Es probable que la muerte del animal haya sido provocada por el anzuelo y el hilo de pescar que tenía en su boca. (Foto: Instagram @shanegrossphoto)
Es probable que la muerte del animal haya sido provocada por el anzuelo y el hilo de pescar que tenía en su boca. (Foto: Instagram @shanegrossphoto)

El fotoperiodista Shane Gross compartió una desgarradora imagen para crear conciencia sobre la contaminación plástica y lo peligroso que puede ser cuando algún objeto cae en los mares. Justamente esa misma fotografía lo hizo ganador del premio ‘Conservación’ en la convocatoria 2019 de la Ocean Art Underwater Photo Competition y la historia detrás conmovió a todos en.

Lo que puede parecer inofensivo para el ojo humano, como una bolsa o red de plástico, puede ser lo suficientemente peligroso para terminar con una vida marina. El fotógrafo canadiense Shane Gross publicó en su cuenta de la fotografía que lo hizo acreedor del premio ‘Conservación’. La impactante imagen muestra a una tortuga marina descompuesta, después de que un cable de pescar se atascara alrededor de su garganta.

Shane contó que un grupo de submarinistas le indicaron que habían visto el cadáver de la tortuga frente a la costa de Eleuthera, en las Bahamas. “Cuando la gente que la encontró me lo contó, supe que tenía que acercarme al lugar y quitar el hilo de pesca para que no causara más víctimas”, detalla Gross en su uenta de.

Ver esta publicación en Instagram

GRAPHIC CONTENT WARNING I'm sharing this image again as it recently won the conservation category of the Ocean Art Imaging Competition and has been shared many times by different media outlets and private citizens helping to bring attention to some major ocean issues. Ghost fishing and plastic pollution being two of them. A large percentage of the plastic pollution in our ocean is abandoned fishing gear. Although humans will gain no protein, fish, turtles, whales and other marine animals are being killed by these abandoned nets, fishing line and other gear - that is Ghost Fishing. There is still a remarkable amount of beauty in our ocean, but if we don't also draw attention to these truths, it gets too easy to ignore what we are doing to that that beauty. Feel free to share as a reminder to help the ocean's by reducing plastic use and certain seafood consumption. #seaturtle #greenturtle #bahamas #waste #ghostfishing #sad #plastic #plasticfreeoceans #conservation #biodiversity #extinction #empathy #gottolooovetheoceans

Una publicación compartida de Shane Gross (@shanegrossphoto) el

“Con toda probabilidad, la tortuga verde se enredó y no pudo alcanzar la superficie para respirar y no ahogarse. Me sentí terrible al imaginar qué tipo de sufrimiento debió haber pasado esta tortuga”, agregó el también periodista de 34 años.

El cuerpo sin vida del animal pertenece a un ejemplar adulto de tortuga verde (Chelonia mydas) y es probable que su muerte haya sido provocada por el anzuelo y el hilo de pescar que aún mantenía en su boca cuando el fotógrafo capturó la sombría instantánea.

Una especie en peligro de extinción

La tortuga verde, nombre que surge debido al color de su grasa y no al de su caparazón, es una especie identificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por lo que su explotación está protegida en la mayoría de países del mundo.

La captura, el daño o asesinato de este tipo de tortugas es ilegal en estos lugares. Además, algunos de los países involucrados ha creado varias leyes enfocadas en la protección de esta especie y así mismo sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción.

A pesar de la protección oficial, la población de las tortugas verdes continúa siendo amenazada debido a ciertas prácticas humanas, como el robo de sus huevos, la caza por su carne, la destrucción de sus zonas de nidificación y la contaminación marina.

Historias similares

Un caso idéntico se vio el año pasado, cuando el Centro de Naturaleza Gumbo Limbo, en Florida, compartió la fotografía de una tortuga totalmente enredada con múltiples líneas de pesca trenzadas. ''[La red] Se envolvió alrededor de su cuello, aletas y tumores causando abrasiones. Estaba teniendo problemas para nadar y finalmente terminó atada a un muelle.'' detalla la publicación en . Desafortunadamente, la tortuga acabo siendo sacrificada debido a la complejidad de su caso, las redes habían causado graves heridas en sus tumores.

Ver esta publicación en Instagram

Another not-so-happy #TurtleTuesday. And it's not just plastics we see threatening our marine life.⁠⠀ ⁠⠀ This is Iron Man. She came in on October 10th completely entangled in multiple braided fishing lines. It wrapped around her neck, flippers, and tumors causing abrasions. She was having trouble swimming and eventually ended up tethered to a dock. Unfortunately, despite our dedicated efforts, she had to be euthanized due to her aggressive Fibropapillomatosis tumor load.⁠⠀ ⁠⠀ We see sea turtles like this more and more, and we do all we can to help. But this begins with YOU! While you #saynotoplastic, remember that disposing of all trash properly, including monofilament and other fishing materials, is a big help to our sea life!⁠⠀ ⁠⠀ ⁠⠀ .⁠⠀ ⁠⠀ #savetheturtles #saveourplanet #keepouroceansclean #oceanminded #gumbolimbo #naturecenter #lovebocaraton #pickupyourtrash #zerowaste #marineconservation

Una publicación compartida de Gumbo Limbo Nature Center (@gumbolimbonaturecenter) el

Otro caso conmovedor es el de una pequeña tortuga muerta junto a más de 100 piezas de plástico que se hallaron dentro de su estómago.

“Desafortunadamente, no todos las tortugas bebes sobreviven. El 100 por ciento de las que no lo hicieron tenían plástico en sus vías intestinales. Esta tortuga, que cabría en la palma de tu mano, había comido 104 piezas de plástico. Este es un triste recordatorio de que todos debemos hacer nuestra parte para mantener nuestros océanos libres de plástico”, comentó Gumbo Limbo en sus redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

DJ peruano hizo un remix de 'Tusa' y 'Así es el amor'. (Facebook)

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

Heladero vende sus productos al ritmo del ’Huaylarsh’ y se hace viral
Australia: Así celebraron los animales la llegada de la lluvia tras meses de incendios forestales
Joven organizó fiesta de cumpleaños, pero solo tres amigos asistieron

TAGS RELACIONADOS