Todos por igual: jefa tuvo que pagar ‘cuota’ por llegar tarde a la oficina
Todos por igual: jefa tuvo que pagar ‘cuota’ por llegar tarde a la oficina

En muchos trabajos uno debe cumplir con ciertos horarios y es muy común ver algún tipo de control de tardanzas. Teniendo en cuenta ese escenario, en México, la jefa de una oficina implementó una penalidad de 10 pesos mexicanos (casi un dólar estadounidense) para aquellos empleados que no marcaban a su hora y con lo recaudado hacer algo a fin de mes. Lo que nunca imaginó es que uno de los trabajadores llegaría a cobrarle dicho monto por romper la regla que ella misma instauró y llegar tarde. El video del momento no tardó en volverse en .

MIRA TAMBIÉN | Trabajadora de Google entrevista a 7 colegas para saber qué estudiaron: respuestas son increíbles

Su nombre es Esteban Herrera y le tocó la labor de cobrarle a su jefa por llegar tarde al . Como se mencionó anteriormente, fue ella misma que implementó esa regla como ‘castigo’ a sus trabajadores a fin de respetar la hora de entrada. Tal parece que ya era algo recurrente.

Lo que nunca imaginó es que uno de los trabajadores se pararía afuera de la oficina, con un tazón de vidrio en las manos, para cobrarle a su jefa, quien al principio se desentendió del cobro y no le quedó de otra que abrir su cartera para poner sus 10 pesos (0,60 dólar).

El video es todo un éxito en TikTok y esto se ve reflejado en sus cifras: 3.9 millones de reproducciones y 200 mil ‘likes’. Usuarios destacaron la regla que implementó la jefa con el objetivo de hacer alguna actividad a fin de mes, ya sea salir a comer o ir al cine en grupo.

“Yo tenía un jefe que nos lo aplicaba y una vez él llegó super tarde y nos compró una pizza a todos”, comentó un usuario al video viral. Otro internauta, a su vez, elogió el accionar de la jefa por predicar con el ejemplo al pagar su dólar por llegar tarde al trabajo. La escena tuvo lugar en .

¿Cuál es el tiempo de tolerancia para llegar al trabajo en México?

De acuerdo con el artículo 55 de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, “para registrar su asistencia, se concede al trabajador una tolerancia de veinte minutos después de la hora de entrada. El trabajador que tenga una jornada de seis horas o menos de labores tendrá una tolerancia de diez minutos”.

Se considera retardo el registro de asistencia del trabajador hasta 10 minutos después de la tolerancia autorizada; cualquier registro posterior se considerará falta. El trabajador que tenga horario de labores diario de seis o menos horas, no tendrá derecho a registrar retardo, por lo que cualquier registro después de su tolerancia se considerará como falta”, precisa el artículo 56.

¿Cuándo es llegar tarde al trabajo?

Llegar tarde al trabajo es un incumplimiento del contrato cuando los retrasos se producen de forma reiterada. Esta falta podría dar lugar al despido del empleado que reincide en su impuntualidad y roba minutos a su jornada laboral faltando a su puesto a primera hora, detalla el sitio web .

¿Qué pasa cuando un trabajador llega tarde?

Las sentencias marcan que se consideran faltas graves entre 10 y 15 llegadas tarde en un mes, de tres meses o en un año. Aunque siempre se tendrá en cuenta la situación del empleado, sus antecedentes y sus justificaciones, según .

¿Cuántas tardanzas puede tener un trabajador?

En el caso de tardanzas, se considera como falta grave cuando el trabajador llega tarde más de cinco veces en un periodo de 30 días o más de 15 veces en un periodo de 180 días, de acuerdo a .

¿Qué pasa si te despiden por llegar tarde?

Pueden levantarte una sanción, pedirte que regreses a tu hogar, o no dejarte pasar a la oficina, pero bajo ninguna circunstancia pueden correrte o hacerte trabajar y luego descontarte parte de tu salario, informa .

¿Llegar tarde al trabajo es poco profesional?

Hace que sea difícil trabajar contigo. Cuando te atrasas repetidamente en un proyecto, tus compañeros te ven como poco profesional. Con el tiempo, esta falta de esfuerzo y atención a sus responsabilidades afectará a todo tu equipo y es posible que deseen evitar trabajar contigo, precisa .

¿Cuáles son las consecuencias de llegar tarde al trabajo?

Cuando llegas tarde al trabajo, creas una pérdida inmediata de productividad. Si trabajas como parte de un equipo, tu tardanza interrumpe el flujo de trabajo de otros miembros del equipo. Si llegas tarde 10 minutos por día, eso equivale a casi una hora a la semana, recalca .

¿Te pueden despedir por llegar tarde?

Si llegas tarde constantemente y no se puede llegar a un acuerdo, su jefe puede optar por imponerle una medida disciplinaria, lo que podría conducir al despido. No obstante, para ello, necesitarán pruebas documentales de las alegaciones, como hojas de asistencia que demuestren que llegaste tarde, reporta .

¿Cuántos minutos de retraso es aceptable?

De acuerdo al sitio web , la mayoría de los empleadores otorgan un período de gracia de cinco a siete minutos para ser realistas acerca de las situaciones de “emergencia”. Por ejemplo, a veces las personas pierden el autobús o el tráfico es particularmente malo, por lo que la mayoría de los empleadores aceptan que los empleados ocasionalmente van a tener problemas imprevistos que los harán retrasarse unos minutos.

¿Qué dice de ti llegar tarde al trabajo?

Según el sitio web , la tardanza debilitará su confianza en usted y en su puesto. La tardanza comunica que no estás comprometido y que no darás lo mejor de ti. Por lo tanto, es posible que se encuentre en una situación en la que las personas celebren reuniones importantes pero ignoren informarle.

VIDEO VIRAL RECOMENDADO

“Adiós, esclavitud”

“Adiós, esclavitud”: publicó en TikTok el video de su renuncia y no se esperó el final. (Video fuente: TikTok/@humzazafarbnb)
“Adiós, esclavitud”: publicó en TikTok el video de su renuncia y no se esperó el final. (Video fuente: TikTok/@humzazafarbnb)

Síguenos en nuestras redes sociales: