Los perritos viajaron cómodamente por primera vez en el tren bala de Shinkansen. | Foto: Japan Railways
Los perritos viajaron cómodamente por primera vez en el tren bala de Shinkansen. | Foto: Japan Railways

Cuando los perros viajan en un tren de lo hacen normalmente en su jaula de transporte. Pero el último sábado tuvieron la gran oportunidad de sentarse cómodamente y disfrutar del paisaje dentro de un vagón reservado para ellos en el .

En la estación de Ueno, en Tokio, 21 pasajeros de cuatro patitas subieron a un vagón especial para disfrutar de un paseo de una hora junto a sus dueños, hasta la ciudad turística de Karuizawa.

“Nos divertimos”, contó Yukari Seino de 48 años, mientras acariciaba a su cachorro raza chihuahua de siete meses y de nombre Chobi, y que estaba muy tranquilo descansando en el regazo de su dueño. “Hemos viajado mucho juntos, y me sentía mal por tener que ponerlo en una jaula”, añadió.

Los perritos aguardaron en la estación de Ueno en sus jaulas, y luego pudieron viajaron cómodamente y libres dentro del vagón.| Foto: Japan Railways
Los perritos aguardaron en la estación de Ueno en sus jaulas, y luego pudieron viajaron cómodamente y libres dentro del vagón.| Foto: Japan Railways

Entre varios de los viajeros caninos que tomaron el tren bala para inaugurar estas “vacaciones para perros”, propuestas por el grupo Japan Railways, habían varios canes raza pomeranias, un fox terrier y un tierno Shiba. El proyecto tiene destinado el vagón completo para los canes.

Seguirán viajando en el tren bala

El grupo que promovió este proyecto busca organizar más excursiones para los perros, explicó el responsable de la marca, Shino Furukawa. “Hemos recibido varias solicitudes de clientes que desean un momento cómodo con sus perros a bordo del tren”, explicó a AFP.

“Queremos crear un ambiente que permita a las personas estar en armonía con sus mascotas, que son parte de la familia. Es un gran paso adelante para que existan concretamente transporte en los que los animales sean bienvenidos”, añadió.

Los trenes de Japón son muy conocidos por su limpieza y las autoridades buscan que a pesar del desafío que supone transportar mascotas sin jaula, van a buscar mantener esa reputación bien ganada, dejó entrever el representante.

Cerca de 21 perritos subieron a un vagón designado para ellos en la estación de Ueno, en Tokio. | Foto: Japan Railways
Cerca de 21 perritos subieron a un vagón designado para ellos en la estación de Ueno, en Tokio. | Foto: Japan Railways

En las fotos virales se aprecia que el personal cubrió con plástico todos los asientos y además se conoció que se instalaron cuatro purificadores de aire en el vagón, que se limpiará completamente después del viaje para eliminar los rastros de pelos de perro.

¿Cómo es el tren bala de Shinkansen?

Shinkansen es una red de líneas de ferrocarril de alta velocidad de Japón, operada inicialmente por la compañía Japanese National Railways JNR. Desde que en 1964 se abrió la línea Tōkaidō Shinkansen la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con una longitud de 3050 km (incluyendo Mini-Shinkansen) y unas velocidades de hasta 320 km/h.

La palabra Shinkansen significa literalmente Nueva Línea Troncal y se refiere estrictamente al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente Super Expresos, aunque esta distinción es rara en el propio Japón.

Inicialmente se llamaron Súper Expreso de los Sueños (Yume no chō-tokkyū). Al contrario de la red original, el Shinkansen utiliza el ancho de vía estándar (1435 mm) y se vale de túneles y viaductos para atravesar obstáculos, en vez de rodearlos.

TAGS RELACIONADOS