• El cuento fue compartido en las redes el 19 de marzo. Lleva más de medio millón de lecturas. (Foto: Captura)
    1/6

    El cuento fue compartido en las redes el 19 de marzo. Lleva más de medio millón de lecturas. (Foto: Captura)

  • Explica la pandemia a través de los ojos de un niño (ilustración Sara Ramírez).
    2/6

    Explica la pandemia a través de los ojos de un niño (ilustración Sara Ramírez).

  • ¿Quién es el coronavirus? ¿Un rockero o quizás una princesa? (ilustración Sara Ramírez).
    3/6

    ¿Quién es el coronavirus? ¿Un rockero o quizás una princesa? (ilustración Sara Ramírez).

  • Este cuento explica con un lenguaje sencillo la crisis sanitaria que actualmente vivimos. (ilustración Sara Ramírez).
    4/6

    Este cuento explica con un lenguaje sencillo la crisis sanitaria que actualmente vivimos. (ilustración Sara Ramírez).

  • Al estornudar los niños deben taparse la boca con el antebrazo. (ilustración Sara Ramírez).
    5/6

    Al estornudar los niños deben taparse la boca con el antebrazo. (ilustración Sara Ramírez).

  • María Coco Hernando muestra a sus compañeras de aventura: la ilustradora Sara Ramírez y la correctora de textos María R. Coco.  (Foto: GEC)
    6/6

    María Coco Hernando muestra a sus compañeras de aventura: la ilustradora Sara Ramírez y la correctora de textos María R. Coco. (Foto: GEC)

El no permite que salgamos de casa. Los principales gobiernos tomaron la decisión de declarar un estado de emergencia en cuarentena. Esto quiere decir, que nadie puede ir con dirección a su centro de labores (a menos que sea de necesidad primaria), a divertirse con unos amigos y ni al colegio, en el caso de los niños. Los pequeños de la casa son, muchas veces, los más afectados.

Los menores no pueden salir a jugar al parque con otros amigos por precausión. No son consientes de lo que está sucediendo, por lo que es tarea de los padres explicárselos. Si es de manera dinámica, mejor.

Para ellos, se publicó un libro en versión digital con el nombre “Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)” escrito por la periodista española María Coco e ilustrado por Sara Ramíez, en donde se cuenta la realidad del covid-19, cómo lo viven los padres, los abuelos y las medidas a tomar para evitar su propagación.

“La verdad que ha sido todo muy rápido. Dos o tres días antes de que se decretase el estado de alarma en España, tanto mis hijos como yo nos empezamos a quedar en casa. Ellos estaban un poco pachuchos (decaídos) y me daba un poco de miedo. El caso es que cuando todo esto pasó, ellos empezaron a preguntarme que quién era el coronavirus, por qué se había suspendido la escuela, que qué ocurría. Entonces, cuando se fueron a la cama, a mí me costaba dormir. Y esas preguntas que me hicieron se materializaron en el cuento.”, explica en conversación con .

“Ellos (sus hijos) no exteriorizaban ese miedo. Por eso, al final del libro menciono una lista de superpoderes. Y está el “si tienes miedo, habla con papá y mamá”. Más que asustados, mis hijos se muestran extrañados. En casa, con sus padres, los niños se sienten protegidos”, agrega.

En la obra, también se destaca la importancia del confinamiento. Los niños tienen más tiempo para jugar, cocinar y leer cuentos con los padres.

Lo mejor de la literatura es que puede consultarse gratuitamente en el sitio . Cuenta con 32 páginas e ilustraciones llenas de sensibilidad.

Se espera que la versión impresa esté disponible en unos días en la plataforma de Amazon, por si alguien quiere adquirir uno o varios ejemplares.

En los primeros dos días de su publicación, el cuento superó las 120 mil reproducciones y se dicce que ya está siendo traducido a otros idiomas, como el italiano, chino, inglés y árabe.

Cómo explicar a los niños el cuidado para evitar Coronavirus

¿Cómo ataca el coronavirus en los niños?

Adriana Arnao, infectóloga pediatra, explica que a nivel mundial, menos del 10% de contagios corresponde a niños.

En China, se registraron casi mil niños infectados con el coronavirus, pero eso apenas representa el 2% del total de casos reportados, según un estudio del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades . Ningún niño de nueve años falleció. Las investigaciones aun continúan.

Llame a su médico si su hijo o alguien de su familia tiene fiebre, tos u otros síntomas similares a los de la gripe. Informe al médico si han estado cerca de alguien con COVID-19 o si han vivido o viajado a un área donde muchas personas que tienen el coronavirus.

Asegúrese de que sus hijos tengan todas sus vacunas. Protéjalos contra enfermedades como el sarampión y la gripe. Esto ayuda a mantenerlos fuera del consultorio del médico o del hospital, donde podrían estar cerca de otros gérmenes, incluido el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

¿La cuarentena es mala para el amor?

¿La cuarentena es mala para el amor?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Expertos chinos llegan a Venezuela para ayudar a combatir el COVID-19

Coronavirus: Expertos chinos llegan a Venezuela para ayudar a combatir el COVID-19 30/03/2020