Un video viral muestra cómo un niño rompe en llanto al enterarse que tiene que volver a vacunarse para protegerse contra el COVID-19. | Crédito: @aalba05 / TikTok
Un video viral muestra cómo un niño rompe en llanto al enterarse que tiene que volver a vacunarse para protegerse contra el COVID-19. | Crédito: @aalba05 / TikTok

Cada vez son más los niños (a partir de los 5 años de edad) y adolescentes en el mundo que se vacunan por la ; sin embargo, esta experiencia puede resultar más que dolorosa para algunos como ocurrió con un pequeño en llamado Mateo, cuya reacción al enterarse que deberá recibir otra dosis arrasa en y en otras populares redes sociales.

En el publicado el pasado por la usuaria de se observa al menor siendo grabado por su madre con una expresión de sufrimiento. “Me duele la vacuna”, se queja señalándose el brazo izquierdo, mientras su progenitora le pregunta si fue “un campeón” al recibirla, a lo que este le responde entre lamentos que “un poco” y que le dieron como recompensa una paleta.

En otro momento, la mujer le pide a Mateo que mire a la cámara y le diga a su familia que acaba de recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Un momento, ¿eso significa que me tengo que poner dos vacunas más?”, exclama entre lágrimas el niño, desatando las risas de su madre que lo calma diciéndole que todavía “dentro de un mes”. “¡No, yo quiero dentro de un año!”, le reprocha.

El video viral de Mateo al enterarse que son dos dosis de la vacuna

@aalba05 JAJAJAJA 😂 ig: aalba05 #parati ♬ sonido original - ⚡️Alba Paz Sánchez⚡️

Mateo habla sobre su video viral

Debido al éxito de su en , el programa español ‘’ conversó con Mateo y su madre, Virginia, quien contó que originalmente iba dirigido a sus familiares para que vieran que el pequeño ya se había vacunado y una sobrina suya a la que le hizo mucha gracia lo subió a las redes sociales, sin imaginarse que “esto iba a tener la repercusión que ha tenido”.

Por su parte, Mateo se mostraba mucho más tranquilo a diferencia de cómo se veía en las imágenes en cuestión, aunque asegura que todavía le duele “un poco” la parte del brazo donde lo vacunaron y le explicaba al conductor del mencionado espacio televisivo que había decidido inmunizarse por pedido de su madre, ya que ella ni nadie en su familia quiere que se contagie.

COVID-19 en bebés y niños

De acuerdo a la , los niños de todas las edades pueden enfermarse con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Pero la mayoría de los niños afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ningún síntoma.

Vacunación de niñas y niños en España

Según el Ministerio de Sanidad de España, la vacunación de niños y adolescentes contra el COVID-19 tiene grandes avances. De 9 de cada 10 adolescentes han recibido su dosis completa y más de uno de cada cuatro niños ha recibido la primera dosis.

¿Deben vacunarse los niños y las niñas? ¿Y la población adolescente?

Las vacunas autorizadas no disponen de experiencia de utilización en población infantil en los siguientes casos:

  • En menores de 5 años en el caso de Comirnaty (Pfizer/BioNTech)
  • En menores de 12 años para la vacuna de Spikevax (Moderna)
  • En menores de 18 años para las vacunas Vaxzevria de Astrazeneca y Janssen

En este momento se está vacunando a personas a partir de los 12 años de edad (año de nacimiento 2009 o anterior). El resto de niños y niñas de 5 a 11 años se vacunarán comenzando preferiblemente por las personas de algo riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). Esta vacunación comenzó el 15 de diciembre de 2021, precisa el .

¿Cuándo empiezan a vacunar a los niños de 5 a 11 años en Perú?

El proceso de vacunación contra el COVID-19 para los menores de 5 a 11 años empezará desde la segunda quincena de enero, según lo mencionado por el .