Evitar que los alumnos copien durante un examen suele ser una de las tareas más difíciles para los profesores. Si bien los estudiantes encuentran nuevas maneras de lograrlo, hay ciertos métodos que sirven para evitar que esto suceda. Por ejemplo, el truco psicológico de una docente de Mendoza, Argentina, parece ser bastante efectivo.
Se trata de Josefina Rodríguez, una profesora de 23 años que en las últimas horas protagonizó un tuit viral en el que contó como engañó a sus alumnos durante una prueba.
“Hoy tomé examen, les dije que había un tema para cada uno. En sus respectivas hojas iba del ‘tema 1′ hasta el ‘tema 36′. Todo el módulo quejándose de mi maldad”, escribió la profesional, por medio de su cuenta de Twitter.
“Era el mismo examen, solo le cambié el número del tema y funcionó. Triunfa la vieja chota de Lengua”, agregó, adjuntando un meme de Los Simpson en donde escribió “La vieja de lengua nos bailó sabroso”.
Tras ser publicado, el tuit fue compartido 3500 veces y obtuvo más de 139 mil ‘me gusta’.
“Quería ver si los podía engañar”
“Me sorprendió la repercusión del tweet, ya que creí que no lo iba a ver mucha gente. Lo escribí porque me causó risa la situación, creo que a los demás también, y de ahí la viralización. Lo gracioso es que muchos empezaron a contar sus experiencias en exámenes y nos dejaron a las profes de Lengua como brujas. Quizá un poco lo somos”, declaró Josefina, en conversación con el medio local Todo Noticias.
“Cuando el último entregó les leí la evaluación en voz alta y les dije que todos los temas eran iguales, todos se rieron y dijeron frases como ‘nos bailó sabroso’, ‘sos una genia’, ‘no lo vimos venir’ y ‘caímos ante la mejor’. La verdad es que fue una situación divertida”, agregó.
También reveló que es la primera vez que lleva a cabo esta práctica y que, en parte, lo hizo para evitar que se copiaran entre ellos. “Quería ver si los podía engañar”, cosa que logró.
“¿Si tengo pensado otro ‘baile sabroso’? Obvio, las profes de Lengua siempre tenemos cosas pensadas”, concluyó.
¿Qué es lo más difícil de ser profesor?
Muchas personas piensan que ser maestro es muy fácil, además de disfrutar muchas vacaciones y un gran horario de trabajo. Esto no es así, la carrera del docente está llena de desafíos, días difíciles y no tantas vacaciones como quisiéramos. Por ello quienes decidan integrarse a las aulas deben ser maestros conscientes de la gran responsabilidad que tienen y sentir pasión por su trabajo, pues los alumnos cuentan con su dedicación, esfuerzo y pasión, señala el sitio soysnte.mx.
Pero realmente, ¿qué es lo más difícil de ser profesor? Hay muchos retos en esta profesión, pero aquí te decimos algunos de los temas más complejos que se podrían presentar en tu salón de clases.
El contexto
Una parte que no podemos controlar nunca es el contexto en el que viven nuestros estudiantes. Y esto a veces implica conocer comunidades con muchos retos, desde su condición económica hasta problemas de desintegración al interior de las familias que sin duda afectan el desarrollo de las clases.
Motivar alumnos y mantener el interés
Hablar durante algunas horas de un tema específico es una cosa, pero crear ambientes de aprendizaje y retos para nuestros estudiantes es una completamente distinta. Para ello hay que aprender a conocerlos, escucharlos y mantenernos constantemente en aprendizaje, pues todos los días los niños cambian y todos los días se agregan herramientas e ideas para los salones de clase, pues la psicología, la pedagogía, la neurociencia y otras disciplinas aportan conocimientos nuevos constantemente.
Lograr el equilibrio
Aunque ser docente es algo muy gratificante en cualquier nivel, también puede ser muy desgastante y agotador. Y es que sin importar todo el esfuerzo que pongamos, siempre hay algo más qué hacer para mejorar, en este caso algunos profesores podrían ceder a la frustración de saber que si se esfuerzan un poco más lograrán distintos alcances en su salón de clases, por lo que lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo se puede volver muy complicado.
Los padres
Esta no es una regla general, pero para muchos docentes la relación con los padres puede convertirse en un gran reto. Hacer equipo con ellos, escucharlos y lograr una buena comunicación con ellos es una de las partes más importantes en cualquier nivel de educación, pero también de las más difíciles, sencillamente porque existen padres que trabajan todo el día y que no logran tener contacto con la escuela o miles de razones distintas. En estos casos, como profesores, tener empatía y tratar de comprender su situación puede ayudarnos a entablar una relación exitosa con ellos, pero sí requiere su dedicación y esfuerzo.
¿Cómo hacer para que los niños hagan caso?
Según el sitio web materna.com.ar, estos son algunos consejos para lograr que los niños, especialmente nuestros hijos, nos hagan caso:
- Repetir... ¡varias veces!
- Mirarlo a los ojos cuando le hablamos.
- Mostrarle la conducta que deseamos que haga.
- Felicitarlo siempre.
- Hacer que los juguetes se conviertan en premios.
- No gritarle.
- Tener cuidado con el lenguaje.
- No amenazar.
¿Cómo funciona la psicología en niños?
Los psicólogos infantiles son expertos que se encargan de entender y explicar el desarrollo y el comportamiento del menor; para ello utilizar terapias, tanto individuales como colectivas, que ayuden a diagnosticar y tratar problemas sociales, emocionales, afectivos y de aprendizaje, que puedan presentarse en el niño, especifica la sección ‘Cuidate Plus’ del diario Marca.