Colocan cadáveres de fallecidos por coronavirus en congeladoras de camiones en Nueva York. (Twitter)

La ‘Gran Manzana’ es el epicentro del en Estados Unidos. Nueva York es la ciudad más afectada en el país norteamericano. La enfermedad registraba este martes 75.795 casos, 9.298 más que ayer, y 1.550 fallecidos, 332 más que ayer. Las autoridades intentan unificar el sistema sanitario para controlar los contagios pero los muerto aumentan y no existen lugares dónde mantenerlos.

Un video publicado el pasado domingo en Twitter muestra el momento en que cuerpos son subidos a congeladoras provisionales para ser transportados, esto debido a que las morgues se encuentran saturadas.

En las imágenes grabadas en las afueras del Centro Hospitalario de Brooklyn en Fort Greene, se ve a los enfermeros moviendo los cadáveres de los fallecidos por el covid-19.

“Esto es real. Esto es Brooklyn”, se escucha al hombre que graba el video desde su automóvil. Las imágenes ya suman más de seis millones de reproducciones.

“Esto puede hacer que quieras tomar esto en serio”, agrega.

En Estados Unidos existen más de 172 mil casos, con lo que supera las cifras de China, lugar donde se originó el virus, y Nueva York sigue a la cabeza con casi 76 mil positivos, seguido e lejos por el estado vecino de Nueva Jersey (16 mil), California (7400) y Michigan (6.500).

Colocan cadáveres de fallecidos por coronavirus en congeladoras. (Twitter)
Colocan cadáveres de fallecidos por coronavirus en congeladoras. (Twitter)

Los hospitales en crisis

En un informe publicado por la CNN, se revelaron las condiciones en las que se encuentra el Centro Médico del Hospital de la Universidad de Brookdale en Nueva York. La UCI está llena, las camas de pacientes se alinean en los pasillos del a sala de emergencias y la morgue desborda.

“Una zona de guerra médica”, dijo la Dra. Arabia Molette. “Cada día que vengo, lo que veo a diario es dolor, desesperación, sufrimiento y disparidades en la atención médica”.

“La esperanza que tenemos es que si las personas son más responsables socialmente y se quedan en casa y hacen lo que pueden hacer para aplanar esta curva, ayudará a aliviar la presión de la sala de emergencias”, señaló Mollette.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo hace unos días que el estado está analizando ampliar la capacidad de los centros médicos ya que en “aproximadamente 21 días haya un posible pico en la curva de propagación por covid-19”.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

El coronavirus es el nuevo ébola para toda África

El coronavirus es el nuevo ébola para toda África

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones