En la grabación se puede observar que una joven se desplomó de forma repentina cuando se ejercitaba en un gimnasio. (Foto: Captura)
En la grabación se puede observar que una joven se desplomó de forma repentina cuando se ejercitaba en un gimnasio. (Foto: Captura)

A través de un video que se en redes sociales, un médico reveló lo que hay que tener en cuenta a la hora de intentar salvar a quien acaba de sufrir un paro cardíaco.

La grabación, captada por una cámara de seguridad, nos deja ver que una joven se ejercitaba en un gimnasio cuando se desplomó de forma repentina. Casi de inmediato, fue socorrida por quienes se encontraban presentes en el establecimiento.

Es posible observar que uno de estos procede a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras que otro hace uso de un desfibrilador semiautomático.

Lo que hay que hacer en caso de paro cardíaco

En su publicación, el pediatra español Alberto García Salido empezó señalando que la chica no cayó de forma normal al suelo. “Esto se debe a que el flujo sanguíneo deja de llegar al cerebro de forma brusca, la joven probablemente haya sufrido una arritmia cardíaca. El deporte aumenta la frecuencia cardíaca, más probable la arritmia”, aseguró.

Luego, es fundamental saber si la persona está consciente. Esto se puede lograr por medio de golpes suaves en el hombro para notar alguna reacción. En caso que no lo haga, hay que "proceder para intentar salvar la vida de esa persona".

Asimismo, recalcó que mientras los demás deportistas se turnaron para realizar las maniobras de RCP, otro salió del lugar para pedir ayuda.

“Si no pides ayuda puedes estar así indefinidamente. Y si empiezas con las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que cansan, estarán solos hasta que se cansen. Y no pueden cansarse. Eso es así”, escribió.

Tras eso, se muestra que el joven que había salido a buscar ayuda llega con un desfibrilador semiautomático. Explicó que es importante poner las pegatinas sobre el pecho de la persona afectada y seguir las instrucciones que da el aparato.

Cuando el dispositivo esté listo para usarse, quienes asisten a la persona deben alejarse para que el que está manejando el aparato presione el botón de la descarga, “que se traduce en una sacudida del cuerpo de ella”.

El propio desfibrilador detecta si ha cambiado el ritmo cardíaco, pero mientras se prepara para la siguiente descarga hay que seguir practicando las maniobras de RCP.

Finalmente, García comparte algunos datos importantes a tomar en cuenta a la hora de reanimar a quien acaba de sufrir un paro cardíaco.

"En niños la causa más frecuente de parada (paro) es la respiratoria, no la cardíaca, así que el DESA puede que les diga que sigan haciendo RCP. En ese caso SON FUNDAMENTALES", dijo.

También recuerda que “tras corazón parado y sin RCP, el tiempo que se estima para considerar un daño cerebral considerable e irreversible son 8 minutos”. Debido a esto, es importante saber cómo realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

¿Por qué te puede ocurrir un paro cardíaco?

Un paro cardíaco puede ocurrir como desencadenante de un ataque cardíaco, que es cuando se bloquea el flujo sanguíneo de solo una parte del corazón.

También existen factores de riesgo que pueden ponerte en peligro a sufrir un paro repentino. Algunos de ellos son los antecedentes familiares, el tabaquismo, la presión arterial alta, niveles alto de colesterol, diabetes, un estilo de vida sedentario y obesidad. Otras causas podrían ser una enfermedad renal crónica, el consumo de drogas ilícitas, desequilibrio nutricional y el consumo de drogas ilícitas.

VIDEO QUE PUEDES VER

Todo sobre las enfermedades raras y huérfanas en el Perú

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS