Un periodista recuerda un comentario xenófobo a una mujer surcoreana que captó durante un enlace en vivo del sanfermines de 2019. | Crédito: RTVE
Un periodista recuerda un comentario xenófobo a una mujer surcoreana que captó durante un enlace en vivo del sanfermines de 2019. | Crédito: RTVE

Las Fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como , vuelven a Pamplona después de tres años de suspensión por la pandemia y miles de personas disfrutaron este miércoles 6 de julio de 2022 del tradicional chupinazo, pero lo que más llamó la atención en las redes sociales fue el recuerdo de un lamentable episodio de xenofobia registrado en la que sería hasta hoy su última edición.

De acuerdo a , se trata de un clip de 2019 compartido por la cuenta que se hizo en que muestra el comentario xenófobo por parte de un ciudadano español a una turista extranjera mientras era entrevistada por el periodista Imanol Durán en una transmisión en vivo para , sin imaginar que sería el último de estos festejos antes que se decretara la emergencia sanitaria mundial.

En las imágenes se aprecia al hombre de prensa conversando con los asistentes al evento y, cuando se cruzó con un grupo de mujeres asiáticas, una de ellas le dijo en inglés que provenían de , pero de pronto un sujeto se acercó a ellos y dijo en voz alta: ”¡Putos guiris, a vuestra casa!”. Ni la entrevista ni el reportero reaccionaron a sus desatinadas palabras, pero este fragmento de la retransmisión se ha hecho viral en Twitter coincidiendo con el inicio del evento.

Aunque el hecho hizo que más de un internauta se lo tomara con humor, otros condenaron el accionar del español pensando que se trataba de algo que acababa de ocurrir en el reciente chupinazo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, pero Imanol Durán salió a aclarar el asunto. “¿Os podéis creer que yo ni me enteré de lo que soltó el chaval ese por su boquita? Me lo contaron después. Por cierto, esto es de 2019…”, publicó en Twitter.

¿Qué es un Guiris en España?

Un guiri es un turista extranjero que está en . De acuerdo al sitio , “hace unos 50 años se usaba para hablar de los turistas extranjeros, pero no de todos”. La palabra guiri, explican, “se utilizaba para hablar de un tipo de turista concreto”. “Generalmente, guiri se usaba para hablar de personas procedentes del norte de Europa”, añade la mencionada página web.

¿Qué es el chupinazo?

Un Chupinazo se aplica al lanzamiento de un cohete para señalar el inicio de una fiesta, un espectáculo u otro acontecimiento y el más famoso es el del “día 6 de julio de cada año a las doce del mediodía desde el balcón de la Casa Consistorial de Pamplona para señalar el inicio de las fiestas de San Fermín o Sanfermines”. “Congrega gran número de público y se suele retransmitir en directo por televisión”, detalla .


Síguenos en nuestras redes sociales: