Elon Musk reaccionó a un video viral suyo del 2008, cuando respondía a las críticas por los altos precios de los autos eléctricos de Tesla Motors. (Foto: AFP)
Elon Musk reaccionó a un video viral suyo del 2008, cuando respondía a las críticas por los altos precios de los autos eléctricos de Tesla Motors. (Foto: AFP)

El emprendedor y magnate sudafricano Elon Musk se encontraba al borde de la bancarrota hace 13 años tras invertir todo lo que tenía en sus empresas Tesla Motors y SpaceX. Una declaración de Musk de 2008, “el peor año” de su vida según él mismo lo calificó al programa 60 Minutes, ha resurgido en las redes sociales y se ha vuelto video viral esta semana. El mismo Musk ha reaccionado a las imágenes.

El clip fue publicado en Twitter por la cuenta de Tesla Silicon Valley Club. “Elon Musk discutiendo sobre vehículos eléctricos en 2008, ya que Tesla estaba casi sin efectivo, se lee en la leyenda del video viral. Lo curioso es que el mismísimo Elon Musk se sumó a los comentarios y escribió: “Vaya, hace 13 años”.

Durante una conversación que Musk sostuvo con la prensa sobre el funcionamiento de su empresa, el Roadster de gama alta de Tesla y otros autos deportivos eléctricos, Musk señaló que “el punto importante aquí es que cuando tienes una nueva tecnología, lleva tiempo optimizar esa tecnología”.

Musk también comentó sobre los problemas económicos que atravesaba en aquel entonces y bromeó que trabajaba básicamente como voluntario recibiendo un salario mínimo. “Cada centavo que Tesla gana se destina al desarrollo de nuevas tecnologías”, aclaró en aquella conversación con los medios.

Asimismo, respondió a quienes criticaban los altos precios de los vehículos y su relación con ayudar al medio ambiente. “Lo importante aquí es que no se puede llegar a los autos de bajo costo a menos que se comience con los autos caros”, explicó en el video viral compartido a través de una cuenta de Twitter.

Shibetoshi Nakamoto, creador de la criptomoneda dogecoin, también comentó el tuit y aplaudió al director de SpaceX por sus logros. “Hace 13 años estaba haciendo un daño bastante decente como ‘sacerdote de la sombra’ en WoW [videojuego], pero creo que lograste más en ese entonces”, escribió.

Qué dice Elon Musk en el video viral

“Y... sí, hay un punto importante acerca de Tesla que es cada vez que alguien compra el Tesla Roadster, aunque sea un auto deportivo de lujo de cien mil o ciento nueve mil dólares, cada centavo que hace Tesla se destina al desarrollo de vehículos menos contaminantes, por lo que la compañía no emite dividendos, ni lo hará nunca, mi salario es el mínimo, soy básicamente un voluntario [risas]. Entonces, es un punto importante, a veces la gente piensa: bueno, ¿Cuál es el punto de hacer estos autos caros que son una especie de juguetes para la gente rica? ¿Cómo ayuda esto realmente al medio ambiente? Lo importante a tener en cuenta es que cuando se tiene una nueva tecnología, se necesita tiempo para optimizarla. Si piensas en los primeros días de los teléfonos móviles o laptops o en casi todo lo nuevo, es caro en los primeros días porque lo primero que hay que hacer con las nuevas tecnologías es que hay que hacerlas funcionar y hay que hacerlas en pequeños volúmenes para venderlas. El punto importante aquí es que no se puede llegar a los autos de bajo costo a menos que se empiece con los autos caros...”.

Quién es Elon Musk

Es un emprendedor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Fundador de Paypal, creador de Boring Company, una empresa que prevé conquistar el subsuelo y de SpaceX, una compañía que busca conquistar el espacio. También es cofundador y director de Tesla Motors, Neuralink, SolarCity, Hyperloop y OpenAI. Es una de las personas más ricas del mundo, según Forbes.

En los 12 años transcurridos desde que vendió Paypal por US$1.5000 millones, Musk se ha convertido para muchos en un genio, para otros en un loco y para otros tantos en un visionario, un gurú, un iluminado o en un superhéroe. Ha sido novio de actrices famosas como Talulah Riley y Amber Heard.

Lo cierto es que en los últimos años, el empresario ha cambiado las formas en que se manejaban las industrias del vuelo espacial privado y de los vehículos eléctricos, de la energía solar y la inteligencia artificial. Musk ha prometido que en el corto plazo el ser humano realizará viajes turísticos al espacio.

TAGS RELACIONADOS