Cada episodio del Chavo del 8 siempre estaba acompañado de sonidos característicos como los golpes, caídas, garroteras, coscorrones y cachetadas. ¿Cómo se producía cada una de ellas? | Foto: Televisa
Cada episodio del Chavo del 8 siempre estaba acompañado de sonidos característicos como los golpes, caídas, garroteras, coscorrones y cachetadas. ¿Cómo se producía cada una de ellas? | Foto: Televisa

Sabemos de memoria cada capítulo del . La vemos una y otra vez, hasta parafraseamos los guiones en momentos épicos; sin embargo, te has preguntado ¿cómo surgen los típicos sonidos de cachetadas, golpes, coscorrones, garroteras y risas durante la grabación de cada episodio?

Se sabe que las grabaciones eran en la década de los 70 y en ese tiempo no había mucho material audiovisual para usar durante las grabaciones. Sin embargo, el misterio fue resuelto a través del , que cuenta detalles de cómo era el detrás de escena en el Chavo del 8.

Todos los efectos de sonido se hacían en vivo. Es decir, en cada filmación había un encargado de realizarlos y se debía colocar en un rincón del estudio, con un monitor para seguir el desarrollo de la escena y un micrófono que captaba los efectos.

¿Cómo se lograba el sonido de los coscorrones al Chavo del 8?

Entre guiones, cafés y ensayos, se debía definir cómo producir los sonidos para cada situación. De esta manera, señala que para los sonidos metálicos que se escuchaba cada vez que Don Ramón le daba un coscorrón al Chavo se utilizaba un extintor vacío. El efecto se conseguía golpeando el objeto con un palo de madera sólido.

¿Cómo se lograba el sonido de las cachetadas de Doña Florinda a Don Ramón?

Un momento épico. La gran mayoría de capítulos contaba con una cachetada de Doña Florida a Don Ramón. Esto ocurría siempre y cuando Quico acuse a su mamá por las discusiones que tenía con el vecino del número 72. Para lograr el sonido, se utilizaban dos tablas unidas en un extremo con bisagras para que se juntaran con fuerza.

¿Cómo se lograba el sonido de las caídas que sufrían los personajes del chavo del 8?

En muchas ocasiones, ya sea por las ocurrencias de los niños en la vecindad o por algún tropiezo por un objeto en el piso, los personajes caían al suelo. En muchos casos, también surgían desmayos, tal vez por alguna sorpresa fuerte o producto a un golpe actuado. Para esto usaban un cajón de madera y un martillo de goma.

¿Cómo se lograba el sonido de la garrotera del Chavo del 8?

fue el único personaje de la serie mexicana que sufría la garrotera. Esto ocurría cuando sentía mucho miedo, dándole un ataque que lo inmoviliza en una posición específica (de pie, un poco encorvado, con un brazo flexionado frente al pecho y el otro extendido hacia abajo, las piernas flexionadas y la cabeza mirando sobre el hombro izquierdo).

En un capítulo explicó la sensación: “Siento como si sintiera que no estuviera sintiendo nada”, la única forma de lograr que vuelva en sí es arrojar agua fría en su rostro. Para esto se utilizaba un pequeño silbato metálico.

¿Cómo se lograba el sonido de las risas?

Uno de los elementos principales durante las grabaciones del Chavo del 8 eran las risas de fondo cada vez que ocurría algo gracioso. Este detalle se incorporó en todos los programas de comedia en México, donde se solía imitar el sonido como los programas estadounidenses.

Una persona en la cabina de sonido utilizaba un disco de acetato que todo el tiempo producía risas. Desde el inicio de las grabaciones hasta el final, él debía ser el encargado de subir y bajar el volumen.

Pero en 1982, Chespirito consideró una falta de respeto hacia el público indicarle en qué momento debían reírse. indicó: “Cuando algo les parezca divertido se reirán; cuando no, pues no lo harán”.

Desde ese momento, en la entrada de cada episodio y después de los créditos una voz en off decía: “Como una forma de respeto al público, este programa no tiene risas grabadas”.

MÁS SOBRE EL CHAVO DEL 8

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién era ‘Chente’?: La trágica historia del mejor amigo del ‘Chavo del 8’ y otras curiosidades