El error de unos albañiles al momento de construir una escalera se volvió rápidamente viral en TikTok. (Foto: TikTok/crissparedes01).
El error de unos albañiles al momento de construir una escalera se volvió rápidamente viral en TikTok. (Foto: TikTok/crissparedes01).

El hecho ocurrió en San Vicente, Cañete y muestra un gran error que cometieron unos albañiles al construir una escalera. El fue publicado en y da por hecho que en la arquitectura y en la albañilería existen leyes básicas que se deben cumplir y que los protagonistas de las imágenes hicieron caso omiso.

No hay por dónde bajar

El usuario Criss Paredes () compartió dos videos en la plataforma de TikTok, donde se puede apreciar el proceso de lo que parece ser la construcción de una escalera. Aunque el usuario no precisa donde se ubica la vivienda, se desprende de los comentarios que tuvo lugar en San Vicente de Cañete, ciudad peruana capital del distrito homónimo y de la provincia de Cañete, ubicada en el departamento de Lima.

Paredes visitó la obra que dirige su amigo ‘Chay’ y se llevó una gran sorpresa al ver los resultados preliminares.

No sabemos por dónde va a bajar”, dijo en un primer momento. “Chay ¿Qué has hecho?”, continuó.

@crissparedes01

♬ sonido original - Criss Paredes 01

El video se publicó el 10 de junio y, hasta la fecha, ya superó las dos millones de visualizaciones. No obstante, miles de usuarios quedaron intrigados por el resultado final de la obra y le pidieron al usuario un segundo video.

“Eso se va a caer”

En el segundo video se ve la construcción casi finalizada, aunque con un evidente error, a juzgar por las imágenes. Tal como explica , la obra choca prácticamente con la pared y, debido a que la escalera próxima tiene una baranda, se hace imposible que los habitantes de esta división puedan pasar por ahí.

En los comentarios, los usuarios hicieron todo tipo de bromas, pero también advirtieron el peligro que puede ocasionar una construcción así. “Un temblor y la escalera se va al suelo por falta de apoyos”, “No se pasen, eso se va a caer, es inseguro”, fueron algunos de los comentarios.

@crissparedes01

♬ sonido original - Criss Paredes 01

No es el único video viral que tiene como protagonistas a albañiles. En mayo de este año, un obrero compartió su particular , al punto que los usuarios lo compararon con ‘Spider-Man’.

¿Qué es un albañil?

De acuerdo con , es un término del árabe clásico pasó al árabe hispánico como albanní, y éste a nuestro idioma como albañil. El concepto alude a aquel que se dedica a la albañilería: la construcción que se desarrolla haciendo uso de cemento, arena, cal, ladrillos y otros materiales similares.

¿Qué hace el maestro albañil?

Específicamente, el maestro de obra se encarga de planificar, organizar y controlar cualquier proyecto de construcción de inicio a fin, atendiendo las especificaciones y presupuestos previamente entregados. Tiene la obligación de tomar decisiones y ser un líder para los miembros de su equipo, detalla .

¿Cuáles son los tipos de albañilería?

Existen tres tipos de albañilería, cuya utilización está determinada por el destino de la edificación y los proyectos de cálculo y arquitectura respectivos. Estos tipos son: albañilería simple, albañilería armada y albañilería reforzada, de acuerdo a .

¿Qué sabe hacer un albañil?

De acuerdo al sitio , los albañiles realizan diferentes obras, desde eliminación de humedades, arreglo de goteras, reparación de fachadas, enyesados, cambio de paredes y techos, instalación de techos falsos, tabiques, barbacoas de obra, aislamiento acústico, entre otros.

¿Qué trabajos incluye la albañilería?

La albañilería implica la construcción y remodelación de muros, pisos, techos, viviendas, cimentación, entre otros trabajos que pueda realizar. El enladrillado es una parte esencial de muchas estructuras y un albañil tiene que asegurarse de que la estructura es precisa y cumple con los requisitos de diseño, según el sitio .

¿Cómo saber si un albañil es bueno o malo?

Si no conoces a un albañil de primera mano, una buena opción es preguntar con amigos y familiares que hayan trabajado con un albañil de confianza. No temas en preguntar todas tus inquietudes, lo más importante es que tengas la completa tranquilidad de contratarlo. Establece un presupuesto máximo para la mano de obra, detalla el sitio .

¿Qué medidas de seguridad tiene que tener un albañil?

Relación de EPIs necesarios para las operaciones de albañilería: o Casco o Protectores auditivos o Guantes o Botas de protección o Gafas de protección ocular o Mascarilla contra el polvo o Arnés antiácida, precisa .

¿Cuál es la importancia de un albañil?

De acuerdo al sitio , el oficio de albañil tiene una gran importancia en cualquier obra. Ejecuta muchas unidades de obra: realiza cimientos, prepara morteros, aplica enfoscados, levanta fábricas de ladrillo, tabiquerías, cubiertas y realiza “ayudas” al resto de los oficios, abriendo rozas y fijando las conducciones, etc.

¿Qué se considera una escalera?

De acuerdo a , una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos separados por descansos, mesetas o rellanos.

¿Cuál es el propósito de las escaleras?

El propósito principal de las escaleras es proporcionar un medio simple y fácil de moverse entre niveles. En la antigüedad, las casas y los refugios se componían de un solo piso, pero se comprendió que el área sobre el nivel del suelo podía utilizarse para aumentar la cantidad de espacio que podía ofrecer una estructura, explica el sitio .

Cómo se construyen las escaleras

Las escaleras de concreto armado que constan de 4 partes:

  • Pasos
  • Contrapasos
  • Descanso
  • Losa

Por lo general, el número de contrapasos suele ser uno más que el de pasos y la altura máxima del contrapasos debe ser de 18 centímetros, señala el portal Construyendo Seguro.

¿Qué es característico de las escaleras?

Los componentes básicos de una escalera son el peldaño, la superficie horizontal sobre la que caminamos; la contrahuella, la parte vertical entre cada peldaño; y el larguero, un soporte estructural que mantiene los escalones en su lugar y proporciona estabilidad, precisa el sitio .

¿Cuáles son las partes de las escaleras?

De acuerdo al sitio , las partes de una escalera incluyen los peldaños, las contrahuellas, los postes de los montantes, las tapas de los montantes, los balaustres, los pasamanos, los rellanos, así como los largueros, los remates de las cuerdas, los rieles de la base y los peldaños de las escaleras.

¿Qué es un video viral?

Un es un video que se vuelve popular luego de que varias personas la comparten a través de internet mediante redes sociales, servicios en línea o sitios web especializados como YouTube.

La razón por la que es compartido es porque causa furor e impacto en los espectadores que lo visualizan, motivándolos a que lo difundan entre todos sus conocidos, y estos a su vez con sus círculos cercanos y así sucesivamente hasta alcanzar millones de vistas.

Un video viral puede tener diversos tipos de contenido, que van desde lo humorístico hasta la tragedia, y aunque en algunos casos, podría llegar a herir susceptibilidades, este puede llegar a alcanzar gran cantidad de reproducciones en poco tiempo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS