Módulos Tomas de Canal

¿Cómo era visitar Machu Picchu hace 50 años? Video inédito lo demuestra

La ciudadela inca de Machu Picchu aparece sin tantos visitantes como en nuestros días en este video de YouTube en el que también se ven estampas del pueblo de Chinchero y la ciudad del Cusco


Cuando el Circo de Moscú maravilló a los peruanos en 1971

¿Cómo lucía Lima en el año 1928? Insólito video lo demuestra


YouTube viral | Es difícil imaginar cómo era la ciudadela inca de Machu Picchu o el Cusco antes de que se convirtieran en los abarrotados atractivos turísticos que ahora son. Nuestros padres y abuelos podrán contarnos sus experiencias o veremos fotos, pero no hay nada mejor que un video para mostrar cómo era la vida cotidiana alrededor del departamento que alberga a una de las siete maravillas del mundo moderno.

Michael Rogge nació en los Países Bajos y es conocido por los videos que comparte en su canal de YouTube, donde muestra diversas ciudades del mundo desde 1912 hasta la actualidad. Uno de ellos tiene a Machu Picchu y al Cusco como protagonista.

Las imágenes fueron grabadas en el año 1972 durante la visita de Rogge a la que ahora es considerada una de las siete maravillas del mundo y muestra la cotidianeidad de los cusqueños de la época: ofreciendo sus productos en la estación de tren que lleva a Machu Picchu, en un mercado en Chinchero o arando la tierra.

Aparte de Chinchero, el video también nos transporta a una ciudadela de Machu Picchu sin tantos visitantes como hoy. El paseo por la ciudadela inca muestra lugares como la estación de tren del pueblo de Aguas Calientes y algunos otros como el lugar conocido como La Casa del Guardián.

Pese a la cantidad de gente que había en aquellos tiempos visitando Machu Picchu, las ruinas del imperio incaico se ven mucho menos abarrotada que en nuestros días. Como se sabe, con el fin de preservar el patrimonio histórico de nuestro país, las autoridades han impuesto una serie de restricciones a los visitantes, que incluyen el hecho de que ahora haya dos turnos para que los turistas accedan y, además, estos deberán hacerlo siempre junto a un guía de turismo autorizado.

"Arriba en las montañas de los Andes hasta las ruinas incas y más tarde a Chinchero", escribió Rogge en la descripción del video de cerca de 9 minutos de duración que muestra parte de su visita al Cusco. Las imágenes fueron compartidas a través de YouTube.

Las ruinas arqueológicas de Machu Picchu fueron develadas al mundo en 1911 gracias al explorador y político estadounidense Hiram Bingham. Sin embargo, no se trataba de ninguna ciudad oculta, sino de una urbe incaica de difícil acceso. Para la época en que Bingham llegó a Machu Picchu, ya la urbe era conocida entre los lugareños.

La ciudadela inca de Machu Picchu fue incluida en la lista de las nuevas siete maravillas del mundo moderno junto a la Muralla China, el Taj Mahal de la India, la ciudad de Petra en Jordania, el Coliseo Romano de Italia, el Cristo Redentor de Río de Janeiro y la ciudad maya de Chichén Itzá de México.

La construcción de la ciudadela inca a base de piedra fue en el siglo XV y en su máximo esplendor llegó a tener una población que oscilaba entre 300 y 1,000 habitantes. Fue redescubierta el 24 de julio de 1911 por el profesor y explorador estadounidense Hiram Bingham, quien la dio a conocer a nivel mundial.

Esta edificación es considerada una de las expresiones arquitectónicas más extraordinarias de la civilización incaica. De acuerdo a la cosmovisión andina, su construcción constituye la conjunción armoniosa de la obra humana con la naturaleza, además de ser principal nexo estratégico entre los Andes y la Amazonía peruana. Geográficamente está enclavada en la cadena de los Andes Orientales de la cuenca del Atlántico

La ciudadela forma parte del Santuario Histórico de Machu Picchu, que es un área natural protegida por el Estado, creada mediante Decreto Supremo N° 001-81-AA el 8 de enero de 1981.

El río Urubamba cruza de este a oeste el Santuario Histórico, formando un profundo cañón, con altitudes que varían desde los 1,750 metros hasta los 6,271 metros sobre el nivel del mar, hecho que permitió el desarrollo de ecosistemas especiales y gran biodiversidad con diez zonas de vida.

Tags Relacionados:

Cusco

YouTube

Viral

Machu Picchu

retro

IrMundial 2018