Troina (Italia) busca combatir la despoblación ofreciendo casas a un euro, además de bonificaciones para remodelaciones y otros beneficios en la ciudad. (Foto: Comunidad de Troina)
Troina (Italia) busca combatir la despoblación ofreciendo casas a un euro, además de bonificaciones para remodelaciones y otros beneficios en la ciudad. (Foto: Comunidad de Troina)

Con la finalidad de reducir su creciente despoblación, un antiguo e histórico pueblo de Italia se convirtió en tendencia en las redes sociales al anunciar el remate de casas a un euro y ofrecer bonos de hasta 25 mil euros a quienes deseen comenzar la restauración de su residencia. Hablamos de Troina, una localidad siciliana que, además, ofrece una serie de beneficios especiales a quienes .

MÁS: Lo despidieron durante la pandemia, inició su propio negocio y ahora está a punto de ser millonario

Esta nueva campaña tiene emocionadas a las autoridades locales, quienes ofrecen cubrir los costos de renovación y reparación de las casas que permanecen abandonadas, así como tarifas gratuitas de jardín de infantes y micro escolar para sus hijos.

En conversación con la , Sebastiano Fabio Venezia, alcalde de Troina, espera que el plan, “que se lanzó a fines de noviembre de 2020, le de una nueva vida al centro histórico de la ciudad”.

La población ha ido disminuyendo en las últimas décadas debido a que muchos lugareños se mudaron a casas más modernas alrededor de Troina o abandonaron la ciudad por completo. “Quiero salvar nuestro antiguo distrito de la tumba y recuperar su grandeza perdida, cuando era la capital normanda de Sicilia. El entorno urbano antiguo debe ser remodelado en su totalidad, y tengo la intención de hacerlo rápidamente”, dijo el burgomaestre al citado medio.

Foto: Comunidad de Troina
Foto: Comunidad de Troina

Para acelerar los procedimientos de venta, Venezia ha creado un grupo de trabajo multilingüe de expertos legales y en vivienda para ayudar a los nuevos compradores durante todo el proceso, así como una agencia en línea llamada .

Si bien los viajes internacionales son actualmente limitados debido a la pandemia, los interesados pueden ver las propiedades disponibles en la web o enviar un correo electrónico para enviar un borrador del proyecto de restauración. “No queremos que los compradores potenciales se pierdan en la burocracia o los asusten con un papeleo tedioso”, destaca el alcalde.

Aproximadamente 30 viviendas por un euro están disponibles desde ya, mientras que es probable que otras 100 casas salgan al mercado una vez que los antiguos propietarios las hayan entregado al ayuntamiento.

Aunque esperan que el programa funcione por “orden de llegada”, elegirán al mejor proyecto en caso de recibir muchas propuestas.

Foto: Comunidad de Troina
Foto: Comunidad de Troina

Además, la ciudad impone algunas condiciones para quienes decidan mudarse a Troina:

  • Se espera que los compradores hagan un depósito de garantía de 5000 euros que les será devuelto una vez finalizada la obra de reforma.
  • Si bien el plan de remodelación final se puede presentar un año después de la compra, el trabajo debe comenzar dos años después de que el comprador adquiera la propiedad.
  • Las obras de renovación deben completarse tres años después de la compra.

Troina es un pueblo antiguo ubicado a 1100 metros de altitud y que es conocido por sus espectaculares vistas. Está rodeado de 4 mil hectáreas de bosques con un lago y arroyos ideales para cabalgatas y caminatas.

La ciudad, construida sobre las cenizas de un templo pagano, fue utilizada en la antigüedad como un puesto de avanzada estratégico para los conquistadores griegos, romanos, bizantinos y árabes, y luego, durante la Edad Media, pasó a ser la capital del imperio normando de Sicilia.

“Siempre hemos dado la bienvenida a la gente. Mientras Europa estaba desgarrada por guerras religiosas, aquí, cristianos, musulmanes y hebreos vivían juntos en paz”, agregó Venezia.

Foto: Comunidad de Troina
Foto: Comunidad de Troina

TAGS RELACIONADOS