Cumbia en el barrio de Lavapiés.
Cumbia en el barrio de Lavapiés.

Mil millones de personas cumplen cuarentena en todo el planeta por estos días para frenar el avance del . Sin embargo, no todo es malo dentro del confinamiento. La imposibilidad de transitar con normalidad, ha dado pase a muchos gestos de creatividad y solidaridad. En el barrio de Lavapiés, en Madrid, por ejemplo, se ha convertido en una tradición salir a los balcones para mantener -en comunidad- la alegría y esperanza. Y, durante el décimo sexto día de cuarentena, la cumbia peruana fue protagonista.

Claudia Alva Linares, fotógrafa peruana radicada en España, estuvo detrás de una iniciativa que se volvió viral en redes sociales. Todo comenzó, según cuenta la también periodista, cuando se convirtió en un hábito el salir a las 8 p.m. a los balcones a aplaudir en agradecimiento al personal del sector salud que retornaba a casa.

A partir de eso, comenzamos a conocernos entre los vecinos. Alentados por Sergio, uno de los vecinos que es profesor de primaria, empezamos a salir a la hora del vermú a los balcones. Conversamos, jugamos al bingo”, relata Alva. Y un día decidieron hacer algo más animado.

Jorge Larreina, director de la disquera independiente y pareja de la peruana, fue invitado a hacer una sesión con música variada para el vecindario. “Sacamos los parlantes de la casa hacia el balcón, hicimos bailar a la gente, y cerramos con ‘Cariñito’ (de Los Hijos del Sol)”, cuenta Alva sobre el momento que quedó registrado en video:

Cabe mencionar que Claudia Alva es fundadora de Cholas Chulas, un espacio itinerante de difusión para artistas Iberoamericanas con sede en Madrid. Pudes conocer más del trabajo de la artista en su página oficial:

LO QUE DEBES SABER:

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: ¿qué significa la cuarentena focalizada?

TE PUEDE INTERESAR