¿Por qué el 18 de julio es el Día del Emoji? La razón es tan curiosa como sencilla. (Foto: AFP)
¿Por qué el 18 de julio es el Día del Emoji? La razón es tan curiosa como sencilla. (Foto: AFP)

¿Por qué se celebra el Día del Emoji el 17 de julio? | ¿Eres un usuario activo de las redes sociales? Si tu respuesta es afirmativa, entonces debes estar bastante familiarizado con los emojis, populares íconos utilizados en todo tipo de publicación en Internet, pero sobre todo en , e .

En ese marco, desde hace algunos años, cada 17 julio se celebra el Día Mundial del Emoji para rendirle tributo a estos símbolos que suelen ser utilizados para expresar emociones. Pero, ¿por qué se festeja este día? ¿Por qué el 17 de julio?

¿POR QUÉ EL 17 DE JULIO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL EMOJI?

Hay emojis para todos los gustos (Foto: AFP)
Hay emojis para todos los gustos (Foto: AFP)

La razón es tan sencilla como curiosa: se celebra el día 17 del séptimo mes porque es la fecha que aparece en el emoji del calendario que tienes instalado en el teclado de tu smartphone. 

El emoji del calendario es la clave (Foto: Facebook)
El emoji del calendario es la clave (Foto: Facebook)

Pero, ¿por qué 17 de julio? El motivo es que un día como este, en 2002, Apple presentó su aplicación de calendario personal iCal para los Mac en la MacWorld Expo. 

NUEVOS EMOJIS

Por el Día Mundial del Emoji que, como en otras ocasiones, abarcarán diseños de animalitos simpáticos, así como símbolos de inclusión y diversidad.

Hay 230 nuevos emojis en la versión 12.0 del catálogo de Unicode, pero la mayoría son variaciones de un mismo diseño. En total, tendremos unos 60 diseños nuevos que incluirán el famoso mate y la gota de sangre, comida como un waffle, mantequilla y ajo; animales como un perezoso, un flamenco, un orangután; deportes como el paracaidismo; prendas como un traje de baño o un chaleco reflectante; y expresiones como una cara bostezando.

Además, muchas de las actualizaciones irán enfocadas a ampliar la diversidad y la inclusión del catálogo de emoji. El emoji de la pareja dándose la mano ahora podrá combinarse de 75 formas distintas, cambiando el sexo y el tono de la piel para representar todo tipo de relaciones. Y Google ha incluido un nuevo diseño de género no definido para muchos de sus emojis.

Apple dijo que sus nuevos emojis estarán disponibles en el otoño, con una actualización gratuita de software para iPhone, iPad, Mac y Apple Watch.

¿LOS EMOJIS SON UN NUEVO LENGUAJE?

En conversación con El Comercio, Miguel Rodríguez Mondoñedo, profesor de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), indicó que un emoji puede definirse como un "código de comunicación", pero carecen de la complejidad de un lenguaje.

"Un idioma, una lengua, por lo tanto, una palabra, una frase y una oración, son objetos muy particulares. Para empezar, una lengua necesita un conjunto de hablantes nativos, es decir, es algo que ha desarrollado un individuo desde que nace y al estar en contacto con su comunidad. Además, posee una serie propiedades específicas; por ejemplo, tiene una gramática, una fonología, una sintaxis, construye oraciones y frases", señaló el especialista.

"En otras palabras, el lenguaje tiene elementos con ciertas características que les permiten combinarse para formar un nivel de significación mayor. Los emojis pueden ser muy variados y muy ricos, pero, básicamente, carecen de toda la complejidad del idioma y el lenguaje", sentenció.

TAGS RELACIONADOS