Las coincidencias suelen ocurrir, pero pocos ejemplos relacionan a una pintura antigua con una famosa empresa del siglo XIX, ¿Qué cuenta esta historia viral? Recientemente, visitantes del National Gallery de Londres identificaron que ciertos ‘zapatos Nike’ se asomaban en una pintura de hace más de 300 años. Su contenido ahora es discutido en Twitter y las teorías no paran de aparecer.
Mira también:
Desde Reino Unido, el National Gallery es conocida por exponer célebres pinturas del siglo XVII: entre ellos una simbólica figura de un niño de la clase baja llamado el ‘Retrato de Frederick Sluysken’, cuyo autor fue Ferdinand Bol. Pese a que la imagen es un fiel grafismo de cómo se vestía en aquellas fechas, nadie esperaría que el infante de 8 años llevara unos zapatos con el logo de ‘Nike’, aparentemente.
¿Nike apareció hace más de 300 años?
Según la composición de Ferdinand Bol, hecha específicamente en 1652, la marca blanca que aparece tiene un parecido notable con el emblema de Nike. La similitud es tan sorprendente que en Twitter si discute que el sello fue originado hace centurias y que la compañía transnacional de calzados debería responder sobre ello.
De hecho, se bromeó con que el niño ‘empobrecido’ de la pintura es realmente “un viajero en el tiempo”, o por lo menos es el verdadero dueño del símbolo que hoy en día es popular en todo el mundo y que guarda un patrimonio de $165,24 mil millones, según macrotrends.net.
Mira la publicación original
Se llegó a saber que el ‘check blanco’ es, probablemente, una media blanca que se asoma por la abertura donde el talón trasero se encuentra con el cierre del zapato. En aquel entonces se usaban unos ‘intentos de mocasines’ de cuero que Bol trató de representar en su pintura.
“Resonó entre los seguidores de nuestras redes sociales cuando publicamos un tweet en el cumpleaños del artista el año pasado pidiendo a las personas que vieran si podían detectar un detalle más ‘moderno’ al observar más de cerca los zapatos del niño de 8 años”, había compartido un representante del National Gallery. “¿Qué hace allí?”, “Es increíble como Nike se cola en todo”, son algunos comentarios del post.
Sobre la pintura se sabe poco. Según reportes, el retrato del pintor holandés fue prestado a la Galería Nacional hasta el año 2022. Años antes llegó a conseguirse en una subasta en Sotheby’s London por 19 millones de libras esterlinas (6,44 millones de dólares). De hecho, esta sería una de las obras cumbre de Bol y se sabe que su pintura ha permanecido casi inalterable por casi 400 años.
“Es un caso de 1 entre un millón. Cómo NIKE se coló en una pintura es sencillamente épico. Amo sus zapatillas”, dijo un comentario.
“Ahora solo falta que Adidas y Puma busquen alguna similitud en otras pinturas del siglo XVII. Parece que es la centuria de las coincidencias”, dijo otra persona.