:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/wL0g0KufuDwwdjk3AOVcghZ05_s=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/L7ZNZ6MGW5DCHB464IT6JXZIZI.gif)
La partida intempestiva de una mascota es muy dolorosa y los dueños tratan de sobreponerse de distintas formas a ese hecho. En Estados Unidos, una mujer decidió liofilizar (deshidrocongelar) a su gata de 16 años, luego de que fuera asesinada. La historia se hizo viral en TikTok y tuvo distintas opiniones.
El pasado 16 de febrero, Soren High, una diseñadora de ropa de Portland, Oregón, sufrió la pérdida de su gata de 16 años de una forma intempestiva. La minina Lokicat fue asesinada por un perro que vivía al frente de su casa.
“Esta ha sido una de las pérdidas más duras de mi vida, y nunca antes había experimentado algo así, y desde su muerte fue una pérdida tan repentina”, reconoció la estadounidense en entrevista con Insider.
Muchas personas optan por enterrar a sus mascotas fallecidas cerca de sus casas o recurrir a la cremación, sin embargo, la mujer de 35 años recurrió a un método poco convencional para no desprenderse de ella: la liofilización.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/74VEW45645A65DVPADIL3YK3HQ.jpg)
Mira aquí el video viral
Conservó el cuerpo de su gata para liofilizarla
Luego del trágico suceso, Soren, quien es una diseñadora de ropa, decidió que quería conservar el cuerpo de su minina y descubrió que la liofilización era el método más adecuado.
Después de congelar a la mascota en su casa por un mes, envió el cuerpo a la empresa Animal Family Pet Preservation en Ohio, que ofrece la liofilización como alternativa a la taxidermia (oficio de disecar animales).
La mujer recibió por encomienda a su gata fallecida a los tres meses y, a través de su cuenta de TikTok @teapourn, la mujer compartió con miles de seguidores el proceso.
“La liofilización tiene menos impacto en los tejidos corporales [en comparación con la taxidermia], lo que hace que la conservación sea mucho más ideal. Hay muy pocas posibilidades de que no se vea como ella misma a través del secado por congelación”, explicó High en uno de los videos publicados.
El corazón de Lokicat fue extraído con una incisión y luego liofilizado, pero el resto de órganos fueron incinerados.
“Tener la capacidad de tocarla nuevamente es realmente especial, poder verla en la casa nuevamente, solo saber que ella está aquí, personalmente creo que realmente me ayudará con mi dolor”, dijo Soren.
Pese a que muchos usuarios apoyaron a la estadounidense. También recibió algunas críticas por la apariencia de la gata.