Se cayó la web de Google en Argentina y un usuario asegura que la compró por un descuido del buscador. (Foto: Referencial / AFP - Noah Seelam)
Se cayó la web de Google en Argentina y un usuario asegura que la compró por un descuido del buscador. (Foto: Referencial / AFP - Noah Seelam)

La noche del pasado miércoles 21 de abril, el sitio web de en se cayó de forma repentina. Muchos creyeron que se debía a un fallo del buscador; sin embargo, llamó la atención la captura de un internauta en la que aparecía el nombre de un joven como el titular de la URL.

MÁS: Ladrones intentan vender auto robado por internet y la víctima lo recupera fingiendo ser comprador

La imagen en cuestión, que no tardó en , demuestra que el usuario buscó “google.com.ar” en el sitio Nic Argentina, responsable del registro y administración de los dominios .ar. En la parte de abajo, se podía ver que la millonaria compañía estadounidense ya no era la dueña del dominio y que ahora era posesión de un hombre llamado Nicolás David Kuroña.

Poco después, el propio joven, que se hace llamar @Argentop en Twitter, explicó las razones por las que su nombre figuraba en el dominio. “Quiero aclarar que entré a , vi el nombre de disponible y lo compré legalmente como corresponde”, escribió. Rápidamente, obtuvo cientos de reacciones de parte de usuarios que le pidieron detalles del hecho e incluso le recomendaron comercializar la URL por elevadas sumas de dinero.

Sucede que, en Argentina, los dominios tienen un período de vencimiento establecido al momento de la compra. En consecuencia, cualquier persona o entidad puede adquirir los derechos de uso de una dirección y al momento de comprarlo pagar por un año, dos o cinco. Una vez cumplido ese plazo, NIC Argentina primero le ofrece al actual propietario unos pocos días para decidir si lo va a renovar o lo pone otra vez a la venta.

Es por eso que la primera explicación que dio Kuroña es que la compañía se había olvidado de renovar su propiedad sobre el dominio y esta había quedado disponible.

Por su parte, la cuenta de Twitter de “Dominios Argentinos” explicó que el dominio de Google “no estaba vencido ni caducó”, ya que esta culmina todavía en el mes de julio; no obstante, no pudieron explicar lo sucedido con la dirección y dijeron que “alguien la transfirió o pasó algo raro”.

El sitio Nic Argentina también estuvo caído durante varios minutos hasta la madrugada del jueves. Cuando volvió a funcionar, al buscar por el dominio de google.com.ar, figuraba que la empresa era la dueña del dominio.

Poco tiempo después, el servicio de Google Argentina volvió a la normalidad, aunque no queda claro del todo si su caída se debió a una falla en la web, si fue por un problema con la página de registros o porque un usuario se hizo con el dominio de la URL.

Lo cierto es que Google Argentina se limitó a decir, mediante un comunicado, que “el problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas”.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS