Docente infla bolsa para explicar principio de Bernoulli. (Imagen: @Wolf_Science/TikTok)
Docente infla bolsa para explicar principio de Bernoulli. (Imagen: @Wolf_Science/TikTok)

Muchos docentes utilizan las para enseñar de manera fácil. Tal es el caso del maestro identificado en como , quien está dando la hora por compartir un fascinante que ya acumula más de 3 millones de reproducciones. ¿De qué trata? En MAG te contamos.

Del aula a TikTok

Con más de 280 mil seguidores, @Wolf_Science continúa demostrando que aprender es divertido. En esta ocasión, el profesor de ciencias subió la grabación en la que explicó el principio de Bernoulli sin hacer mucho esfuerzo. Es así que únicamente utilizó el aire de sus pulmones y una bolsa de plástico extremadamente larga.

@Wolf_Science aplicó un ejemplo práctico del mundo real para entender a la perfección. ¿Qué hizo? Pues, el instructor de secundaria enseñó cómo este fenómeno le permitió llenar toda la bolsa con solo una respiración, según detalló .

@wolf_science Bernoulli’s Principle. #science #firefighting #fan #teachersoftiktok #learnontiktok ♬ original sound - Wolf_Science

Aplaudieron la demostración

Las reacciones no se hicieron esperar. Más de un internauta quedó perplejo con el video. Además, un compañero dijo que era “uno de los mejores ejemplos de física aplicada”. Incluso, la compañía Microsoft Education elogió al ‘famoso’ profesor y sostuvo que “los maestros como tú nos dejan sin aliento”.

Siguiendo esa línea, algunos internautas también felicitaron a @Wolf_Science y escribieron comentarios como “esto es increíblemente interesante”; “eso fue impresionante, mi amigo”; “¡las alas de los aviones también utilizan el principio de Bernoulli! Impresionante experimento”, entre otros.

Qué nos dice el principio de Bernoulli

En pocas palabras, el principio de Bernoulli (ecuación de Bernoulli) describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. De acuerdo con , fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738).

¿Qué ayuda a explicar el principio de Bernoulli?

El principio de Bernoulli ayuda a explicar que un avión puede lograr sustentación debido a la forma de sus alas. Están diseñados para que el aire fluya más rápido por encima del ala y más lento por debajo. El aire en movimiento rápido equivale a una presión de aire baja, mientras que el aire en movimiento lento equivale a una presión de aire alta, precisa el sitio web .

¿Qué aplicaciones tiene el principio de Bernoulli en la actualidad?

No solo en el combustible, también en los sistemas de aire acondicionado se utiliza el principio de Bernoulli para calcular el flujo másico necesario para los ocupantes de un habitáculo. Los manómetros que operan con algún líquido, como los de agua, también hacen uso del efecto Venturi, detalla el sitio web .

¿Cuáles son las cuatro aplicaciones del principio de Bernoulli?

Alas de avión, atomizadores, chimeneas y discos voladores son las principales cuatro aplicaciones del principio de Bernoulli.