El video viral de Tvwitter demostró cómo se desarrolla el síndrome del miembro falso. | Foto: @Imposter_Edits/Twitter
El video viral de Tvwitter demostró cómo se desarrolla el síndrome del miembro falso. | Foto: @Imposter_Edits/Twitter

El cerebro resulta ser una de las partes más complejas y sorprendentes de los seres humanos. Es capaz de cosas que la ciencia todavía no logra comprender ni controlar del todo, pero sí se conoce bastante de su funcionamiento y de cómo reacciona ante ciertos estímulos.

Esto ocurrió con un experimento que compartió un usuario de y que ha maravillado a miles de sus seguidores y otros más en la mencionada red social. La pregunta que formula es sencilla. ¿Puede el cerebro llegar a creer que una mano falsa es real y además sentir sensaciones?

Para demostrarlo, en el que publicó, se puede ver a una persona que hace llamarse científico y que utiliza a un hombre para realizar el experimento. Este sujeto está sentado en una mesa y el supuesto científico coloca una mano de goma justo delante del otro, cubriéndola con la misma ropa que llevaba el sujeto, como si esta fuera realmente su mano derecha.

Así es el efecto psicológico

“Vamos a entrenar a tu cerebro para sentir esta mano falsa como si fuera tuya”, se le escucha decir al científico, que seguidamente tapa la mano verdadera para que el hombre no pueda verla y la pone en otra mesa aparte pero, eso sí, separada por un tabla.

En un momento del video viral, el científico coge dos reglas iguales y comienza a pasarlas al mismo tiempo por la mano verdadera y la falsa, imitando en la última los movimiento que está haciendo la mano de verdad. Luego, hace cosquillas con la regla solo en la mano falsa y el sujeto asegura que puede sentir ese cosquilleo, pero él no sabe que el científico ya no está tocando la mano real.

El científico aumenta el nivel del experimento y con un martillo le da toques en los dedos. “Ahora tu cerebro va a pensar que tu mano ha sido dañada”, le dice al sujeto, para luego comenzar a golpear los dedos de la mano falsa. Tras esto, el hombre asegura que siente como “una corriente eléctrica”.

Luego de varios segundos, el científico le da un fuerte golpe en la mano de goma y el sujeto reacciona gritando como si sintiera dolor de verdad. Este extraño efecto psicológico fue estudiado a finales del siglo XX por el médico indio Vilayanur S. Ramachandran. Él estudió el síndrome del miembro “fantasma” en pacientes amputados y y logró hacerlo desaparecer usando un espejo.

¿Qué es el síndrome del miembro fantasma?

El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de este; se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido.

Sin embargo, la explicación más posible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo: ante la ausencia de estímulos de entrada que corrijan el estado del miembro, el área genera por su cuenta las sensaciones que considera coherentes.

Esta área sin función tras la amputación puede ser invadida por áreas vecinas con lo que utiliza sensaciones de otras partes del cuerpo para disparar las sensaciones del miembro amputado (“Fantasmas en el Cerebro”, Ramachandran).

Entre el 50 y 80% de las personas amputadas experimentan estas sensaciones fantasmas en su miembro amputado, y la mayoría de estas personas dice que las sensaciones son dolorosas. Las sensaciones fantasmas también puede ocurrir después de quitarse otras partes del cuerpo y no necesariamente un miembro, por ejemplo después de quitarse un seno, un diente (dolor del diente fantasma), o un ojo (síndrome del ojo fantasma).

¿Qué causa los dolores fantasma?

De acuerdo a , los expertos creen que el dolor fantasma resulta de una confusión en las señales del sistema nervioso, específicamente entre la médula espinal y el cerebro. Cuando se amputa una parte del cuerpo, las conexiones nerviosas de la periferia al cerebro permanecen en su lugar.

¿Los dolores fantasma desaparecen alguna vez?

El dolor fantasma eventualmente desaparece con el tiempo. Muchas personas encuentran que su dolor ha disminuido en un 75 por ciento o más dentro de los dos años posteriores a la cirugía de amputación. Si regresa, hable con su médico. Puede haber un problema subyacente, como un neuroma (crecimiento excesivo de los nervios), que desencadena la sensación, explica el sitio web .

¿Qué tan doloroso es perder una extremidad?

Perder una extremidad puede sentirse como un golpe doble. Primero está el trauma físico y mental de una amputación. Luego, para más del 80 por ciento de los amputados, viene el dolor crónico que puede ser casi tan debilitante como la lesión original. Para algunos, los sentimientos dolorosos se irradian desde la extremidad que se ha extirpado, detalla el sitio web .