intentaron robarle el celular a un periodista mientras hacía un despacho en vivo. (Foto: @mariosoliscid)
intentaron robarle el celular a un periodista mientras hacía un despacho en vivo. (Foto: @mariosoliscid)

Mientras hacía una transmisión en vivo para la televisión, el periodista Mario Solís Cid, de , fue víctima de un intento de robo. El incidente se produjo a unos cuantos metros del Congreso Nacional de Valparaíso.

Según se puede ver en las imágenes difundidas en redes sociales, el reportero, que hacía un despacho para el medio argentino Crónica TV, se encontraba hablando, paradójicamente, sobre la delincuencia en el país sureño.

De un momento a otro, un sujeto pasa detrás e intenta llevarse el celular con el que Solís llevaba a cabo la transmisión. Tras un rápido forcejeo, el equipo cae al suelo sin que el delincuente lograra su cometido.

“Me intentaron robar. Dios mío, acá hay alguien que me protege mucho, afortunadamente no pasó nada”, dijo el periodista mientras continuaba conversando con sus colegas desde el estudio. “Lamentablemente, este es el Chile de ahora”, agregó.

Algunos segundos después, se ve que Solís logra recuperar su trípode gracias a un transeúnte que presenció el hecho.

Horas después, el reportero compartió la grabación del intento de robo a través de sus redes sociales. “Situaciones límite… A pasos del Congreso Nacional de Chile, mientras desarrollaba un despacho para @CronicaTV, me intentaron robar en vivo…”, señaló.

Cómo reaccionar ante un asalto a mano armada

La delincuencia continúa, incluso en plena pandemia. De acuerdo al último reporte del Instituto Peruano de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional urbano 13,7% de peruanos fue víctima de un hecho delictivo con arma de fuego entre mayo y octubre del 2020, señala G4S en su sitio web.

Por ello, es importante tener en cuenta ciertas cosas a la hora de ser asaltado a mano armada.

  • NO OPONER RESISTENCIA: Esto es lo primordial ya que tenemos las de perder porque estamos frente a un sujeto con arma de fuego. No hay que forcejear con él ni tampoco hablarle o mirarlo de manera agresiva. Para salir ilesos, se recomienda nunca enfrentarse al ladrón.
  • EVITAR MIRAR AL DELINCUENTE A LOS OJOS: El hampón no quiere ser identificado, si lo mira directamente podría volverse más agresivo y hasta se le podría escapar un tiro. Lo mejor es mantener la cabeza agachada y acatar sus órdenes sin reprochar.
  • EN CASO LO IDENTIFIQUE: Si reconoce al ladrón no hay que decirlo. Incluso, una mirada nos puede delatar. Lo ideal es actuar como si no lo hubiéramos reconocido. Se debe intentar retener en la memoria la descripción del agresor, de la forma más clara posible, ya que luego podremos ayudar a la Policía a identificarlo y capturarlo.
  • NO INTENTAR HUIR: Esta idea puede pasar por nuestra cabeza si cargamos un objeto de valor, pero nos puede costar muy caro. Si salimos corriendo nos pueden herir en la espalda y las consecuencias pueden ser muy graves, como quedar minusválido. Asimismo, cuando el delincuente escape, no intente detenerlo o alcanzarlo.
  • HABLAR LO MÍNIMO: Hay que tratar de hablar de manera muy serena y razonable con el asaltante y darle lo que pida. No gritar ni levantarle la voz. Tampoco se debe extender la conversación, ya que queremos que el asalto acabe lo antes posible. Cuando termine, debemos ponernos en contacto primero con nuestros familiares para poder calmarnos y luego con las autoridades para denunciar el hecho.

¿Qué hacer cuando te roban y sabes quién fue?

¿Qué hacer cuando te roban y sabes quién fue? Lo primero que debes hacer en caso de robo o sospecha de que te han robado es ponerte en contacto con las fuerzas de seguridad. Si te encuentras en una ciudad llama a la Policía, detalla el sitio web .

¿Por qué hay personas que roban?

Si incurren en el delito de robar es por una seria necesidad económica y quieren mantener su estatus ante sus amistades y familiares, dado que antes se permitían caprichos. No aceptan tener que cambiar el “tren de vida” al que están acostumbrados, detalla el sitio web .

TAGS RELACIONADOS