"¡Socorro, socorro!”: rescatan a grupo de náufragos gracias a mensaje que enviaron en una botella. (Foto: @marmilbr)
"¡Socorro, socorro!”: rescatan a grupo de náufragos gracias a mensaje que enviaron en una botella. (Foto: @marmilbr)

Un hecho que podría ser digno de un guion cinematográfico. En , unos seis náufragos fueron rescatados tras enviar un mensaje de auxilio al interior de una botella.

Todo empezó el pasado 24 de marzo, cuando Jeferson Marcos dos Santos y otros cinco tripulantes iban a bordo del barco “Bom Jesus” para emprender un viaje desde la ciudad de Santarém hacia el municipio de Chaves, en el estado de Pará.

El trayecto fue interrumpido por un violento temporal y, en consecuencia, la nave naufragó cerca de la isla de las Flechas, a 150 kilómetros de Belém.

Tras el accidente, los tripulantes se refugiaron en la isla y lograron sobrevivir 17 días comiendo los pocos alimentos que habían llevado y bebiendo agua de lluvia.

Los días pasaron y la situación se tornaba cada vez más crítica. Por ello, decidieron lanzar al agua una botella con un mensaje de auxilio.

“¡Socorro! ¡Socorro! Necesitamos ayuda. Nuestro bote se incendió. Llevamos 13 días en la isla de las Flechas, sin comida. Avisen a nuestra familia”, decía la nota, introducida en una envase plástico de agua y atada a un salvavidas.

El mensaje fue hallado por un grupo de pescadores. Estos alertaron a la Marina y procedieron rápidamente con el rescate.

Las autoridades brasileñas atendieron a los náufragos cuándo estaban a bordo del helicóptero. Se les encontró con buena salud.

Cómo sobrevivir a un naufragio

La mayoría de naúfragos aguantan con vida no más de 4 días. La causa de esta muerte es el hambre o la sed, muchos mueren rodeados de agua de mar y sin beber pero en la mayoría de los casos, mueren por beber agua de mar, señala el medio lainformacion.com.

El agua mar está mineralizada, tiene cloro, azufre y una gran cantidad de salinidad. Entre estas sustancias las hay que a partir de determinada cantidad provocan reacciones patológicas graves en nuestro organismo.

Por eso ingerir agua de mar no es una acción gratuita ya que quien beba mucha cantidad está condenado a morir. Lo está, porque con el agua ingiere sustancias que en grandes cantidades son gravemente lesivas para el organismo.

Por lo tanto, ¿qué hay que hacer? . El secreto está en la cantidad. Si el naúfrago aguanta la sed hasta el límite de supervivencia y es ahí cuando se decide a beber agua de mar, la cantidad que ingiera le será muy perjudicial, porque será exagerada. El agua de mar bebida en grandes cantidades lleva a la muerte por nefritis (es una inflamación de los espacios entre los túbulos renales, o inflamación del riñón.)

Pero beber en pequeñas cantidades, calmará la sed y su organismo luchará con obstáculos totalmente superables. Además se puede desalar el agua de mar mediante el método de evaporación si aún contienes un recipiente o bolsa. De hecho Marta y Miguel, los supervivientes del naufragio de Malasia bebieron agua del mar filtrada con una bolsita que les salvó la vida.

El alimento no es tan importante como el agua. Un hombre puede subsistir varias semanas con agua sin comida.

Aunque si no tienes agua, no es recomendable que comas ya que al consumir alimentos se gasta el agua corporal.

La pesca es la forma de sobrevivir en un naufragio. Si tienes suerte y aún conservar un aparejo útil para pescar, será tu día de suerte.

Pero sino, no está todo perdido. Se puede ingerir el plancton depositado en el ancla flotante constituyendo un alimento muy sano. Es un producto gelatinoso y tiene un sabor parecido al de las gambas. Si el gusto es amargo o picante no está en condiciones.

En el caso de que hayas lanzado una señal de socorro es imprescindible no moverte de la posición, ya que será ese el lugar donde las autoridades irán a buscar.

Otro consejo es, si tienes radio portátil en la balsa, recordar que por la noche las ondas de radio tienen más alcance. Si la suerte está de tu parte y conservas los botes de humo y el heliógrafo, no dudes en usarlos.

Qué hacer en caso de naufragio

  • Beber agua de mar en cantidades pequeñas, de 500 ml. a 1 litro por día.
  • Controla la respiración. La respiración lenta, a la que induce la relajación, baja el metabolismo y ahorra el consumo de agua isotónica.
  • El estrés de la angustia es la causa principal de deterioro y muerte para un náufrago real. Un buen estado de ánimo es fundamental. Nunca hay que perder la esperanza.
  • La ingesta de orina supone también un recurso de gran valía.
  • Protegerse del sol es para no sudar, no sufrir quemaduras y no fatigarse sin provecho alguno. Todas las especies zoológicas, incluido el hombre, tienden a mantener, a través de la serie evolutiva, las condiciones en que se originó su existencia.

¿Cuántos días puede sobrevivir una persona en el mar?

Una persona puede sobrevivir alrededor de una hora en aguas a 5 ºC, dos horas en 10 ºC y seis horas en 15 ºC, pero si la temperatura está en los 20 grados, es posible sobrevivir cerca de 25 horas, señala .

¿Qué hacer en caso de que se hunda un barco?

¿Qué hacer si un barco se hunde? Si el barco se hunde y no hay manera de salvarlo, debes lanzar una balsa salvavidas y contar con una bolsa de supervivencia y la balsa salvavidas siempre debe estar lista, señala el sitio web .

TAGS RELACIONADOS