Ladrón se acostó en cama para simular ser dueño de casa, pero igual fue detenido por la policía. (Foto: @GonnetDigital)
Ladrón se acostó en cama para simular ser dueño de casa, pero igual fue detenido por la policía. (Foto: @GonnetDigital)

En La Plata, , un ladrón fue sorprendido robando en una casa. Tras darse cuenta de que estaba por ser atrapado, el sujeto se acostó a dormir en la cama para fingir ser el dueño de la propiedad.

Según el medio , el incidente se produjo en la calle 527, en la localidad de Tolosa. Cuando los vecinos vieron que un hombre extraño entró a la residencia, rápidamente se pusieron en contacto con las autoridades pues desconocían de quien se trataba y su actitud les llamó la atención.

Los testigos contaron que, poco antes, el ladrón había estado merodeando el lugar. Pasados unos minutos, logró entrar a la vivienda.

Preocupados por lo que ocurría, llamaron al servicio de emergencia 911 y, al poco tiempo, un grupo de agentes llegó al sitio.

Se acostó en la cama para hacerle creer a la policía que era el dueño

Tras ver que estaba acorralado por los policías, el sujeto optó por acostarse en la cama y fingir que dormía para hacerles creer que era el dueño; sin embargo, su actuación no convenció a los agentes, quienes comenzaron a recorrer la casa buscando rastro de lo robado. Fue así como en el baño hallaron unos electrodomésticos que el delincuente pretendía llevarse.

La policía detuvo al hombre, de 37 años, y fue llevado hasta la Unidad Funcional de Instrucción en el turno de La Plata, donde permanece detenido y puesto a la orden del Ministerio Público de Argentina.

Según la información obtenida por las autoridades, el verdadero propietario de la vivienda trabajaba durante el momento en que el ladrón entró a su propiedad.

Cómo reaccionar ante un asalto a mano armada

La delincuencia continúa, incluso en plena pandemia. De acuerdo al último reporte del Instituto Peruano de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional urbano 13,7% de peruanos fue víctima de un hecho delictivo con arma de fuego entre mayo y octubre del 2020, señala G4S en su sitio web.

Por ello, es importante tener en cuenta ciertas cosas a la hora de ser asaltado a mano armada.

  • NO OPONER RESISTENCIA: Esto es lo primordial ya que tenemos las de perder porque estamos frente a un sujeto con arma de fuego. No hay que forcejear con él ni tampoco hablarle o mirarlo de manera agresiva. Para salir ilesos, se recomienda nunca enfrentarse al ladrón.
  • EVITAR MIRAR AL DELINCUENTE A LOS OJOS: El hampón no quiere ser identificado, si lo mira directamente podría volverse más agresivo y hasta se le podría escapar un tiro. Lo mejor es mantener la cabeza agachada y acatar sus órdenes sin reprochar.
  • EN CASO LO IDENTIFIQUE: Si reconoce al ladrón no hay que decirlo. Incluso, una mirada nos puede delatar. Lo ideal es actuar como si no lo hubiéramos reconocido. Se debe intentar retener en la memoria la descripción del agresor, de la forma más clara posible, ya que luego podremos ayudar a la Policía a identificarlo y capturarlo.
  • NO INTENTAR HUIR: Esta idea puede pasar por nuestra cabeza si cargamos un objeto de valor, pero nos puede costar muy caro. Si salimos corriendo nos pueden herir en la espalda y las consecuencias pueden ser muy graves, como quedar minusválido. Asimismo, cuando el delincuente escape, no intente detenerlo o alcanzarlo.
  • HABLAR LO MÍNIMO: Hay que tratar de hablar de manera muy serena y razonable con el asaltante y darle lo que pida. No gritar ni levantarle la voz. Tampoco se debe extender la conversación, ya que queremos que el asalto acabe lo antes posible. Cuando termine, debemos ponernos en contacto primero con nuestros familiares para poder calmarnos y luego con las autoridades para denunciar el hecho.

¿Cuáles son las consecuencias de la inseguridad ciudadana?

La inseguridad no sólo afecta la calidad de vida de las personas, sino que también influye en su percepción sobre el sistema democrático. En los lugares más violentos existe mayor desafección política y baja participación electoral, detalla el .

¿Qué se puede hacer para prevenir la delincuencia?

El sitio web , estos son algunos consejos para evitar ser asaltado cuando caminas por la calle:

  • Camina siempre atento a lo que pasa a tu alrededor.
  • Procura caminar de prisa y evita las aglomeraciones o las calles muy solas y oscuras.
  • Procura siempre mantener la cabeza en alto, balancea los brazos y párate derecho, intentando mirar a tus costados, para evitar que alguien te siga.

TAGS RELACIONADOS