Familiar defiende a joven que cayó detenido por robar en una localidad de México. (Imagen: Adolfo Enríquez Vanderkam / Facebook)
Familiar defiende a joven que cayó detenido por robar en una localidad de México. (Imagen: Adolfo Enríquez Vanderkam / Facebook)

Cada vez aparecen en algunas publicaciones que desatan intensos debates en Internet. Así pasó con un video de que rápidamente se hizo y registró numerosas reproducciones. En la grabación se puede ver cómo una mujer de defendió a capa y espada a un pariente, que acabó detenido por cometer un delito.

Cansados por la inseguridad, un grupo de vecinos de la ciudad de León (Guanajuato) realizó un ‘operativo’ y atrapó a un joven, acusado de asaltar a una mujer de la tercera edad en la Colonia Paseos de la Castellana.

Según contó el activista Adolfo Enríquez Vanderkam, los habitantes persiguieron al asaltante hasta la colonia 10 de mayo, donde se encontraba su vivienda. Una vez en el lugar, las personas capturaron al sujeto y lo sometieron en la parte trasera de un vehículo.

“Roba pero no hace daño”

Sin embargo, los vecinos no pensaban que la familia saldría en defensa del sospechoso. A través de su cuenta, Adolfo Enríquez compartió el clip, de 29 segundos, en el que aparece una mujer, aparente madre del muchacho, discutiendo con el hombre que inmovilizado al joven.

“Vecinos de la colonia Paseos de La Castellana persiguieron a esta rata que momentos antes había asaltado a esta mujer. Le dieron alcance hasta la colonia 10 de Mayo, donde vive el ladrón, y salieron sus familiares a defenderlo, con argumentos de que: ‘él solo roba pero es buen muchacho y no le hace daño a nadie’. Hasta pusieron a grabar a los familiares para denunciar maltrato a su angelito. ¿Qué les parece?”, escribió Enríquez en su publicación.

En una parte del video, la señora reclamó al hombre que grababa la escena. De acuerdo con él, el chico había robado a una señora. “¿Entonces por qué viene de metiche?¿Te pagan por defender a la comunidad?”, le respondió la furiosa fémina.

Rechazaron la postura de la familia

El post de Adolfo Enríquez provocó la indignación de muchos usuarios. Más de un cuestionó el comportamiento del muchacho y de la familia. “Hacen daño a la sociedad”, “deberían usarlos como ratas de laboratorio”; “padres sin valores e ignorantes”, fueron algunos de los comentarios.

¿Cuáles son las consecuencias de la delincuencia?

De acuerdo al Acceso Libre a la Información Científica para la Innovación () del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se han realizado muchas investigaciones para tratar de descubrir los factores que han influido en aquellos que delinquen, llegando a destacar problemas como la pobreza y la exclusión social, el desempleo y la vagancia, la deserción escolar, las desigualdades, la personalidad, Ja disfunción en la familia, entre otros.

¿Qué es un video viral?

Un es un video que se vuelve popular luego de que varias personas la comparten a través de internet mediante redes sociales, servicios en línea o sitios web especializados como YouTube.

La razón por la que es compartido es porque causa furor e impacto en los espectadores que lo visualizan, motivándolos a que lo difundan entre todos sus conocidos, y estos a su vez con sus círculos cercanos y así sucesivamente hasta alcanzar millones de vistas.

Un video viral puede tener diversos tipos de contenido, que van desde lo humorístico hasta la tragedia, y aunque en algunos casos, podría llegar a herir susceptibilidades, este puede llegar a alcanzar gran cantidad de reproducciones en poco tiempo.