El truco viral de una experta en limpieza para eliminar y prevenir el moho en casa. (Foto: @miseenplace_au)
El truco viral de una experta en limpieza para eliminar y prevenir el moho en casa. (Foto: @miseenplace_au)

Anita Birges es una mujer de Australia que suele compartir de todo tipo que nos ayudarán a realizar las tareas del hogar con facilidad y, recientemente, compartió un video mostrando el método que emplea para remover el moho de las paredes de su casa y evitar que este vuelva a aparecer.

La tiktoker, quien se ha convertido en una referente del orden y la organización, explica que viajó junto a su familia durante un fin de semana. Al volver, notó la presencia de moho en sus persianas enrollables, así como en algunas áreas habituales, tales como la puerta de entrada o los marcos de las ventanas, informó el medio .

Sabía que estar lejos y tener la casa cerrada durante el fin de semana, sin flujo de aire, sería la situación ideal para que el moho se arraigara. ¡Yo tenía razón!”, escribió Anita en Instagram.

Lo primero que hizo fue quitar la suciedad de las persianas limpiando el área con una solución casera hecha con partes iguales de alcohol isopropílico y agua tibia. Roció el líquido, dejó actuar por 10 minutos y procedió a limpiar con un paño de microfibra.

Posterior a ello, Anita explicó que, para evitar la aparición de bacterias en el hogar, utiliza una mezcla casera hecha con 10 gotas de aceite de clavo de olor, 10 gotas de aceite de árbol de té, y 100 ml de vinagre blanco.

@miseenplace_au How to clean mould 🦠 #cleantok #cleaningtiktok #cleaning #cleaninghacks #rollerblinds #mouldremoval #fyp #foryou #foryoupage #xybca ♬ Say So (Instrumental Version) [Originally Performed by Doja Cat] - Elliot Van Coup

Según dijo, rociar a menudo esta mezcla sobre las superficies de la casa evitará que el moho regrese.

Cómo quitar el moho de las paredes con ingredientes caseros

El moho suele aparecer en las paredes por un exceso de humedad en estas, señala el portal mundodeportivo.com. Para eliminarlo, una opción es utilizar los siguientes ingredientes:

  • Agua oxigenada: Debes rociarla en las zonas afectadas de las paredes por el moho. Espera un tiempo estimado de 10 minutos para que el agua oxigenada actúe sobre el moho. Humedece un paño en agua y, con su ayuda, limpia las zonas mohosas para retirar todos los restos. Así, eliminarás las esporas que contiene el moho y evitarás que se reproduzca más.
  • Vinagre: En una botella, echa vinagre y rocíalo directamente en las zonas con moho de las paredes. Si se trata de zonas muy grandes, diluye con agua el vinagre para contrarrestar su potente aroma. En cualquier caso, aplicar únicamente el vinagre es la opción más efectiva. Deja que el vinagre actúe varias horas. Frota las zonas tratadas con un cepillo para eliminar por completo el moho. También puedes añadir al vinagre un poco de aceite esencial de un aroma que te guste para paliar su fuerte olor.
  • Aceite de árbol de té: Mezcla dos tazas de agua con una cucharada de aceite de árbol de té (usa máximo dos cucharadas). Aplícalo en las zonas afectadas y déjalo actuar y secarse solo. En los siguientes días, observarás que este producto habrá eliminado por completo el moho negro en la pared o, al menos, una parte, según la cantidad que hubiera. Así que si todavía queda, vuelve a aplicar más cantidad de este aceite diluido.

¿Qué causa el moho en la casa?

El moho y los hongos solo necesitan un ambiente húmedo y húmedo y material orgánico para establecerse y prosperar. Las goteras en el techo y los cimientos, la alta humedad interior, las lavadoras desbordadas y las formas más graves de inundaciones son fuentes comunes de humedad y son las que causan el moho en una casa, precisa el sitio web .

¿Cómo me deshago permanentemente del moho en mi casa?

Simplemente mezcle una parte de lejía con cuatro partes de agua. Con un paño húmedo, frote suavemente y limpie el molde hasta que desaparezca. Una vez terminado, seca bien la zona con un paño suave, señala el sitio web .

¿Se puede salvar una casa con moho?

Es importante que cualquier persona interesada en comprar y vender una casa sepa que casi todas las transacciones de bienes raíces se pueden salvar cuando se descubre moho. Comprar y vender una casa con moho no solo es posible, sino que a menudo es mucho más fácil y económico de resolver de lo que la mayoría de la gente piensa, recalca el sitio web .

¿Puedo eliminar el moho negro yo mismo?

Los propietarios de viviendas pueden manejar la limpieza de aproximadamente 10 pies cuadrados (aproximadamente 3 pies por 3 pies) de moho negro por su cuenta. Si el parche es lo suficientemente pequeño, una combinación de lejía, agua, fregado y ventilación debería ser suficiente, detalla el sitio web .

¿Qué mata mejor el moho con lejía o vinagre?

¿Es el vinagre más eficaz que la lejía? El vinagre es realmente mejor que limpiar con lejía cuando se trata de eliminar el moho. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) no recomienda el uso de lejía para matar o eliminar el moho, excepto en circunstancias especiales. En la mayoría de los casos, “permanecerá un nivel de fondo de esporas de moho” después de la aplicación del blanqueador, explica .

¿Se puede pintar sobre moho?

Usar pintura resistente al moho funciona para prevenir el crecimiento de moho, pero no lo matará una vez que haya comenzado a crecer. Puede pintar sobre el moho, pero siempre reaparecerá si no lo detiene en seco. El moho puede causar graves problemas respiratorios a su familia y mascotas, detalla .

¿Cómo evitas que crezca el moho?

Para prevenir el crecimiento de moho en su hogar, mantenga los niveles de humedad en su hogar lo más bajos que pueda, no más del 50%, durante todo el día. Un acondicionador de aire o un deshumidificador lo ayudarán a mantener el nivel bajo. Puede comprar un medidor para verificar la humedad de su hogar en una tienda de mejoras para el hogar, recomienda los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (, por sus siglas en inglés).

¿Qué causa el moho negro?

En grandes cantidades, según detalla , las esporas de moho pueden causar problemas de salud en casi cualquier persona como:

  • Secreción o congestión nasal.
  • Ojos rojos y llorosos.
  • Tos seca.
  • Erupciones cutáneas.
  • Dolor de garganta.
  • Sinusitis.
  • Sibilancias.

Más trucos caseros

En MAG te dejamos más trucos caseros que puedes utilizar para mantener impecable tu hogar sin invertir mucho dinero.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS