El casting de Friends
El casting de Friends

Tiempos complejos se viven en Estados Unidos a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd. Masivas protestas, disturbios y reacción furibunda del presidente Donald Trump.

La agitación llegó también a otras instancias, como las creativas, vinculadas al entretenimiento. Esto pasó por ejemplo en la más reciente edición del ATX Television Festival, donde participaron varias creadoras de productos televisivos con notable éxito.

Una de estas participantes fue Marta Kauffman, creadora y showrunner de “Grace & Frankie”, pero sobre todo de “Friends”. Esta última, una serie emblemática y de vigencia absoluta pero que no mostró más de protagonistas blancos.

Esta versión de una Nueva York de ojos y piel clara no es lo que hoy Kauffman mostraría si pudiera empezar de nuevo. Así lo admitió en el panel.

Marta Kauffman, cocreadora de "Friends".
Marta Kauffman, cocreadora de "Friends".

“Ojalá supiera lo que sabía hoy, habría tomado decisiones muy diferentes. Siempre hemos alentado a las personas de diversidad en nuestra empresa, pero no hice lo suficiente. Ahora todo lo que puedo pensar es qué puedo hacer, qué puedo hacer de manera diferente. ¿Cómo puedo ejecutar mi programa de una otra manera? Eso es algo que desearía saber cuando comencé en esto", indicó según recoge "Variety".

Más allá de Kauffman, actores de la serie como David Schwimmer o Lisa Kudrow ya han tocado el tema de la carencia de diversidad en “Friends” en el pasado cercano.

El primero dijo que haber tenido dos parejas no blancas en la serie fue algo que él promovió de forma conciente. Por su parte, Lisa dijo que si “Friends” se realizara hoy no sería bajo las mismas condiciones de diversidad. “No tendría un casting totalmente blanco, sin lugar a dudas”, concluyó.