Pequeños se disfrazaron de doctores y esquema del Coronavirus en un festival del Municipio de Ocampo, en el estado de Chihuahua, en México. | Foto: Captura video Facebook
Pequeños se disfrazaron de doctores y esquema del Coronavirus en un festival del Municipio de Ocampo, en el estado de Chihuahua, en México. | Foto: Captura video Facebook

El temible , conocido también como , se está expandiendo por todo el mundo. En se han confirmado 7 casos y los ciudadanos ya han tomado . Sin embargo, en el Municipio de Ocampo, en el estado de Chihuahua, se ha desatado la polémica en redes sociales tras la de un video grabado en un festival de talentos. ¿Qué sucedió?

Un clip difundido en por el usuario Alejandro R. García causó furor en las últimas horas. En el video se puede ver a dos niños disfrazados con batas de médico y bailando al ritmo de lo que sería la , y además aparece en escena un tercer niño con un peculiar disfraz color verde y muy similar a lo que sería la estructura del .

Gran polémica causó el disfraz de este niño. Generó miles de comentarios positivos y negativos en Facebook. | Foto: Captura video Facebook
Gran polémica causó el disfraz de este niño. Generó miles de comentarios positivos y negativos en Facebook. | Foto: Captura video Facebook

De acuerdo al autor del video, que ya es viral en y tiene más de un millón de reproducciones, la actuación del pequeño generó mucho impacto entre los asistentes y autoridades, quienes no dejaron de reír al ver lo que hacían sobre el escenario los tres niños.

El pequeño estuvo acompañado de otros dos niños y bailaron al rimo de la 'Cumbia del Coronavirus'. | Foto: Captura video Facebook
El pequeño estuvo acompañado de otros dos niños y bailaron al rimo de la 'Cumbia del Coronavirus'. | Foto: Captura video Facebook

El clip ha generado una ola de comentarios, entre negativos y positivos. Para algunos cibernautas, el Municipio de Ocampo no está tomando con seriedad la llegada del nuevo coronavirus a México, mientras que para otros es solo una simple actuación de unos pequeños niños, quienes aún no miden las consecuencias del . También hubo quienes dijeron que el clip tiene contenido racista, pues se logra ver al niño ‘coronavirus’ con un sombrero asiático, continente donde se originó.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

¿DÓNDE SE ORIGINÓ EL CORONAVIRUS?

El en un grupo de trabajadores del mercado de animales de la ciudad de Wuhan, en la zona central de China. El primer caso apareció el 8 de diciembre, y se sospechaba de un virus originado en alguno de los animales que se vendían en ese mercado.

¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

Los aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del coronarivus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIOS

  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón al menos 20 segundos. Si no encuentras un baño cercano, puedes utilizar que contenga al menos entre 60% y 95% de alcohol. Recuerda que el se trasmite al tocar una superficie contaminada y luego la cara. Por eso es importante el constante lavado correcto de manos.
  • Limpia las superficies más utilizadas con un desinfectante. Si te encuentras en tu trabajo o en un lugar público es recomendable que le pases un paño con alcohol a todas las cosas que vas a tocar. Luego, . Ten presente que debes esperar a que el producto se absorba en tus manos.
  • Adopta medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. Luego, tíralo de inmediato y lávate las manos con agua y jabón, o con un desinfectante.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Por eso, antes de hacerlo lávate correctamente con agua y jabón.
  • Toma distanciamiento social. Cuando vayas al trabajo es preferible que ya no saludes con beso o con la mano a tus compañeros. Mantén al menos un metro de distancia (3 pies) con las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan o tienen fiebre.
  • Evita viajar, utilizar medios de transportes públicos o ir a lugares concurridos si tienes fiebre o tos. En caso de tener algún síntoma similar a la gripe, es recomendable no salir de casa para evitar contagiar a las demás personas. Ante este caso, contacte a un profesional de la salud y explíquele donde ha estado.
  • Si tiene más de 60 años o tiene alguna enfermedad cardiovascular, condición respiratoria, diabetes, tiene un mayor riesgo de desarrollar coronavirus. Es recomendable evitar las zonas abarrotadas o los lugares donde podría interactuar con personas enfermas.

VIDEO RECOMENDADO

Así es como llegó el coronavirus al Perú

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

Coronavirus en México: todo lo que se sabe

Coronavirus en México: todo lo que se sabe

El uso de la tecnología para combatir el coronavirus

TEC: el uso de la tecnología para combatir el coronavirus

Nuevo caso de coronavirus en prestigioso colegio de Lima

Nuevo caso de coronavirus en prestigioso colegio de Lima