Un mecánico fingió que robaba un patrullero policial que habían dejado en su taller. Se grabó en video y no tardó en ser detenido. (Foto: Twitter / @LPGDptos)
Un mecánico fingió que robaba un patrullero policial que habían dejado en su taller. Se grabó en video y no tardó en ser detenido. (Foto: Twitter / @LPGDptos)

Las bromas a veces se escapan de las manos, sobre todo cuando se involucra a las autoridades. Eso fue lo que pasó con un mecánico de El Salvador que fingió robarse un patrullero policial que había sido llevado a su taller. El hombre se grabó así mismo y publicó el video en sus , haciéndose en poco tiempo. La Policía lo detuvo al poco tiempo.

El protagonista de este episodio se llama Lucas Catalán Cruz, de 53 años, quien tiene un taller automotriz en el cantón Llano Doña María de Ahuachapán, según .

El mencionado medio, basándose en el reporte de las autoridades, indicó que personal de la Unidad Institucional de Atención Especializada para las Mujeres en Situación de Violencia (UNIMUJER) llevó el vehículo al taller del mecánico, pues presentaba un desperfecto.

Sin embargo, Lucas Catalán no tuvo mejor idea que grabarse así mismo, con su teléfono celular, mientras que fingía que se hurtaba la unidad.

Ahorita voy a ver si me robo esta patrulla. Soy yo ve y voy sin camisa, así es que yo me lo robaré”, bromeó.

El video fue subido a sus redes sociales y rápidamente se hizo viral.

Mecánico ‘bromista’ fue capturado

La Policía Nacional Civil (PNC), tras recibir la alerta, se trasladó al taller de Lucas Catalán y detuvo al hombre por el delito de apropiación o retención indebida en perjuicio de las autoridades. Al tomarse la fotografía de rigor, el mecánico incluso parece reírse de lo sucedido.

El vehículo policial de placa N20 824 finalmente será verificado por personal de Tránsito e Investigaciones en búsqueda de ilícitos.

¿Qué es el delito de apropiación indebida?

La Real Academia de la Lengua define como apropiación indebida al “delito que comete quien hace suya una cosa que ha recibido con obligación de devolverla”

En el caso concreto, el delito de apropiación indebida se comete cuando una persona se adueña de una cosa que le ha sido confiada pese a tener la obligación de devolverla, causando un perjuicio patrimonial a su legítimo propietario, según el sitio web

¿Cuándo se consuma el delito de apropiación ilícita?

De acuerdo al sitio web , el delito de apropiación ilícita se consuma en el momento de la apropiación y no, como lo sostuvo el ad quem, cuando el agente se resiste, se niega o es renuente de entregar o devolver el bien ante el requerimiento expreso e indubitable de la persona que tiene derecho a efectuarlo.

¿Qué es un video viral?

Un video es un video que se vuelve popular luego de que varias personas la comparten a través de internet mediante redes sociales, servicios en línea o sitios web especializados como YouTube.

La razón por la que es compartido es porque causa furor e impacto en los espectadores que lo visualizan, motivándolos a que lo difundan entre todos sus conocidos, y estos a su vez con sus círculos cercanos y así sucesivamente hasta alcanzar millones de vistas.

Un video viral puede tener diversos tipos de contenido, que van desde lo humorístico hasta la tragedia, y aunque en algunos casos, podría llegar a herir susceptibilidades, este puede llegar a alcanzar gran cantidad de reproducciones en poco tiempo.

¿Cuántas visitas se necesita para que un video sea viral?

“Para que un video se considere viral, debe ser ampliamente difundido en la web y alcanzar un gran número de vistas en poco tiempo. No existe una medida precisa de cuántas vistas tendría que tener un video para considerarlo viral, pero Business Insider hizo un artículo al respecto a partir del primero millón de vistas”, explica .