El cielo se tiñó de rojo en una ciudad portuaria de China. | Foto: @MuYangLee_XWKD
El cielo se tiñó de rojo en una ciudad portuaria de China. | Foto: @MuYangLee_XWKD

La ciudad portuaria de Zhoushan, ubicada al este de , se tiñó de rojo cerca de las 8 de la noche provocando pánico, susto y terror entre los pobladores, según detalló el medio local . El hecho rápidamente se convirtió en tendencia en las distintas plataformas chinas.

En diferentes plataforma como Sina Weibo o Douyin, el acumuló millones de visitas pues miles de usuarios aseguraron que era el inicio del juicio final, otros aseguraban que el fenómeno presagiaba un mal augurio en referencia al pésimo manejo que tuvo durante el inicio del COVID-19.

“Empecé a abastecerme de suministros”, contó un usuario alertado por el cielo color rojo que había en la ciudad de Zhoushan. “Va haber un terremoto en siete días, no es normal ver el cielo todo rojo”, detalló otro internauta. Mientras otro, más drástico, aseguró que se acercaba “el día del juicio final”.

¿Por qué se tiñó de rojo el cielo?

Pero según indica RT, hay una explicación para este extraño fenómeno. El hecho respondería a otros factores que no tienen nada que ver con el día del juicio final.

“Cuando las condiciones climáticas son buenas, una mayor cantidad de agua en la atmósfera forma aerosoles que refractan y dispersan la luz de los barcos de pesca y crean el cielo rojo que ve el público”, contó el personal de la Oficina Meteorológica de Zhoushan, recoge RT.

Este raro fenómeno que no suele verse muy seguido en el mundo, se debe a una serie de condiciones meteorológicas, una densa niebla y la llovizna que favorecieron la refracción de la luz roja proveniente del barco pesquero China Aquatic Products Zhoushan Marine Fisheries Co, según confirmó el propietario de la embarcación a los distintos medios.

Esta no es la primera vez que ocurre este fenómeno, pues se conoció que en 1770 el cielo también se cubrió de rojo, pero esta vez fue durante nueve días. El hecho no solo ocurrió en China, sino también en Corea del Sur, Japón y parte de Europa. Esto ocurrió debido a una actividad solar masiva.

En 2017, científicos japoneses argumentaron en una publicación para el Astrophysical Jorunal Letters que se trataba de una aurora roja, que surge cuando hay una corriente de partículas solares que ingresan al campo magnético de la Tierra.

¿Qué causa el cielo rojo?

Un cielo rojo aparece cuando el polvo y las partículas pequeñas quedan atrapadas en la atmósfera por la alta presión. Esto dispersa la luz azul dejando solo la luz roja para darle al cielo su apariencia notable. Un cielo rojo al atardecer significa que la alta presión se está moviendo desde el oeste, por lo que el día siguiente generalmente será seco y agradable, precisa el sitio web .