Neurocientífico se vuelve viral al revelar sencillo truco para evitar el sueño durante el día. (Foto: Referencial / Pixabay)
Neurocientífico se vuelve viral al revelar sencillo truco para evitar el sueño durante el día. (Foto: Referencial / Pixabay)

La vida adulta suele estar llena de responsabilidades, lo que implica cansancio o, dicho de otra forma, pocas horas de sueño. Por ello, ha llamado la atención en el video publicado por un neurocientífico de que asegura conocer un sencillo truco que ayudará a nuestro cerebro a elevar su nivel de alerta y vencer la somnolencia durante el día.

Se trata de Andrew Huberman, un neurocientífico y profesor de neurobología y oftalmología de la Universidad de Stanford (California). Mediante su , en donde se dedica a hablar de neurociencia, el especialista señaló que la sensación de sueño está vinculada al nivel de alerta y este se relaciona con la posición del cuerpo.

Según Huberman, “no solemos pensar en la relación entre el estado de alerta, nuestros párpados y dónde estamos mirando”. Asimismo, dijo que el sistema de alerta “está vinculado a la posición de los ojos y cuando miramos hacia arriba se crea una señal de vigilia para el cerebro”.

Por ello,el neurocientífico recomienda, cada vez que sientas sueño y quieras evitarlo, levantar la cabeza y mirar hacia arriba, sin cerrar los ojos en ningún momento, durante un periodo de entre diez y quince segundos. Este gesto estimulará los circuitos neuronales conectados con el tronco encefálico, lo que también irá acompañado de la norepinefrina que comenzará a fluir.

El truco de un neurocientífico para evitar la somnolencia durante el día

Podría parecer algo gracioso y hasta ilógico, pero según Huberman, se puede conseguir engañar al cerebro para elevar el nivel de atención siguiendo estos sencillos pasos.

¿No puede dormir? Pruebe con estos consejos

Todo el mundo tiene problemas para dormir en algunas ocasiones. Pero si esto sucede a menudo, la falta de sueño puede afectar su salud y hacer que sea difícil sobrellevar el día, señala el portal medlineplus.gov.

Algunas personas tienen problemas para quedarse dormidas. Otras se despiertan a media noche y no pueden volver a dormirse. Usted puede cambiar sus hábitos y su hogar para hacer que el sueño sea menos fugaz.

Aténgase a un horario para dormir:

  • Acuéstese y levántese a la misma hora. Irse a dormir a la misma hora todas las noches entrena a su cuerpo y cerebro para relajarse y prepararse para el sueño.
  • Levántese si no puede dormir. Si se mantiene despierto por 15 minutos, salga de la cama y vaya a otra parte de la casa. De esta forma será menos probable que su cama se convierta en un lugar que provoque estrés.
  • Haga algo tranquilo y relajante como leer un libro. Esto también puede ayudar a distraerlo del hecho de que no está durmiendo. Cuando se sienta somnoliento, regrese a la cama.

Haga su habitación cómoda:

  • Consiga un colchón cómodo. Si su colchón es disparejo, demasiado suave o demasiado duro, será difícil sentirse suficientemente cómodo para dormir.
  • Manténgase fresco. Su temperatura corporal desciende cuando duerme. Asegúrese de que su habitación sea lo suficientemente fresca, pero no tanto como para que se despierte con frío. Experimente con el termostato y cobijas para encontrar la temperatura que funciona para usted.
  • Controle la luz. La luz que proviene de la calle, una televisión o el cuarto de al lado puede hacer que sea difícil mantenerse dormido. Utilice cortinas y puertas para oscurecer su habitación de manera que pueda dormir. También puede intentar con el uso de un antifaz para dormir.
  • Controle los sonidos. Asegúrese de que su habitación sea tan silenciosa como sea posible. Puede utilizar un ventilador, música suave o una máquina de sonido para “ruido blanco” que le permita dormir.

Pruebe diferentes formas de relajarse. Encuentre lo que funciona para usted. Esto podría ser:

  • Beber algo tibio y sin cafeína como leche tibia o té de hierbas.
  • Tomar una ducha o un baño caliente.
  • Leer un libro o una revista.
  • Escuchar música suave o un audiolibro.
  • Contar hacia atrás a partir de 300, de 3 en 3.
  • Meditar.

¿Cómo se siente la somnolencia?

La somnolencia se refiere a sentirse somnoliento o cansado, o no poder mantener los ojos abiertos. La somnolencia, también llamada somnolencia excesiva, puede ir acompañada de letargo, debilidad y falta de agilidad mental, detalla el sitio web .

¿Por qué tengo tanto sueño?

De acuerdo al sitio web , muchos factores posibles causan fatiga crónica, como condiciones médicas subyacentes, deficiencias de nutrientes, trastornos del sueño, ingesta de cafeína y estrés crónico. Si experimenta fatiga inexplicable, es importante hablar con su médico para encontrar la causa.

¿Puedes dormir 24 horas?

Hay casos documentados de personas que tienen ciclos tan dramáticos como de 72 horas, en los que permanecían despiertos durante 48 horas seguidas y luego dormían durante 24 horas seguidas como un patrón de sueño regular. Sin embargo, solo hay unos pocos casos dramáticos conocidos como ese, y la mayoría de los casos caen dentro del rango de 25 o 26 horas, señala el sitio web .

¿Qué puedo beber para no dormir?

La cafeína, por otro lado, es un estimulante que promueve la vigilia y el estado de alerta. Se encuentra comúnmente en el café, las bebidas energéticas y muchos tés. El cuerpo tarda de cuatro a seis horas4 en metabolizar la mitad de la cafeína consumida, lo que significa que la cafeína puede tener un efecto duradero que puede interferir con el sueño, precisa el sitio web .

TAGS RELACIONADOS