entre ellas y no se emitían en secuencia tuvo altos índices de audiencia entre el público infantil de los países latinoamericanos en los que se emitió el “Festival de los Robots”, abriéndole las puertas a otras series de animación japonesa.

¿CUÁNDO SE TRANSMITIÓ EL FESTIVAL DE LOS ROBOTS EN EL PERÚ?

En nuestro país primero se transmitió ‘El Vengador’ y ‘El Galáctico’ en 1981 a través de la señal de RTP (hoy TV Perú). Las otras dos series, ‘El Gladiador’ y ‘Supermagnetrón’ se estrenaron en 1986 por América Televisión, que posteriormente transmitió el “Festival de los Robots” hasta finales de aquella década y lo repetía esporádicamente durante la madrugada.

Actualmente, no es muy difícil encontrar episodios del “Festival de los Robots” en Internet ya que con una búsqueda rápida en podemos encontrar capítulos completos de ‘El Vengador’, ‘Supermagnetrón’, ‘El Gladiador’ o ‘El Galáctico’, además de (japonesas o de otro país) que .

TE PUEDE INTERESAR: