Descubre cuál es el apellido más común de España y del Perú. (Foto: TikTok/marta.hallo | Pixabay/Jose Miguel Guardeño).
Descubre cuál es el apellido más común de España y del Perú. (Foto: TikTok/marta.hallo | Pixabay/Jose Miguel Guardeño).

Si bien los nombres de pila nos identifican, los apellidos empezaron a asentarse durante la Edad Media y hoy todas las personas tienen, por lo menos, uno. Esa costumbre se inició en España y una tiktoker explicó, a través de un video , cuál es el origen del apellido más común en ese país.

Antiguamente, las personas solo tenían un solo nombre, pero este fue insuficiente cuando se tuvo acceso a bienes inmuebles, según explica . “Así que comenzó a añadirse en la documentación, y junto al nombre, alguna peculiaridad que identificase al propietario fácilmente”, explicó el medio citado.

De esta manera, se colocaba el oficio de cada persona (Escudero, Pastor, Carpintero) o, en el algunos casos, las características físicas (Tuerto, Calvo, Cojo, etc.) para poder identificarlos adecuadamente. No fue sino hasta 1501 que el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, arzobispo de Toledo, primado de España y confesor de la reina Isabel la Católica, impuso el apellido.

El apellido más común de España tiene origen en Navarra

Hoy en día son muchas las personas que tienen interés en conocer la procedencia de sus apellidos. En esas circunstancias, la tiktoker Marta Alonso () publicó un video para explicar cuál es el más común en España y, sobre todo, su origen.

De acuerdo con la explicación de Alonso, que recoge , el apellido más común de la nación ibérica es García y su origen en el Reino de Navarra.

“El origen del apellido hunde sus raíces en la España prerromana. Así que se cree que proviene de íberos y aquitanos”, indicó en el clip que se hizo viral en TikTok.

Mira aquí el video viral

@marta.hallo Respuesta a @Ángel si os gustaria que explicase el vuestro, dejadlo en comentarios y si el tema tiene éxito haremos más #curiosidades #aprendeentiktok #aprendecontiktok ♬ sonido original - Marta Alonso

¿Qué significa el apellido García?

La tiktoker recordó que el origen más extendido del apellido significa ‘oso’, de la palabra vasca ‘(h)artz’, que posteriormente se convertiría en ‘hartzea’. Con los años, el apellido evolucionó a García.

Sin embargo, desacreditó esta versión. “El significado simbólico de ‘oso’ era ‘peñascal’, de la palabra ‘artza’. La <G> que se antepone significa que es cimero (que está arriba) y la <i> determina que está empinado, quedando la palabra <gartzí-a>”, afirmó.

Los primeros García, añadió Alonso, vivían en peñascales altos y empinados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1,46 millones de personas llevan García como primer apellido.

¿En qué puesto se ubica el apellido García en el Perú?

El apellido García se hizo común en Latinoamérica y, sobre todo, en el Perú, tras de la invasión española. De acuerdo con datos de Reniec, que cita , 658.376 se apellidan García y es el cuarto más común en el Perú, detrás de Sánchez (680.395), Flores (763.245) y Quispe (1′212.114).

¿Qué es un video viral?

Un video viral es una  que se vuelve popular luego de que varias personas la comparten a través de internet mediante redes sociales, servicios en línea o sitios web especializados como YouTube.

La razón por la que es compartido es porque causa furor e impacto en los espectadores que lo visualizan, motivándolos a que lo difundan entre todos sus conocidos, y estos a su vez con sus círculos cercanos y así sucesivamente hasta alcanzar millones de vistas.

Un video viral puede tener diversos tipos de contenido, que van desde lo humorístico hasta la tragedia, y aunque en algunos casos, podría llegar a herir susceptibilidades, este puede llegar a alcanzar gran cantidad de reproducciones en poco tiempo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

No te pierdas