La historia detrás de la foto viral del niño que usó lenguaje de señas para expresar su miedo a Papá Noel. (Foto: @Swilua)
La historia detrás de la foto viral del niño que usó lenguaje de señas para expresar su miedo a Papá Noel. (Foto: @Swilua)

Hace 16 años, un niño utilizó lengua de señas para demostrarle a sus padres que posar junto a no le hacía tanta gracia. En aquel entonces, Samuel, de , tenía solamente un año, y su animadversión por el hombre de barba blanca y pelo canoso quedó registrada en una fotografía que se viralizó recientemente en redes sociales.

Según cuenta Kerry Spencer, madre del ahora adolescente, había llevado a su hijo a un centro comercial de Utah para que conociera a Santa Claus; no obstante, el menor no se sintió del todo cómodo.

Poco después del encuentro, y al ver con atención la foto que había tomado, la mujer se dio cuenta que Samuel había estado pidiendo “ayuda” mediante el lenguaje de señas.

Foto viral de niño que pidió ayuda con lengua de señas al posar junto a Papá Noel

Samuel utilizó el lenguaje de señas para pedir ayuda mientras se sacaba una foto con Papá Noel. (Foto: @Swilua / Twitter)
Samuel utilizó el lenguaje de señas para pedir ayuda mientras se sacaba una foto con Papá Noel. (Foto: @Swilua / Twitter)

Aprendió a usar lengua de señas antes de hablar

En conversación con , Kerry explicó que le había enseñado a sus dos hijos a utilizar la lengua de señas antes de que pudieran aprender a hablar. De esta forma, podían comunicarse con ellos siendo bebés; sin embargo, jamás imaginó que Samuel usaría su habilidad para decirle que no disfrutaba de la compañía de Papá Noel.

“Estrictamente hablando, su pulgar debería estar arriba, no de lado. Los bebés que aprenden a hacer señas a menudo pronuncian mal las palabras, pero es la seña que siempre hacía cuando necesitaba ayuda”, dijo Kerry. “Todos nos reímos de la foto ahora. Publicarla es una de nuestras tradiciones familiares favoritas”.

Este año, y gracias al pedido de un amigo, la foto fue publicada en Twitter. Desde entonces, el registro se volvió tendencia con más de 30 mil ‘me gusta’.

Por otra parte, dijo que esa vez fue la última que Samuel interactuó con Santa Claus. “El pobre no quería mucho a Papá Noel, en realidad nunca lo quiso. Así que no intentamos que fuera después”, agregó Spencer.

¿Cuál es el lenguaje de señas?

La lengua de señas es la lengua natural de las personas Sordas. Una lengua que como cualquier otra, posee y cumple todas las leyes lingüísticas y se aprende dentro de la comunidad de usuarios a quienes facilita resolver todas las necesidades comunicativas y no comunicativas propias del ser humano, social y cultural, detalla el sitio .

¿Por qué la lengua de señas no es universal?

En el mundo hay más de 300 lenguas de signos, según datos de la Federación Mundial de Personas Sordas recogidos por el portal español . Si bien esta cifra es relativamente pequeña comparada con las casi 7.000 lenguas orales que existen, ¿por qué no hay una lengua de signos universal? En primer lugar, “no existe una lengua de signos por cada lengua oral, ya que han ido evolucionando de forma natural a través del contacto entre personas, no necesariamente de forma paralela a la lengua hablada”, detalla la de España.

¿Cuál es la caracteristica principal de la lengua de señas?

Las características más importantes de las Lenguas de Signos son: Utilizan el canal visual y gestual, frente a las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral. Las manos, los brazos, el tronco y el rostro son los órganos de articulación. La palabra o unidad mínima con sentido es el signo, señala la .

¿Cómo se comunican las personas que no pueden oír?

Unos sordos se comunican con lenguaje oral, otros solo con lenguaje de signos, muchos son bilingües y pueden hablar una y otra lengua, y los hay que usan el lenguaje bimodal (lenguaje oral apoyado en signos), explica de El País de España.

¿Cómo se enseña el lenguaje de señas?

Una de las formas más agradables de enseñarle un lenguaje de señas a su hijo es contarle cuentos. Trate de cambiar el modo de hacer señas cuando interprete diferentes personajes. Además, use su voz y sus gestos para expresar con mucha emoción lo que cada personaje esté sintiendo (por ejemplo, tristeza o alegría), detalla .