Una pareja de camareros querían alquilar una habitación, pero el dueño no quería por su profesión. (Imagen referencial: Pixabay)
Una pareja de camareros querían alquilar una habitación, pero el dueño no quería por su profesión. (Imagen referencial: Pixabay)

En , comprar o alquilar un departamento ya se convirtió en una tarea casi imposible para muchas personas por diferentes factores. Incluso, es una misión solo apta para algunos afortunados. Así lo dejó en evidencia una publicación de que encendió la polémica en .

La cuenta “Soy Camarero” (), que bordea los 40 mil seguidores, alcanzó popularidad en los todos los rincones de Internet por relatar las ocurrencias que afrontan los trabajadores del rubro de hostelería.

En ese contexto, la página compartió una conversación de WhatsApp entre una persona que se dedica a esta industria y un intermediario de los dueños de un piso de alquiler. “¿Tienes mascota? ¿Cuántas personas residirían?”, preguntó el sujeto.

Ante esta interrogante, el interesado en el departamento respondió lo siguiente. “Buenas tardes. ¿Podría el viernes a las 10 y media visitarlo con mi pareja? Tengo contrato indefinido y sería para mí y mi pareja”.

La incómoda pregunta al posible inquilino

Sin embargo, el punto crítico del diálogo llegó cuando se consultó sobre el empleo. “¿Importa el oficio para alquilarlo? ¿Igualmente teniendo contrato indefinido?”, explicó el integrante de la pareja. Frente a este comentario, el intermediario indicó que “los propietarios de esta vivienda no quieren hostelería”.

Por su parte, el posible inquilino no se quedó callado y le dejó en claro “no me interesa (el departamento) si se fijan en el trabajo, porque soy de hostelería y a la gente no le interesa”.

Indignación en Twitter

El tuit de @soycamarero se hizo tendencia y causó bastante molestia entre los usuarios de la plataforma del pájaro azul. “Preguntar el oficio debería estar prohibido, igual que vetar las mascotas, para eso hay una fianza, si dañan algo se cobra de la fianza y punto”, escribió una cibernauta.

En tanto, otro internauta comentó que los propietarios “no quieren camareros porque saben que es uno de los sectores más precarios: mal pagados e inestables (incluso con contrato indefinido)”.

¿Qué es la discriminación y sus tipos?

De acuerdo a , en comportamiento social, la discriminación (del latín discriminatĭo, -ōnis) es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual, etc.

¿Cuál es el concepto de la discriminación?

La discriminación consiste en otorgar un trato peor a una persona en comparación con otras. Suecia cuenta con una ley contra la discriminación en la cual se prohíbe la discriminación. Sin embargo, desde un punto de vista legal, no todo trato injusto es considerado discriminatorio, precisa el sitio web .

¿Qué es un acto discriminatorio?

Las conductas discriminatorias pueden ser por actos, omisiones o prácticas sociales atribuidas a particulares, personas físicas o morales, así como a personas servidoras públicas federales, y a los poderes públicos federales, e impondrá en su caso las medidas administrativas y de reparación, detalla la .

¿Qué consecuencias tiene la discriminación laboral?

De acuerdo al sitio web , las situaciones de desigualdad o discriminación son también responsables de diversos problemas relacionados con el estrés, el descenso de la motivación en el trabajo, el declive del nivel de autoestima, los altos niveles de ansiedad, la irritabilidad, el insomnio, la apatía, etc.

¿Cómo afecta la discriminación a las personas y a la convivencia social?

La discriminación, que a menudo es el resultado de los prejuicios que tienen las personas, hace que la gente se sienta impotente, impide que se conviertan en ciudadanos activos y que participen en el desarrollo de sus habilidades y, en muchos casos, de acceder al trabajo, a los servicios de salud, educación o vivienda, señala el .

¿Qué es la intolerancia y la discriminación?

La discriminación y la intolerancia a menudo se basan en que están justificadas por prejuicios y estereotipos de las personas y de los grupos sociales, consciente o inconscientemente, son una expresión de prejuicios en la práctica. La discriminación estructural es el resultado de perpetuar las formas de prejuicio, precisa el .

¿Qué podemos hacer para evitar la discriminación?

De acuerdo al sitio web , estas cinco estrategias pueden ser de utilidad para evitar la discriminación:

  1. Consciencia personal.
  2. Reconocimiento.
  3. Empatía.
  4. Defensa de los derechos del paciente.
  5. Educación.

¿Por qué es importante y urgente resolver el problema de la discriminación?

La considera de la mayor importancia erradicar la discriminación, estigmas y prejuicios contra la población joven de nuestro país, que además enfrenta problemas que le impiden el ejercicio pleno de sus derechos, como violencia en general y de género, barreras para el acceso a la educación, falta de oportunidades laborales, desplazamientos forzados y migración, así como embarazos a temprana edad, entre otros.