Se contagió hace 10 meses de covid-19 y tras superar la enfermedad todo lo que come le "sabe y huele a basura". (Foto: @hannahbaked / TikTok)
Se contagió hace 10 meses de covid-19 y tras superar la enfermedad todo lo que come le "sabe y huele a basura". (Foto: @hannahbaked / TikTok)

Natalia Cano es una joven estadounidense de 20 años que, hace unos diez meses, se contagió de . Semanas después de superar la enfermedad, empezó a percibir olores y sabores desagradables en sus alimentos. Desde entonces su vida no ha sido la misma.

En un inicio creyó que se trataba de una anomalía; sin embargo, tras consultar con un médico, descubrió que otras personas que habían contraído coronavirus pasaban por lo mismo que ella. Fue así que se enteró que sufre de parosmia, un trastorno del olfato que distorsiona su funcionamiento y que se asocia a infecciones respiratorias graves.

“No creo que nadie entienda cuánto afecta esto a tu vida diaria. No es sólo que los alimentos tengan mal sabor. Tienen gusto a basura, a cloacas”, dijo la joven en un video publicado en su cuenta de . “Es gasolina. Es amoniaco. Es amargo. Es moho. Imagina que todas tus comidas favoritas supieran como tus comidas menos favoritas. Es un paso más allá. Es basura y cloacas. Imagina el peor olor que hayas olfateado en tu vida, y es eso”.

Video de joven a la que todo le huele mal desde que contrajo covid-19

Sin embargo, no todo lo que come le sabe mal. “En general, las cosas dulces me saben menos horribles. No son fantásticas, aunque no me dan arcadas a cada rato. Nada tiene sentido, es completamente arbitrario. Literalmente, no hay reglas para esto”, afirmó.

El clip publicado por Natalia se viralizó en TikTok y sirvió para que muchas personas le expresaran su apoyo y le dijeran que también habían pasado por situaciones similares tras tener la enfermedad.

Un 10% de personas que tuvieron covid-19 sufrieron de parosmia

Un artículo de , sitio web estadounidense y proveedor de información médica con sede en San Francisco, detalla cuán extendido está este problema. Según una realizada en junio, el 10,8% de las personas afirmaron sentir síntomas de parosmia después de tener covid-19. Con más de 42 millones de casos reportados solo en los Estados Unidos, se concluye que más de 4.5 millones de ciudadanos lidiaron con esta afección.

La parosmia afecta principalmente al olfato, pero como este y el gusto están estrechamente relacionados, puede tener un impacto profundo en el sentido del gusto de quien la padece. Además de los sabores a los que se refiere Natalia, otras personas con parosmia han informado que los alimentos de repente tienen un sabor metálico, podrido o parecido al olor de un zorrillo.

Los expertos en salud dicen que las personas que sufren de parosmia no la tendrán de por vida. El artículo publicado por Healthline hace referencia a una de mayo de 2021 que concluyó que la parosmia dura aproximadamente 3.4 meses.

Sin embargo, eso no significa necesariamente que la parosmia se resolverá dentro de ese tiempo. Más de la mitad de los encuestados en la encuesta de junio dijeron que su parosmia no disminuyó después de tres meses. En el caso de Hannah, la condición ha durado casi un año.

Los médicos le han advertido que si su afección dura mucho más tiempo, podría ser permanente.

Aún no se sabe mucho sobre cómo el covid-19 causa la parosmia, pero existen algunas tendencias generales que podrían arrojar luz sobre el tema.