Videos virales en Facebook indican que hoy, 21 de agosto, un eclipse solar iba a ser visto en tres continentes. ¿Real o fake? | Foto: Pixabay
Videos virales en Facebook indican que hoy, 21 de agosto, un eclipse solar iba a ser visto en tres continentes. ¿Real o fake? | Foto: Pixabay

A primera hora del día “” fue el término más buscado por miles de usuarios en Internet. ¿Por qué se hizo tendencia? Un video viral en redes sociales asegura que hoy, viernes 21 de agosto habrá un eclipse solar que podrá ser visto por más de 7 millones de personas en tres continentes. Algo ocurrente al material audiovisual y que generó muchas reacciones es que explica que La Tierra estará más cerca al sol y, por el cambio de gravedad, “nos hará pesar un kilo menos”.

Todo se trata de algunos videos fakes que nuevamente son protagonistas y miles de usuarios lo comparten haciendo tendencia y generando confusión en Internet. En uno de ellos indica que el eclipse del siglo está cerca y causará cambios en el planeta que no se habían visto en décadas. El fenómeno ocurrirá el 21 de agosto y 7.4 millones de personas lo podrán ver en América, África y Europa, la luna proyectará una sombra sobre la tierra que bloqueará la luz del sol y oscurecerá todo por 3 minutos, señala .

Continúa diciendo, “según (directora del programa ciencias de la NASA) las estrellas aparecerán y la temperatura bajará y los animales mostrarán conductas que solo realizan durante la noche. Lo increíble es que todo será más ligero porque estaremos 40 milímetros más cerca del sol. Esto cambia la gravedad y nos hará pesar un kilo menos”.

El creador del video se toma la molestia de poner los horarios en diferentes países de América Latina donde será visto como en México, Honduras, Cuba, Panamá, entre otros. Dando click aquí puedes observar los screenshots de los videos publicados en Facebook (), () y en Twitter (), ().

El meteorólogo mexicano Luis Vargas -meteorólogo profesional, especialista en climatología y pronósticos- bajó las alarmas sobre este incidente en Internet, desmintiendo todos los videos virales de las redes sociales con su . “Una falsa información circula en redes sociales desde hace varios días en relación con un supuesto eclipse solar que ocurriría el día de hoy (21 de agosto)”, señaló.

“Según la cadena viral a la que algunas personas han hecho referencia, el 21 de agosto ocurriría el fenómeno. El mensaje que circula dice que ‘la Tierra quedará en penumbras debido a un eclipse total de sol, que será el próximo 21 de agosto'”, añade.

“Además, se asegura que el supuesto eclipse podría verse desde varias partes del mundo y que 7,4 millones de personas lo presenciarían. Pero todo se trataría de información de vieja data, pues un 21 de agosto, pero del año 2017, se registró un eclipse solar”, finalizó.

Calendario de eclipses en 2020

La , como todos los años, da a conocer el calendario de eclipses. Cabe precisar que desde el periodo de 2011-2020 solo hubo cinco de ellos y el próximo 14 de diciembre está programado uno.

  • 10 de enero: eclipse lunar penumbral.
  • 5 de junio: eclipse lunar penumbral.
  • 21 de junio: eclipse solar anular.
  • 5 de julio de 2020: eclipse lunar penumbral.
  • 30 de noviembre de 2020: eclipse lunar penumbral.
  • 14 de diciembre: eclipse total de sol.



TAGS RELACIONADOS