• Pobladores de la india cumplen cuarentena en árboles. (Foto: Captura)
    1/3

    Pobladores de la india cumplen cuarentena en árboles. (Foto: Captura)

  • Pobladores de la india cumplen cuarentena en árboles. (Foto: Captura)
    2/3

    Pobladores de la india cumplen cuarentena en árboles. (Foto: Captura)

  • La India es el segundo país más poblado del mundo. (Foto: AFP)
    3/3

    La India es el segundo país más poblado del mundo. (Foto: AFP)

La India también es víctima con el . El país asiático cuenta con más de 1.300 millones habitantes, por lo que es un verdadero peligro que, con la existencia del covid-19, tengan contacto entre ellos. El pasado martes el gobierno ordenó el confinamiento total.

El primer ministro indio, Narenda Modi, dijo en un mensaje televisado que el cierre es absoluto. Ninguna persona puede salir de su hogar.

“Habrá una prohibición total de salir de sus casas”, precisó Modi.

“Para salvar a India, para salvar a todos sus ciudadanos, a usted, a su familia ...cada calle, cada vecindario está siendo clausurado”, añadió.

El mandatario advirtió que si India no "maneja bien estos 21 días, el país retrocederá 21 años".

"Este es un toque de queda", dijo. "Tendremos que pagar el costo económico de esto, pero [es] responsabilidad de todos".

Según explica El País, la policía aplica mano dura contra todas aquellas personas que en la India se saltan en confinamiento preventivo establecio por el gobierno. Golpes a los ciudadanos que iban paseando por la calle o ejercicio físico, como flexiones o sentadillas, son algunos de los castigos.

El problema, es que en la India, existe pobreza extrema. Muchas personas no tienen dónde vivir, lo cual hace imposible que puedan seguir esta medida.

Algunos pobladores de Bengala Occidental decidieron aislarse en lo más alto de los árboles para así no poner en riesgo sus vidas ni las de sus familias.

“El médico nos indicó que nos quedáramos en casa y practicaramos el distanciamiento social. No tenemos habitaciones propias en casa. Se decidió en el pueblo que deberíamos estar aislados. Vivimos dentro y debajo del árbol por nuestra propia voluntad y nos está yendo bien aquí. No hay problemas”, comentó Bijoy Sing Laya, habitante de esta localidad.

En redes sociales se viralizaron las imágenes de cómo algunos pusieron tablones entre las ramas de los árboles para utilizarlos de cama.

El gobierno indio invertirá casi 2.000 millones para combatir el virus.

Actualmente, India registra 1440 casos de coronavirus (47 muertos y 140 recuperados). Recordar que a nivel mundial los contagiados ascienden a más de 799.000 con 38.900 fallecidos.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus obliga a buscar un difícil equilibrio en Jerusalén

Coronavirus obliga a buscar un difícil equilibrio en Jerusalén