¿Sabías que las serpientes necesitan renovar su piel periódicamente para mantenerla en las mejores condiciones? (Foto: Pixabay/Referencial)
¿Sabías que las serpientes necesitan renovar su piel periódicamente para mantenerla en las mejores condiciones? (Foto: Pixabay/Referencial)

¿Sabías que los necesitan cambiar toda su piel para mantenerla en condiciones óptimas? En el caso de las , estas lo hacen de forma integral. A ese fenómeno se le conoce como “ecdisis” o muda. Un video que se volvió en  hace relativamente poco muestra cómo se ve de cerca este increíble proceso. Apostamos a que quedarás con la boca abierta.

En el material compartido por el usuario pacinthesink se observa a su serpiente ‘Jafar’ en pleno “cambio de vestuario”. “Incluso lo hace ver adorable”, añade el orgulloso dueño del , advirtiendo a sus seguidores que suban el volumen para escuchar la vieja piel desprendiéndose de su cuerpo para dar paso a la nueva.

Durante el periodo de muda, las dejan de comer y se vuelven apáticas pero unos días después, la piel empieza a desprenderse desde la cabeza a la cola, como si una “funda”. La frecuencia de la “ecdisis” varía según la especie concreta, desde unos días a varios meses, pero puede verse alterada por enfermedades o condiciones de alojamiento inadecuadas.

De hecho, la muda anormal o “disecdisis” es uno de los trastornos cutáneos más frecuentes en serpientes en cautiverio. El cuidador debe prestar especial atención a este fenómeno, pues durante la muda la no se alimenta y es más susceptible a padecer infecciones, entre las que figura la inmunosupresión (falta de defensa frente a las enfermedades).

Si la muda se produce con una frecuencia mayor de lo normal, el se debilitará de forma progresiva y posteriormente morirá ya que no se alimentará lo suficiente como para regenerar su piel y mantener otros procesos vitales. La temperatura ambiente también es otro factor a considerar ya que a mayor temperatura, mayor frecuencia de mudas.

También el grado de humedad le afecta de manera importante. Es imprescindible conocer el grado de humedad del terrario necesario para cada especie, pues una humedad baja le predispone a padecer deshidratación y demasiada humedad puede dar lugar a vejigas y heridas o infecciones secundarias.

La falta de superficies ásperas en el terrario contra las que la se pueda frotar para desprender la piel también afecta negativamente a la muda por lo que se recomienda colocar troncos o piedras. Caso contrario, también tendría dificultades para desprender los “espejuelos”, que son las lentes que recubren y protegen el ojo, informó el medio español .

Éstas se vuelven opacas durante este proceso, y si no se desprenden, el dejará de ver y no volverá a alimentarse. Hay que recordar que las heridas o cicatrices que pueden dar lugar a zonas de adherencia que dificulten la muda. Por eso, debe evitarse manipular al en esta fase, pues la piel es más frágil y es muy fácil causarle desgarros o lesiones graves.

Muchas se comen su propia piel una vez desprendida. Se trata de una práctica normal y no se lo debemos impedir hacerlo, pues constituye una magnífica fuente de proteínas necesarias para la regeneración de los tejidos. Si bien se desconoce si el reptil del video de lo hizo, definitivamente su proceso de cambio fue algo que valió la pena presenciar.

VIDEO RECOMENDADO

Rosé de BLACKPINK cumple 23 años: 10 cosas que no sabías de la cantante de K-Pop

Rosé de Blackpink cumple 23 años: 10 cosas que no sabías de la cantante de K-pop

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

Eminem en los Oscar 2020
Lionel Messi arenga a jugadores de Barcelona y consigue remontar a Betis
José Mourinho se rapó el cabello y dio la explicación en YouTube. (10/02/2020)
Gianmarco festejará sus 30 años de vida artística con gran concierto (10/02/20)

TAGS RELACIONADOS